domingo, 1 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Saavedra

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA.
Lugar y fecha de nacimiento: Nació en La Paz el 30 de agosto de 1870.
Profesión: Abogado, Sociólogo.
Títulos y honores: Investigador de la Documentación del Archivo de Sevilla. Presidente de la Junta de Gobierno con José María Escalier y José Manuel Ramírez.
Asunción al mando: Presidente Constitucional desde el 12 de julio de 1920.
Conclusión del mandato: 2 de septiembre de 1925.
Duración de su mandato: 4 años, 1 mes y 14 días.
Origen de su investidura: Constitucional.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Santiago de Chile el 1 de marzo de 1939.
Causa de su fallecimiento: Natural.
Edad de fallecimiento: 69 años.

Se caracterizó por la organización del Partido Republicano, en su gobierno se dictaron las primeras leyes sociales en favor de los obreros, artesanos y campesinos, como la Ley de accidente de trabajo, la Ley de la jornada de 8 horas, la Ley del ahorro obligatorio. El 15 de septiembre se fundó el LAB, primera línea aérea en el país. El año 1925 se celebra el primer centenario de la Independencia Nacional.
Enérgico y decidido, su gobierno fue un continuo batallar político; pero se sostuvo contra viento y marea. Su mérito: dictar las primeras leyes sociales en el país. Nació en La Paz el 30 de agosto de 1870, hijo de Zenón Saavedra y de Josefa Mallea. Estudió Derecho y se graduó de Abogado.
Se inició en la vida pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hizo carrera. Trabajó en la sección Límites; luego viajó a España para estudiar documentos sobre la creación de Bolivia en los archivos de ese país; intervino en la defensa de nuestros derechos sobre la región del Manuripi.
Saavedra asumió la presidencia; pero sólo con una parte del republicanismo; la otra rama formó conglomerado aparte que se denominó Partido Republicano-Genuino. Como está dicho, casi no pudo gobernar, la oposición liberal y “genuina” fue tenaz, implacable; pero se ocupó de la clase trabajadora dictando leyes como las de jornada máxima de trabajo, accidentes de trabajo, indemnizaciones por retiro, organización de los empleados de comercio y otras. Al cumplirse su mandato constitucional, convocó a elecciones; pero éstas resultaron anuladas por razones políticas, razón por la cual entregó el mando de la nación al Presidente del Congreso Nacional, Felipe Segundo Guzmán, que se encargó de convocar a nuevos comicios. Hecho esto, marchó a Europa como Ministro Plenipotenciario en Suiza, Bélgica y Holanda. Al caer Siles, retornó al país y se presentó como candidato vicepresidencial; pero no logró su elección. Iniciada la Guerra del Chaco, cooperó de alguna manera a la defensa nacional; pero, más intensa fue su campaña opositora a su enemigo político y personal, Daniel Salamanca.
Integró la delegación boliviana a la Conferencia de Paz del Chaco; meses después su partido —Republicano Socialista— cooperó brevemente al gobierno del General David Toro, por quien fue posteriormente desterrado, al igual que por Germán Busch. Saavedra murió en el destierro, en Chile, el 1 de marzo de 1939. Sus restos mortales fueron repatriados y honrados en La Paz.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

1 comentario:

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...