lunes, 2 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Guzmán

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

PROFESOR ABOGADO FELIPE SEGUNDO GUZMÁN
Lugar y fecha de nacimiento: En Luribay, La Paz el 3 de julio de 1879.
Profesión: Maestro de carrera. Abogado.
Títulos y Honores: Jurisconsulto, Educador.
Exaltación al mando: Presidente interino desde el 2 de septiembre de 1925.
Conclusión del mando: 10 de enero de 1926.
Tiempo del mandato: 5 meses.
Fecha de su fallecimiento: 16 de junio de 1932 en la ciudad de La Paz.
Causa de su muerte: Muerte natural.

Como Presidente, su labor fue restringida porque su tiempo fue embargado por las obligaciones políticas, organización de elecciones, y su período fue muy breve.
Su presidencia fue breve y no marca ninguna obra en favor del país. Su tarea fue más bien política. Fue un distinguido y estudioso pedagogo, director de varios e importantes colegios de La Paz; fue Rector de la Universidad de “San Agustín” de Oruro, catedrático de Economía Política en la Universidad de San Andrés de La Paz. Viajó a Europa para estudiar ciencias pedagógicas.
Incorporado al Partido Republicano, fue Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Colonización y Agricultura, diputado por La Paz, Senador por La Paz y, como tal, elegido Presidente de esa Cámara y del Congreso Nacional.
Anulada en 1925 la elección de José Gabino Villanueva, porque sus planes de gobierno eran absolutamente contrarios al republicanismo, el Congreso dominado por Saavedra dictó una ley que al anular su elección, señalaba que “se hará cargo del Poder Ejecutivo el Presidente del H. Congreso Nacional conforme a la Constitución Política del Estado”.
Se encargaba a ese presidente interino, por tanto, de “convocar a la elección de Presidente y Vicepresidente titulares para el 1 de diciembre del presente año (1925), debiendo verificarse la transmisión del mando el 10 de enero de 1926”.
Así se hizo. Guzmán asumió la presidencia, convocó a elecciones y entregó el poder al elegido, Hernando Siles Reyes.
Siles lo llamó para que ejerciera el Ministerio de Educación Pública; luego se retiró en definitiva a la vida privada, una vez que poseía una saneada fortuna personal.
Murió en La Paz, el 16 de junio de 1932.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...