viernes, 6 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Peñaranda

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO.
Lugar y fecha de nacimiento: En la Hacienda Porobaya del cantón Chuchulaya, provincia Larecaja, La Paz, el 17 de noviembre de 1892.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Concurrió a la campaña del Chaco en todas sus fases. Comandante en Jefe del Ejército en Campaña. Presidente Constitucional.
Exaltación al mando: 15 de abril de 1940.
Término del mandato: 20 de diciembre de 1943.
Tiempo del mando presidencial: 3 años y 9 meses.
Origen de su investidura: Constitucional.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1969.

Durante su gestión se hizo la construcción F.C. Yacuiba—Santa Cruz, fue firmado Convenio en Buenos Aires, abril 1940. Aprovechamiento de aguas del río Pilcomayo. Firmó acuerdo tripartito entre Bolivia, Argentina y Paraguay. Conclusión de la Guerra del Chaco. Ruptura de relaciones con países del eje: Italia, Alemania y Japón. Creación de la Corporación Boliviana de Fomento.
No fue un buen presidente; carecía de la cultura que debe ser atributo de todo mandatario y desconocía, lamentablemente, el origen, índole, calidad e importancia de los grandes problemas y necesidades del país, así como los anhelos e inquietudes de su pueblo, razón por la que se sometió a los políticos de viejo cuño que gobernaron por él. Nació en Chuchulaya, provincia Larecaja de La Paz, el 17 de noviembre de 1892.
Estudió en el Colegio Militar y transcurrió su carrera como oficial tropero, es decir que de Subteniente a Coronel tuvo a su cargo el mando de tropas. Ascendido a General de Brigada por su actuación en campaña, fue destinado asimismo, al Comando en Jefe del Ejército en Campaña.
Presentado como candidato de los partidos tradicionales, ganó las elecciones con facilidad, pues la candidatura comunista del PIR, encabezada por José Antonio Arze, obtuvo un mínimo de votos.
El 7 de abril de 1943, su gobierno declaró la guerra a los países del “Eje” y dispuso la movilización general; pero lo censurable de la situación es que ese gobierno, a título de colaborar a los aliados, vendió nuestros minerales estratégicos, de gran demanda, a precios irrisorios que significaron una pérdida de cientos de millones de dólares y la creación del Buffer Stock, del que se valió Estados Unidos para controlar nuestras posteriores cotizaciones y ventas de esos minerales. Lamentablemente, en su período ordenó la horrible masacre de mineros el 21 de diciembre de 1942, en Catavi, con la pérdida de más de 400 vidas de trabajadores, porque éstos provocaron desórdenes.
Esta masacre y otros desaciertos, dieron lugar a que el Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido nuevo, y la logia militar “Razón de Patria” organizaran y dieran el golpe de 20 de diciembre de 1943, derrocando sorpresivamente a ese gobierno.
Peñaranda salió al exilio y sólo retornó a la caída del gobierno Villarroel, retirándose a su propiedad de Chuchulaya. Encontrándose en España por razones de salud, falleció en Madrid el 22 de noviembre de 1969. Sus restos se conservan actualmente en La Paz.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

2 comentarios:

  1. ESTA NOTA FUE DE MUCHA AYUDA. PERO ME GUSTARIA CONOCER LOS NOMBRES DE LOS PADRES DEL GRAL. ENRIQUE PEÑARANDA PARA COMPLETAR SU BIOGRAFIA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. TAMBIEN ME GUSTARIA CONOCER LOS NOMBRES DE SUS HERMANOS. SI ES POSIBLE SU ARBOL GENEALOGICO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...