viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Siles Salinas

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO LUIS ADOLFO SILES SALINAS.
Lugar y fecha de nacimiento. En La Paz el 21 de junio de 1925.
Profesión. Abogado.
Títulos y honores. Presidente nato del Congreso Boliviano. Premio “Guadalupe”, en la ciudad de Madrid.
Exaltación al mando. Presidente Constitucional, 29 de abril de 1969.
Conclusión del mando. 26 de septiembre de 1969.
Tiempo del mando presidencial. 5 meses.
Origen de su investidura. Sucesión constitucional.

La incorporación de Bolivia al Sindicato de Telecomunicaciones por vía satélite, se autorizó por Decreto Supremo de 17 de julio de 1969. Se creó el Premio Nacional de Cultura a otorgarse el 6 de agosto de cada año, mediante D. S. del 4 de junio de 1969.
Hizo un gobierno legal, honesto y respetuoso de la Constitución y de los derechos humanos; pero no pudo gobernar porque desde que se posesionó como presidente hasta que fue derrocado, fue permanentemente amenazado con un golpe de Estado, que todos veían venir y que tramaba el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Alfredo Ovando Candia.
Hijo de Hernando Siles Reyes y de María Luisa Salinas Vega. Nació en La Paz el 21 de junio de 1925. Abogado con título de doctor en leyes graduado en la Universidad Central de Madrid, es también graduado en Filosofía y Letras. No ejerció funciones públicas; fue catedrático de la Universidad de San Andrés y funcionario de las Naciones Unidas.
Estudió en cursos de post-grado en la Academia Internacional de la Haya y fue asimismo, catedrático en la Universidad Central de Quito, Ecuador.
Como dirigente del PSD, candidateó junto a Barrientos a la Vicepresidencia de la República, resultando por tanto elegido como segundo mandatario, cargo que desempeñó a la par que la presidencia del Congreso Nacional hasta el día de la muerte del Presidente, en que por mandato de la Constitución asumió la jefatura de gobierno.
Ya lo dijimos, su período fue casi intrascendente, pues Ovando, que al ocurrir el trágico accidente de Arque se hallaba en Estados Unidos, tenía decidido ocupar su lugar. Así lo hizo ante la impotencia de Siles Salinas y del pueblo boliviano que apoyaba silenciosamente al mandatario. Mediante un “Mandato de las Fuerzas Armadas”, Ovando se apoderó del gobierno y dispuso que el presidente derrocado saliera al exterior, desde Santa Cruz donde se hallaba oculto para evitar su apresamiento.
A la caída de Ovando retornó de su exilio radicando en La Paz, donde fundó la Asamblea de los Derechos Humanos, cuya presidencia ejerció con tino y valor civil, asumiendo la defensa de los perseguidos y apresados por causas político-sindicales. Intervino en política; pero por no efectivizar pactos con partidos que no eran de su línea democrática, no alcanzó a conformar un frente que podía haberle llevado a la presidencia de la República. Finalmente, se retiró de la política.
Embajador en España durante 1983-84 a agosto de 1985. Falleció en La Paz en el mes de octubre del año 2005.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...