viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Torres

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL JUAN JOSÉ TORRES GONZÁLES.
Lugar y fecha de nacimiento. En Sacaba, Cochabamba en 1921, procedencia de familia humilde.
Profesión. Militar.
Títulos y honores. Oficial del Ejército, Agregado Militar en el Brasil. Ministro de Trabajo y Comandante de las Fuerzas Armadas.
Asunción del mando presidencial. Presidente de facto desde el 7 de octubre de 1970.
Término del mandato. 21 de agosto de 1971.
Origen de su investidura. Golpe de Estado.
Duración del mandato presidencial. 9 meses.
Fecha de su muerte. Murió en Buenos Aires, el 2 de mayo de 1976.
Edad a su fallecimiento. 55 años.
Causa. Asesinato.

Durante su gobierno se produjo la abrogación de los decretos de 10 de septiembre y 12 de octubre de 1970. Anuló el Contrato con la International Minning-Procesing Co. de los EE.UU. por el cual se le otorgaba derechos de explotación de las colas y desmontes de la mina de Catavi. El 30 de abril de 1971, rescindió el contrato de arrendamiento de los yacimientos de zinc de mina Matilde. Se pone en marcha la planta de fundición de estaño en Vinto y se inician los trabajos para la instalación de la Planta de Fundición de Antimonio. Fue sincero amigo de los trabajadores; pero se dejó rebasar por las organizaciones sindicales, que finalmente le llevaron por el camino de la demagogia y de la anarquía.
Nació en Sacaba, Chapare, del departamento de Cochabamba, el año 1921. Estudió en el Colegio Militar, con cursos de especialización en la Escuela de Artillería de Argentina y la Escuela de Comando y Estado Mayor “Mariscal Santa Cruz”. Agregado Militar en la Embajada en Brasil, Ministro de Trabajo y Previsión Social, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Una vez que Ovando Candia renunció y Rogelio Miranda no tenía mando ni respaldo alguno, ya que las FF.AA. le negaron el derecho a la presidencia, se organizó apresuradamente una Junta Militar provisional integrada por los generales Efraín Guachalla, Fernando Sattori y el Contralmirante Alberto Albarracín, triunvirato que nada pudo hacer en sus pocas horas de gobierno frente a una huelga general que se le oponía. En estos difíciles trances, el General Juan José Torres, que no tenía arte ni parte en la delicada situación, recibió la propuesta de la Central Obrera Boliviana para hacerse cargo del gobierno poco menos que acéfalo. Coordinadas las acciones y con el apoyo de algunos jefes militares y unidades acantonadas en La Paz, ingresó a la ciudad sin mayor oposición. Horas más tarde era proclamado Presidente, jurando el cargo en los balcones del Palacio de Gobierno, el día 7 de octubre de 1970.
Gobernó con fe en los destinos de la patria; pero poco fue lo que pudo hacer porque se hallaba sometido a las presiones de la derecha que se le oponía y de la izquierda sindicalista, que se creía, y era en la práctica, dueña de la situación. Uno de sus actos más trascendentales, aunque tal vez no positivos, fue la nacionalización de la mina “Matilde”, que desde entonces se convirtió en mina marginal, antieconómica. También restituyó a los mineros en general los salarios que ganaban antes de la presidencia de Barrientos Ortuño, quien los había reducido y autorizó la organización de la Asamblea Popular que quiso hacer co-gobierno, aunque lo único que logró fue fisonomizar al mandatario como un ultra-izquierdista exagerado, lo que provocó la reacción tanto de la oligarquía como de las Fuerzas Armadas que el 19 de agosto de 1971 iniciaron un golpe subversivo en Santa Cruz, golpe que triunfó en definitiva el 21 del mismo mes. Torres Gonzáles se asiló en un convento y luego pasó a la Embajada del Perú de donde salió al exilio en Chile, para radicarse en definitiva en Argentina.
El 2 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires y al día siguiente se encontró su cadáver a 100 kilómetros de la ciudad. Había sido liquidado con cuatro tiros en la cabeza, debajo de un puente, en las afueras de la población de San Andrés de Giles.
El gobierno del General Hugo Bánzer no autorizó la repatriación de sus restos, razón por la que su familia los trasladó a México, donde reposaron hasta que en el gobierno de Hernán Siles Zuazo fueron traídos al país y enterrados en el monumento a la Revolución Nacional, Plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...