miércoles, 4 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Tejada

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO JOSÉ LUÍS TEJADA SORIANO.
Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 12 de enero de 1882.
Profesión: Abogado.
Títulos y Honores: Presidente Constitucional. Abogado. Financista. Senador. Diputado por el Partido Liberal. Presidente de la Cámara de Diputados (1916). Ministro de Hacienda. Vicepresidente de la República (1931).
Exaltación al mando presidencial: Presidente Constitucional desde el 28 de noviembre de 1934.
Término del mandato: 17 de mayo de 1936.
Origen de su investidura: Proceso democrático.
Duración del mando presidencial: 2 años con 150 días.
Fecha de su fallecimiento: Murió en el Puerto de Arica (Chile) el 4 de octubre de 1938.
Causa de su muerte: Por enfermedad.
Edad a su fallecimiento: 56 años.

Gobierno de post Guerra del Chaco. Se inició juicio contra la Standard Oil Co. por la venta clandestina de petróleo a la Argentina. Se desmovilizó al ejército en campaña. Canje de prisioneros, bolivianos y paraguayos.
Era Vicepresidente Constitucional en el período de Daniel Salamanca, cuando éste fue destituido por el Comando en Jefe del Ejército en Campaña. Informado del hecho, se negó inicialmente a asumir la primera magistratura; pero los militares invocaron su patriotismo y la delicada situación internacional que confrontaba el país. Se posesionó al día siguiente, el 28 de noviembre de 1934, cuando se le mostró el documento firmado por su antecesor.
Nació en La Paz, el 12 de enero de 1882; hijo de Napoleón Tejada y Josefa Sorzano, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Ya abogado, se afilió al Partido Liberal, fue diputado, senador y Ministro de Hacienda en el gobierno de José Gutiérrez Guerra.
Con el ejército atrincherado en Villamontes, la situación era mejor para los bolivianos, y por tanto mala para los paraguayos, fue esa razón la que llevó a la Argentina, otros países y las empresas petroleras, a tramitar la paz, porque la prolongación de la guerra podía ser peligrosa para el Paraguay. El armisticio se hizo efectivo el 14 de junio de 1935, cesaron los fuegos y comenzó la desmovilización de ambos países.
Tejada Sorzano, que se hallaba sometido a los militares, fue prorrogado en su mandato por el parlamento, lo que le permitió trabajar para consolidar la paz. Mas al poco tiempo, los militares temerosos de los juicios de responsabilidad y acostumbrados a mandar en el Chaco, dieron el golpe en favor de David Toro, logrando la dimisión de Tejada Sorzano sin la menor resistencia de éste. Era el 17 de mayo de 1936.
El buen mandatario, que había hecho un gobierno de conciliación, que había contribuido en mucho a la paz del Chaco, gobernó con la ley y con acrisolada honradez. Murió en Arica. Chile, el 4 de octubre de 1938.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...