martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Rodríguez

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ
Eduardo Rodríguez Veltzé (n. 2 de marzo de 1956), abogado boliviano. Tras la grave crisis política ocurrida en su país durante el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos D. Mesa Gisbert como Presidente de la República, cargo asumido el 9 de junio de 2005.
Nacido en Cochabamba, curso sus estudios básicos en el Colegio "San Agustín" de la urbe, luego estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de esa ciudad y obtuvo el título de abogado en 1981. Posteriormente obtuvo su grado de master en la Universidad de Harvard.
Antiguo presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue elegido presidente durante los alzamientos populares causados por reclamos de nacionalización de los hidrocarburos, durante la cual el presidente Carlos Mesa fue forzado a dimitir. Luego de la dimisión de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, el Congreso eligió a Rodríguez para ocupar el puesto de Presidente de la Nación.
Viabilizó nuevas elecciones generales, que dieron como amplio vencedor al dirigente campesino cocalero Evo Morales Ayma, a quien entregó el mando en el mes de enero de 2006.
Ya no pudo retornar a su antiguo puesto de la Corte Suprema de Justicia sino que mese después se le atribuyó haber ordenado arbitrariamente que una comisión militar norteamericana desactivara un lote de misiles por el que confronta un proceso penal que no avanzó con el tiempo.
Vive retirado de toda actividad pública.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...