martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Vildoso

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL GUIDO VILDOSO CALDERÓN.
Lugar y fecha de nacimiento. En Cochabamba el 5 de abril de 1937.
Profesión. Militar.
Asunción al mando presidencial. 22 de julio de 1982.
Término del mandato. 10 de octubre de 1982.
Tiempo de su mandato. 78 días.
Origen de su investidura. Gobierno de facto. Aquí terminan los golpes de Estado de gobiernos militares.

Su gobierno, de transición, fue un modelo de corrección, decoro y desinterés. Nació en Cochabamba el 5 de abril de 1937. Estudió en el Colegio Militar de Ejército. Fue profesor militar de todos los institutos castrenses de las Fuerzas Armadas, y a su turno, alumno también de todos ellos. Efectuó estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá y Brasil. Comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante de la VII División de Ejército. Fue asimismo, Ministro de Salud y Previsión Social en el gobierno del presidente Hugo Bánzer Suárez.
Ascendido a General de Brigada en diciembre de 1981, fue designado por sus propios camaradas para hacerse cargo de la Presidencia de la República, que asumió el 22 de julio de 1982.
Ya en la presidencia, comprobó que los problemas económicos que sacudían al país no tenían solución fácil para un gobierno provisional, por lo que decidió, muy inteligentemente, convocar a elecciones para abril del año próximo —1983— pero, los acontecimientos se precipitaron y la desesperante situación económica le obligó a atender el pedido clamoroso de la población para convocar al Congreso Nacional de 1980 que debía elegir entre los tres candidatos más votados en ese año. Fue una decisión que salvó a las Fuerzas Armadas y a él mismo, de graves responsabilidades.
Fue presidente desde el 22 de julio de 1982 hasta el 10 de octubre del mismo año. El Congreso eligió a Hernán Siles Zuazo, que se posesionó el 10 de octubre de ese año 1982. Fue sorprendido con su nombramiento, impuesto por la mayoría de los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y prácticamente careció de tiempo para hacer obra desde la presidencia.
Un acierto suyo, indudablemente fue haber logrado que se diera vigencia al Congreso de 1982, que se vio obligado a elegir presidente a Hernán Siles Zuazo, deshaciéndose así de un “presente griego” que en esos momentos era la presidencia de la república.
El General Vildoso Calderón se retiró con el reconocimiento de la ciudadanía, acogiéndose al retiro en la reserva activa. Vive en Cochabamba.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...