miércoles, 4 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Toro

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL DAVID TORO RUILOVA.
Fecha y lugar de nacimiento: En Sucre, Chuquisaca el 24 de junio de 1898.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Agregado militar en la Argentina.
Exaltación al mando: Presidente interino desde el 17 de mayo de 1936.
Conclusión del mando: 17 de julio de 1937.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Santiago de Chile el 25 de julio de 1977.
Causa de su muerte: Natural.

Se caracterizó porque en su gestión presidencial se dio el inicio de los gobiernos nacionalistas, por la defensa de los recursos naturales y por la legislación social en favor de las organizaciones laborales, fue el creador del Ministerio de Trabajo.
Se implantó la Autonomía económica de la Universidad. Mediante Decreto Ley 27 de marzo de 1937 se nacionalizó el petróleo, se creó Y.P.F.B. y estableció el monopolio del Estado en la venta de hidrocarburos.
Fue un militar-político y tiene en su contra, como deshonroso antecedente, la derrota de Picuiba en la Guerra del Chaco, que costó miles de vidas. Nació en Sucre el 24 de junio de 1898. Hijo de Mariano Toro y Teresa Ruilova, hizo sus estudios profesionales en el Colegio Militar, egresando de Subteniente el año 1915. Fue profesor de armas de guerra y balística, jefe de sección del Estado Mayor, Subjefe del Estado Mayor General, Ministro de Estado, después de lo cual se exilió del país para retornar en 1931. Una vez rehabilitado, fue Agregado Militar en Argentina.
Se hizo cargo del poder presidiendo, desde el 17 de mayo de 1936, una Junta de Gobierno que se dio el membrete de “socialista de Estado”. En su período se declaró la caducidad de las concesiones petrolíferas a la Standard Oil Co., se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y también el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Banco Minero de Bolivia y la Escuela Nacional de Policías.
Cumplió labor organizativa; pero no trabajó para salvar al país de la crisis económica que lo azotaba, ni hizo nada por remediar los muchos males que demoraban el progreso del país y castigaban al pueblo; de otra parte, partidario como era del buen vivir, dedicó muchas de sus horas a la diversión, lo que naturalmente significaba un mal antecedente que afectaba al Ejército Nacional. Busch, que recibió ofertas de la gran minería —Patiño y Hochschild— de ayuda económica para salvar la situación, alarmados como estaban por la concesión de 300.000 hectáreas para explotación de oro hecha a la Empresa Aramayo, se dejó tentar porque había experimentado por tres días, la fruición de sentarse en el sillón presidencial.
El 17 de julio de 1937, Busch notificó, simplemente, al General Toro, que había dejado de ser presidente.
Salió al exilio en Chile, para volver por la Argentina y dar el golpe llamado la “Revolución del Palmar”, que no prosperó.
Muerto Busch, retornó al país y fue designado Jefe de la Comisión de Adquisición de Armamentos en Washington, y finalmente Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que él había fundado. Murió, luego de prolongada enfermedad, en Santiago de Chile, el 25 de julio de 1977.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...