jueves, 5 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Busch

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

TENIENTE CORONEL GERMÁN BUSCH BECERRA.
Lugar y fecha de nacimiento: En San Javier, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz el 23 de marzo de 1904.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Militar profesional, sus proezas en la guerra con el Paraguay lo convirtieron en héroe legendario.
Exaltación al mando: Presidente interino y luego Constitucional, desde el 17 de julio de 1937.
Conclusión del mando: El 23 de agosto de 1939.
Duración del mando presidencial: 2 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en La Paz el 23 de agosto de 1939.
Causa de su muerte: ¿Suicidio o asesinato?
Edad a su muerte: 35 años.

El 24 de abril de 1939, Busch se declaró dictador. Se promulgó el Código del Trabajo, que establece relación entre el Capital y el Trabajo. Se dictó el Código de Educación. Creó la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio. Nacionalizó el Banco Central de Bolivia. Se repatriaron los restos del Dr. Bautista Saavedra, el 1 de marzo de 1939.
Fue un auténtico héroe del Chaco, uno de los pocos héroes de ese conflicto bélico. Esa es su mayor honra. Nació en San Javier de Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, el 23 de marzo de 1904. Era hijo de Pablo Busch y Raquel Becerra. Hizo sus estudios en el Colegio Militar, destacándose por su valor y su audacia, más que por otros atributos. Durante la campaña chaqueña, en la que hizo rápidos ascensos gracias a su valor reconocido, que lo hizo célebre aún en las filas enemigas, adquirió enorme influencia sobre las tropas y sobre el alto mando que le confiaba las misiones más difíciles, en las que se especializó. Fue él quien se encargó de notificar a Salamanca que debía dimitir, e hizo lo mismo con Tejada Sorzano para entregar el gobierno a Toro.
Mientras la Constituyente aprobaba el Tratado de Paz y Amistad con Paraguay, Busch creó el departamento de Pando, en el antiguo Territorio Nacional de Colonias, el 24 de septiembre de 1938.
Lamentablemente, el 24 de abril de 1939, mal aconsejado, clausuró el Legislativo y se declaró dictador, sin razones claras, pues no tenía ninguna oposición. El principal acto de su gobierno fue disponer el control total del valor de las exportaciones mineras mediante decreto de 7 de junio de 1939; renacionalizó asimismo, el Banco Minero de Bolivia en el que inexplicablemente la Minería Grande tenía acciones.
El decreto, de otra parte, nunca tuvo vigencia por el boicot que implantaron sus propios ministros que obedecían a la oligarquía minera; pero muchos creen que fue esa disposición la que costó la vida a Busch que, el 23 de agosto de 1939, amaneció con una grave herida en la cabeza, provocada por un proyectil de pistola, atribuyéndose su estado agónico a tentativa de suicidio y asesinato, según distintas corrientes de la opinión pública. En esa época se conocieron agrias polémicas en torno a la verdadera causa de la muerte, que una gran mayoría de la opinión pública atribuía a un simple asesinato. Nunca fue posible establecer la verdad. Busch murió en horas de la tarde de ese mismo día y su sepelio constituyó una manifestación de pesar que congregó a todo el pueblo de La Paz.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...