martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Paz – nueva gestión

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO VÍCTOR ÁNGEL PAZ ESTENSORO.
Lugar y fecha de nacimiento. En Tarija el 2 de octubre de 1907.
Profesión. Abogado.
Asunción al mando presidencial. 6 de agosto de 1985.
Término de su mandato. 6 de agosto de 1989.
Origen de su investidura. : Elección Constitucional.

Retirado en su casa—quinta de San Luis en Tarija, durante los años 1978 a 1982 permaneció alejado de la política, aunque atendiendo a la reorganización de su partido y el mantenimiento de sus cuadros. En todo momento rechazó la unificación o retorno al viejo tronco movimientista de los muchos “MNR’ que se habían desgajado para integrar pequeños grupos políticos, sin militancia, sin influencia y sin posibilidades ni futuro. El año 1982 instruyó a los parlamentarios —senadores y diputados— que eran mayoría en el Congreso, que votaran por Hernán Siles Zuazo, que había obtenido mayoría relativa en las elecciones de 1980.
Estando Siles Zuazo en el poder, Paz Estenssoro persistió en su negativa a reunificar su partido con el MNR de Izquierda, aunque finalmente aceptó la reincorporación del MNR—Unificado y el MNR de Izquierda, jefaturizado por Guillermo Bedregal y Abel Ayoroa respectivamente, pero sólo en simple calidad de militantes y sin preeminencia alguna.
De esta suerte participó en las elecciones de 1985 en las que obtuvo el segundo lugar después de Hugo Bánzer Suárez, por la diferencia de 37.031 votos, es decir del 2.15 por ciento del total general. Por esta circunstancia fue el Congreso Nacional el que dirimió la situación, dando el triunfo y la Presidencia de la República, al doctor Víctor Paz Estenssoro que, en la sesión del 5 de agosto, obtuvo 94 votos, en tanto que el General Hugo Bánzer Suárez, lograba 51.
Consiguientemente, el jefe del MNR fue posesionado el 6 de agosto por el período 1985—1989 como Presidente Constitucional, por cuarta vez desde 1952.
En sus cuatro años de gobierno, apoyado en el Pacto por la Democracia, se dedicó exclusivamente a solucionar el problema económico del país, logrando detener la hiperinflación y estabilizar la moneda nacional, otorgó al país una nueva imagen de credibilidad en el concierto internacional, sentó las bases para reactivar la economía y las exportaciones; finalmente dejó una administración ordenada.
Terminó su mandato y luego se retiró definitivamente de la vida política, hasta su fallecimiento en la ciudad de Tarija.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...