viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Torrelio

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL CELSO TORRELIO VILLA.
Lugar y fecha de nacimiento. En Padilla, Chuquisaca el 3 de junio de 1933.
Profesión. Militar.
Asunción al mando presidencial. 4 de septiembre de 1981.
Término del mandato. 19 de julio de 1982.
Origen de su investidura. Gobierno de facto.

Su gobierno fue una continuación del anterior, aunque sin violencias. Nació en Padilla, Chuquisaca, el 3 de junio de 1933; hijo de Abel Torrelio y Estefanía Villa. Estudió en el Colegio Militar de Ejército. Fue uno de los predilectos del dictador García Meza, quien le llevó sucesivamente al Comando del Colegio Militar del Ejército; luego al Ministerio del Interior, Migración y Justicia y finalmente al Comando General del Ejército.
Al renunciar García Meza, obligado por las propias Fuerzas Armadas, entregó el mando a una Junta de Comandantes integrada por los Generales Celso Torrelio Villa, del Ejército; Waldo Bernal Pereira, de la Fuerza Aérea de Bolivia y Contralmirante Oscar Pammo Rodríguez, de la Fuerza Naval. De allí pasó a ocupar la presidencia de la República el 4 de septiembre de 1981.
Una inconsulta devaluación monetaria durante su gestión, provocó el alza del costo de vida en proporciones catastróficas; el narcotráfico, por otra parte, prosiguió sus actividades como en sus mejores tiempos en el período de García Meza. El 9 de enero de 1982, contra la opinión de una mayoría de la institución armada, se hizo designar Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Otro paso que no satisfizo al criterio público, fue el adoptado para calmar de alguna manera el descontento general, anunciando la convocatoria a una Asamblea Constituyente para el primer semestre de 1983. Estos y otros desaciertos dieron lugar a que la guarnición de La Paz, en primer lugar, demandara el relevo del presidente, pedido al que luego se adhirieron otras guarniciones militares. Este movimiento, aunque no acatado, le impulsó a disponer el restablecimiento de las libertades políticas y sindicales, autorizar el retorno de cientos de exiliados y finalmente suspender el “Toque de queda” implantado en el período de García Meza.
En una reunión de comandantes de unidades de las Fuerzas Armadas, el 6 de mayo de 1982, se insistió y ratificó el pedido de su relevo.
Como primer paso, la junta de Comandantes reasumió el mando de la Nación y el 19 de julio de 1982 aprobó una resolución que decía: “Desígnase presidente de la República de Bolivia al General de Brigada Guido Vildoso Calderón”.
Tuvo el tiempo suficiente para hacer obras; pero, en su periodo se agudizó la inflación y la economía del país sufrió graves contrastes, por lo que dedicó su tiempo a buscar una solución para estos problemas, que no se encontró porque careció de colaboradores eficientes, especialmente en el campo económico y financiero.
Fue presidente desde el 4 de septiembre de 1981 hasta el 19 de julio de 1982.
Torrelio no concurrió a la transmisión del mando. Vive actualmente retirado del servicio activo, en la ciudad de La Paz.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...