martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Siles Zuazo – nueva gestión

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO HERNÁN SILES ZUAZO.
Lugar y fecha de nacimiento. En La Paz el 19 de marzo de 1914.
Profesión. Abogado. Egresado de la U.M.S.A.
Títulos y Honores. Ex Combatiente de la Guerra del Chaco. Jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda.
Exaltación al mando. En dos diferentes períodos.
Origen de su investidura. Presidente Constitucional.

El 10 de octubre de 1982 asume la Presidencia de la República el doctor Hernán Siles Zuazo, que había logrado mayoría relativa en las elecciones de 1980, nominado por el Congreso Nacional elegido ese mismo año, hasta el 6 de agosto de 1986; pero gobernó solamente tres años.
Siles Zuazo, que había ascendido al gobierno con los mejores auspicios y con el apoyo del pueblo en general, que ansiaba la democracia y esperaba un cambio favorable en la situación económica, resignó el mando, por propia voluntad aunque obligado por las circunstancias y el repudio casi unánime de la población, un año, dos meses y cinco días antes de que se cumpliera su período constitucional.
La ciudadanía esperó y recibió con alborozo este cambio; luego de muchos gobiernos militares, la frustración que había experimentado se lo había hecho anhelar angustiosamente, y el mandatario cuasi depuesto se marchó afirmando insistentemente que había respetado los derechos humanos y las libertades ciudadanas celosamente, por lo que no se le podía acusar de haber encarcelado, perseguido, confinado, desterrado o asesinado a ningún boliviano; pudo ser cierta tal afirmación, pero, como contrapartida la miseria inhumana azotó muchos hogares; el hambre se enseñoreó en la mayoría de los sectores humildes y la desesperanza amenazó a los hijos de este país.
Luego de dejar el mando, Siles Zuazo se radicó en Montevideo, ciudad en que falleció varios años después.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...