martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Mesa

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

PERIODISTA CARLOS DIEGO MESA GISBERT
Carlos Diego Mesa Gisbert (12 de agosto de 1953 - ) es un periodista, escritor, historiador y analista político boliviano que fue presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 6 de junio de 2005.
Incursiona en la política en 2002 como candidato Vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada formando el binomio del MNR, a pesar de no ser militante de este partido y presentarse como independiente.
Este partido ganó por estrecha mayoría las elecciones y se vio forzado a asumir el poder casi con el 75% de los escaños ocupados por opositores, además de contar con la desventaja de que Sánchez de Lozada era virtualmente repudiado por 8 de cada 10 bolivianos.
Por otra parte el descontento social producto de la crisis boliviana de los pasados años provocó una andanada de alzamientos que culminó con la renuncia del Presidente Sánchez de Lozada y la posterior investidura de Mesa como sucesor constitucional en Octubre de 2003.
Mesa gozó de gran popularidad pero al no contar con una estructura política para su apoyo ni un proyecto de gobierno definido que permita articular la administración nacional comienza a encontrar creciente descontento en la población boliviana.
La noche del domingo 6 de marzo del 2005, frente al pueblo boliviano, presenta al Congreso del país su renuncia de la Presidencia, la cual no fue ratificada por el Congreso Nacional.
Esta primera crisis probó ser una ordalía innecesaria que terminaría por pesar a Mesa en el futuro. Inmediatamente, sin embargo, la población arropó abrumadoramente a Mesa permitiéndole aplacar los movimientos sociales.
En junio de 2005 presentó su renuncia irrevocable y definitiva a la presidencia. El 9 de junio, tras la grave crisis política de junio de 2005 le sucede Eduardo Rodríguez Veltzé en la primera magistratura.
Actualmente vive retirado a la vida privada, habiendo retornado a su actividad intelectual.

Fuente: Microsoft Encarata.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...