martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Quiroga

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

INGENIERO JORGE QUIROGA RAMÍREZ
Jorge Quiroga (1960- ) nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba.
Cursó estudios de Ingeniería Industrial en el College Station de Texas y, tras obtener su licenciatura en 1981, logró una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Saint Edwards, también en Texas.
Completada su formación, permaneció en Estados Unidos y trabajó en la International Business Machines Corporation (IBM) durante siete años.
En 1989 regresó a su país, e inició una fulgurante carrera política en el seno de Acción Democrática Nacionalista (ADN), formación política fundada y liderada por Hugo Bánzer, que le condujo, en representación de dicho partido, al cargo de viceministro de Finanzas en el gobierno formado ese mismo año por el socialdemócrata Jaime Paz Zamora.
Posteriormente fue ministro de Finanzas de este gabinete y en 1995 resultó elegido subjefe de ADN. Su talante tecnócrata y su liderazgo del ala moderada de su partido terminaron por convertirle en el previsible sucesor de Banzer al frente de la derecha boliviana. Así, tras la victoria electoral de ADN en 1997, Bánzer accedió a la presidencia del país y Quiroga a la vicepresidencia. Debido a graves problemas de salud, Bánzer renunció a la jefatura del Estado el 6 de agosto de 2001, sin completar su mandato, y en virtud del orden constitucional, traspasó los poderes a Quiroga.
Gobernó hasta agosto de 2002, completando el quinquenio para el cual había sido elegido Bánzer, y fue sucedido en la presidencia por Gonzalo Sánchez de Lozada.
Participó en las elecciones posteriores sin buenos resultados, a la cabeza de su propia agrupación política PODEMOS, conformada por militantes de la exigua ADN de Bánzer. Luego disminuyó su actividad política casi totalmente, hasta la actualidad.

Fuente: Microsoft Encarta.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...