miércoles, 11 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Ballivián Rojas

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL HUGO BALLIVIÁN ROJAS.
Lugar y fecha de nacimiento. En La Paz el 7 de junio de 1901.
Profesión. Militar.
Títulos y Honores. En el seno del Ejército desempeñó cargos de importancia. Embajador de Bolivia en Francia.
Exaltación al mando. Presidente de facto desde el 16 de mayo de 1951, al 9 de abril de 1952.
Conclusión del mando. 9 de abril de 1952.
Tiempo del mando presidencial. 1 año.

Su gobierno fue breve, por tanto intrascendente en la administración del Estado. El 18 de julio de 1951 creó la Cárcel de Mujeres en la ciudad de La Paz. Sus propios camaradas miembros de su gabinete amenazaron permanentemente la estabilidad de su gobierno.
Nació en La Paz el 7 de junio de 1901. Hijo de José Ballivián y de Concepción Rojas. Nunca se explicó por qué el alto mando militar le eligió para que asumiera la presidencia de la Junta Militar, que por costumbre correspondía al Comandante del Ejército, entonces el General Ovidio Quiroga Ochoa, que al parecer no contaba con la simpatía de los altos jefes.
Militar con estudios en el Colegio Militar del Ejército, ocupó la jefatura de una sección en el Comando en Jefe del Ejército en Campaña, durante la Guerra del Chaco; Comandante de la Región Militar No. 1 de La Paz, Comandante del Colegio Militar y Agregado Militar a las embajadas en Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña.
Posesionado de la presidencia el 16 de mayo de 1951, ese mismo día dispuso la anulación de las elecciones del 6 de mayo anterior, decretó el estado de sitio e inició una tenaz persecución a la militancia movimientista.
Esa tarea, en realidad, fue de las principales de su gobierno, aparte de que él tenía que enfrentarse, día tras día, a la labor que desarrollaban sus propios ministros que trabajaban para desplazarle, especialmente el de Trabajo, Sergio Sánchez, y el de Gobierno, Antonio Seleme, aunque es evidente que la mayoría de ellos se consideraban presidenciables.
Esta situación facilitó la tarea conspirativa del MNR y permitió que su propio Ministro de Gobierno, el General Seleme, se uniera a la conspiración incorporándose a ese partido un mes antes del 9 de abril de 1952, día en que estalló el golpe subversivo con el apoyo del Cuerpo Nacional de Carabineros que había sido puesto a disposición de ese partido por el propio Ministro.
Los cálculos fallaron debido a la tenaz resistencia militar en La Paz, Oruro y Viacha, especialmente, por lo que la lucha se prolongó por tres días, lapso en el cual los jefes civil y militar de la subversión —Hernán Siles Zuazo y Antonio Seleme— se amedrentaron y se ocultaron, dejando a la militancia a las órdenes del Subjefe del Comando Revolucionario, Adrián Barrenechea Torres. Finalmente, Siles Zuazo que “reapareció” oportunamente, se hizo cargo de la presidencia interina, en tanto que los principales comandantes militares se asilaban o buscaban otros refugios. El General Ballivián Rojas también se asiló después de haber prestado dura resistencia a la cabeza del Colegio Militar, saliendo posteriormente asilado al Perú, donde radicó.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...