lunes, 9 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Hertzog

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

MÉDICO ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL.
Lugar y fecha de nacimiento. Nació en La Paz el 10 de noviembre de 1897.
Profesión. Médico.
Títulos y honores. Presidente Constitucional, Inspector General de Sanidad en la Guerra del Chaco. Catedrático en la Universidad de La Paz. Diputado en varias gestiones. Ministro de Estado.
Exaltación al mando. 10 de marzo de 1947.
Fin de su mandato: 17 de octubre de 1949.
Origen de su mandato. Proceso democrático.
Duración del mando. 2 años y 7 meses.
Lugar de fallecimiento. Buenos Aires, Argentina.

Tenía el propósito de establecer “la Unidad Nacional” en base a la participación partidaria. El 22 de agosto de 1948, se entrevista con el Presidente de Brasil, Erico Gaspar Dutta en San José de Chiquitos, para poner en ejecución el Tratado de Petrópolis. Por D. S. 19 de abril de 1949, establece la enseñanza obligatoria de religión en todas las escuelas y colegios de la República.
Carecía del necesario carácter y decisión, no sólo para gobernar un país y un pueblo, sino inclusive para jefaturizar un partido, el suyo —PURS—. Su gobierno fue difícil, ineficaz y contradictorio, hasta el punto que se vio obligado a pedir licencia y, finalmente, renunciar a su mandato.
Nació en La Paz el 10 de noviembre de 1897. Hijo de Enrique Segundo Hertzog y de Eduviges Garaizábal. Médico, se dedicó desde muy joven a la política; fue diputado por La Paz y catedrático de la Universidad de San Andrés. Como militante del Partido Republicano Genuino, fue durante el gobierno de Salamanca Prefecto de La Paz, Inspector General de Sanidad Militar en la Guerra del Chaco, Ministro de Salud Pública y de Defensa Nacional.
Ganador de las elecciones de 1947, asumió el mando el 10 de marzo de 1947, fecha desde la que llevó adelante una política marcadamente antiobrera, mientras simultáneamente perseguía a la militancia de los partidos opositores, lo que le impidió hacer obra y atender a las necesidades del pueblo boliviano. Su dedicación a la política le provocó la afección nerviosa que le obligó a pedir licencia y recluirse en un sanatorio de los Yungas, entregando el mando al Vicepresidente Mamerto Urriolagoitia el 7 de mayo de 1949. El mandatario en ejercicio hizo campaña para quedarse en el cargo, atribuyendo a Hertozg la responsabilidad del triunfo electoral que alcanzó el MNR en comicios para la designación de senadores y diputados, y culpándole de otras irregularidades. Finalmente, logró su propósito y el 17 de octubre de ese año 1949, Hertzog renunció ante el Congreso Nacional.
Poco tiempo después fue designado por su sucesor, Embajador en España. Muchos años después, a la caída del MNR, intentó hacer nuevamente política; pero su partido, el PURS, ya no existía y nada pudo lograr. Falleció en Buenos Aires, honrosamente pobre.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...