viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Padilla

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL DAVID PADILLA ARANCIBIA.
Lugar y fecha de nacimiento. En Sucre, Chuquisaca el 13 de agosto de 1927.
Profesión. Militar.
Asunción al mando presidencial. 24 de noviembre de 1978.
Término del mandato. 8 de agosto de 1979.
Origen de su investidura. Golpe de Estado.

Poco fue lo que hizo en provecho del país, en tanto que los observadores políticos consideran que derrocó al Presidente Pereda Asbún exclusivamente por ambición. Nació en Sucre el 13 de agosto de 1927. Hijo de Roberto Padilla. Estudió en el Colegio Militar; especialización en la Escuela de Armas, de Comando y Estado Mayor y de Altos Estudios Militares; en la Escuela de USARCARIB, de Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá y en la Escuela Superior de Guerra de la Argentina. Fue Comandante de División, Comandante de Cuerpo de Ejército y Comandante General del Ejército, cargo desde el cual golpeó y derrocó al Presidente Pereda Asbún, so pretexto de que era necesario adelantar las elecciones.
Su labor se redujo a la contratación de la fundición de Karachipampa, que pese al tiempo transcurrido no funcionaría todavía años después, ya que al parecer los estudios de factibilidad en cuanto se relaciona con la provisión de materias primas, no fueron convenientemente llevados. Convocó a las elecciones del 1 de julio de 1979, que no se definieron porque ninguno de los dos más votados, Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, obtuvo la mayoría absoluta, situación que tampoco pudo definirse en el Congreso, razón por la que éste decidió entregar el poder a un mandatario provisorio, el Presidente del Senado, Walter Guevara Arze, el 8 de agosto de ese año 1979.
Ejerció la presidencia desde el 24 de noviembre de 1978 hasta el 8 de agosto de 1979.
Durante su breve período no hizo obra alguna, ni adoptó medidas de importancia en el orden administrativo, tanto por falta material de tiempo, cuanto porque durante ese lapso el gobierno concretó sus esfuerzos al mantenimiento del orden interno, la materialización de Karachipampa y las elecciones convocadas para el año 1979.
Padilla Arancibia se retiró a la vida privada, aunque periódicamente incursiona en política formulando declaraciones públicas que, en verdad, no arrojan muchas luces ni acusan un criterio bien formado. Escribió asimismo, un libro de memorias en el que trata de sus actividades como militar y como político.
Vive en la ciudad de La Paz.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...