viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: García Meza

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL LUIS GARCÍA MEZA TEJADA.
Lugar y fecha de nacimiento. En La Paz el 8 de agosto de 1929.
Profesión. Militar.
Asunción al mando presidencial. 17 de julio de 1980.
Término al mandato. 4 de agosto de 1981.
Origen de su investidura. Golpe de Estado.

Tomó el poder con el empleo de la fuerza. Nació en La Paz el 8 de agosto de 1929; hijo del Tcnl. Luis García Meza Crespo y de Alicia Tejada. Estudió en el Colegio Militar, fue profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante de la Escuela de Armas, Comandante de la VI División de Ejército, Comandante del Colegio Militar de Ejército y Comandante General del Ejército.
Durante meses preparó el golpe de Estado que debía deponer al Presidente Walter Guevara Arze; pero se le adelantó Natusch Busch y tuvo que posponer sus intenciones, aunque es evidente que boicoteó esa acción subversiva y el mismo breve régimen de noviembre de 1979. Al posesionarse de la presidencia la señora Gueiler Tejada, sus preparativos arreciaron con la complicidad del Jefe de la Sección II-Inteligencia del Comando del Ejército, Coronel Luis Arce Gómez y con la debilidad del gobierno civil, así como el crecimiento de la extrema izquierda, supuesta autora de atentados terroristas.
El golpe del 17 de julio de 1980 fue cruento y hubo varios asesinatos innecesarios e injustificados. Al igual que Bánzer Suárez, a los pocos días de posesionarse declaró el receso de las “asociaciones sindicales, de asociaciones empresariales, profesionales, de trabajadores activos y pasivos...” así como de partidos políticos. La mayoría de los países amigos de Bolivia, considerando que había subido mediante un golpe a la democracia, no le reconocieron; el principal Estados Unidos que repudió el hecho y le negó toda cooperación.
Hubo algunos intentos, aislados y débiles para derrocarle, todos ellos militares; pero, fueron fácilmente dominados, hasta que los generales Lucio Añez y Alberto Natusch Busch, éste último correspondiendo al boicot a que había sido sometido su propio golpe, organizaron un bien preparado alzamiento que se inició en Santa Cruz con el apoyo de importantes unidades militares y, sobre todo, de los pueblos de todo el país que jamás habían aceptado su gobierno. De esta manera, García Meza fue obligado a renunciar el 4 de agosto de 1981, entregando el gobierno al General Celso Torrelio Villa, Comandante General del Ejército, como Presidente de la Junta de Comandantes.
Fue Presidente desde el 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981. Dedicado primero a consolidar su gobierno, pese a que éste contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas, y después a hacer frente a la oposición, casi totalmente militar, que se le puso al frente, no le fue posible hacer obra o administrar el país. Estaba permanentemente a la defensiva y así permaneció hasta que fue derrocado.
El Congreso Nacional, en la legislatura de 1986, decidió autorizar a la Corte Suprema de Justicia para que abra juicio de responsabilidad contra él y sus inmediatos colaboradores. El juicio se ha iniciado en dicha Corte y actualmente cumple condena de 30 años de prisión por los excesos y muertes producidas en su gobierno.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...