viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Natush

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

CORONEL ALBERTO NATUSCH BUSCH.
Lugar y fecha de nacimiento. En Riberalta Beni el 23 de mayo de 1927.
Profesión. Militar
Asunción al mando presidencial. 1º de noviembre de 1979.
Término del mandato. 16 de noviembre de 1979.
Duración del mandato. 15 días.
Origen de su investidura. Golpe de Estado.

Fue engañado por políticos sin escrúpulos, quienes le garantizaron que al derrocar a Walter Guevara Arze, tendría el apoyo popular y el respaldo de partidos políticos. Nació en Riberalta, Beni, el 23 de mayo de 1927. Estudios en el Colegio Militar y de especialización en la Escuela de Armas, Escuela de Infantería de Montaña en el Ejército de Alemania, Escuela Superior de Guerra de Argentina, profesor del Colegio Militar de Ejército, de la Escuela de Ingeniería “Mariscal Sucre”, de la Escuela de Armas y de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante del Colegio Militar de Ejército. Fue Ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y como tal, Presidente del Banco Agrícola de Bolivia.
Consumado el golpe del 1º de noviembre, clausuró el Congreso y trató de imponer su autoridad mediante la fuerza; pero no tenía apoyo, salvo el de algunas unidades militares en La Paz, en tanto que la oposición y el repudio al levantamiento fueron casi unánimes en el país. Esta situación dio lugar a una masacre sin precedentes, los días 1º y 2 de ese mes, contándose las bajas en varias centenas.
Finalmente, huérfano de apoyo, renunció el día 15 ante el Alto Mando Militar, retirándose de la presidencia el 16 de noviembre. En el Beni reapareció para encabezar, con el General Lucio Añez Rivero, una rebelión militar contra el General Luis García Meza, obligándole a renunciar y dejar el poder.
Fue Presidente desde el 1º de noviembre de 1979 hasta el 16 del mismo mes y año.
Logrando su objetivo, se retiró en definitiva de toda actividad política. Radicaba en el Beni y posteriormente falleció en Cochabamba.
No gobernó siquiera, mal podía, entonces, hacer labor en el campo del desarrollo o tarea alguna de índole administrativa. Su gobierno fue negativamente breve.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...