lunes, 2 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Siles


Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO HERNANDO SILES REYES.
Lugar y fecha de nacimiento: En Sucre el 5 de agosto de 1883.
Profesión: Abogado.
Títulos y honores: Diplomático de carrera Dr. Honoris Causa de la Universidad de Chuquisaca.
Asunción al mando presidencial: Presidente Constitucional desde el 10 de enero de 1926.
Término del mandato: 27 de mayo de 1930.
Fecha de fallecimiento: Murió en Perú el 23 de noviembre de 1942.
Duración del mandato presidencial: 4 años, 5 meses y 15 días.
Edad a su muerte: 60 años, sus restos reposan en la ciudad de Sucre.

Se caracterizó, por su labor fecunda en todos los campos de la vida nacional, fue el precursor del nacionalismo, concepción vigente hasta nuestros días. Tuvo el gran mérito de evitar la guerra con el Paraguay. El Ferrocarril Potosí—Sucre llegó a la población de Yotala.
Evitó sabiamente una guerra con el Paraguay; simultáneamente, construyó caminos al Chaco y adquirió armamentos, contra el criterio de la oposición política. Hernando Siles Reyes nació en Sucre el 5 de agosto de 1883, hijo de Adolfo Siles y de Remedios Reyes, estudió y se recibió de abogado en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Fue elegido presidente por amplia mayoría y asumió al poder el 10 de enero de 1926. En sus primeros designios políticos, trató de reunificar el republicanismo y, al no conseguirlo, planeó la formación de una nueva fuerza política. Poco tiempo después fundaba el Partido de la Unión Nacional, conformado en su mayoría por lo más selecto de la juventud, encabezada por Enrique Baldivieso.
Como gobernante, Siles hizo realmente obra: construyó el camino carretero Tarija-Villamontes, renovó el armamento del ejército, se preocupó de la reorganización de las finanzas nacionales mediante la Misión Kemmerer que hizo la Ley del Banco Central, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley General de Bancos, Ley de Reforma Monetaria, creando simultáneamente la Contraloría General de la República,
El conflicto del fortín Vanguardia, en el Chaco, que estuvo a punto de encender la llama de la guerra, fue hábilmente sorteado, logrando que se declarara agresor al Paraguay, al mismo tiempo que la Comisión internacional respectiva ordenaba el cese del fuego. Constituyó, en verdad, un triunfo diplomático boliviano. Sin embargo, la oposición crecía; todos los partidos ajenos al gobierno eran opositores. La situación se vio agravada por la crisis económica mundial de 1929 y para peor, el Presidente que pensaba que debía concluir sus programas, decidió gobernar por un nuevo período optando por renunciar, llamar a una Convención Nacional y hacerse elegir por ella. Renunció efectivamente dejando el gobierno en manos de un Consejo de Ministros; pero la maniobra salió mal porque fue rechazada terminantemente por los políticos, y por la gran minería que con su aparato publicitario comprometió en la reacción al pueblo. El ex-presidente salió exiliado a Santiago de Chile, donde vivió en una decente pobreza; luego, Salamanca lo designó Ministro Plenipotenciario, durante la Campaña del Chaco; en 1938 fue designado Ministro de la Corte Suprema, en 1939 nuevamente Embajador en Chile, y en 1941 Embajador en Perú, donde falleció el 23 de noviembre de 1942. Sus restos reposan en Sucre.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...