martes, 3 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Salamanca


Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO DANIEL SALAMANCA UREY.
Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 8 de julio de 1868.
Profesión: Abogado.
Títulos y honores: Presidente Constitucional. Jurisconsulto.
Exaltación al mando presidencial: 5 de marzo de 1931.
Término del mandato: 27 de noviembre de 1934.
Origen de su investidura: Proceso democrático, en elecciones libres.
Duración del mandato presidencial: 3 años.
Fecha de su fallecimiento: 17 de julio de 1935, Cochabamba.
Causa de fallecimiento: Muerte natural.
Edad de fallecimiento: 67 años.

El primer año de su presidencia aprobó la Ley del divorcio absoluto, promulgada en medio de muchísimas protestas, demandando su rechazo. En su presidencia comenzó la fatal Guerra del Chaco que duró 3 años con pérdida del territorio del Chaco Boreal. Fue llamado el Gral. Hans Kundt, para dirigir el ejército boliviano. Fue suscrito el Tratado definitivo de Paz en fecha 9 de julio de 1938.
La historia lo ha calificado como un mandatario funesto para el país. Su ego y la supervaloración que él hacía de su inteligencia y capacidad, le llevaron a provocar la guerra del Chaco, que significó la pérdida de ese extenso territorio. Nació en Cochabamba el 8 de julio de 1868. Hijo de José Domingo Salamanca y Manuela Urey, estudió Derecho y se recibió de abogado en la Universidad de San Simón, en cuyas aulas también enseñó Economía Política, Finanzas y Estadística.
Ya en el quehacer político, fue miembro del Partido Liberal y posteriormente, fundó como uno de sus principales miembros, el Partido Republicano. Durante el gobierno del General José Manuel Pando, fue su Ministro de Hacienda, posteriormente Diputado y Senador por los distritos de Cochabamba y Oruro.
Frustrados sus propósitos y sus esperanzas, debido a la actitud de Bautista Saavedra que se apoderó de la revolución del año 20, fue opositor intransigente durante todo ese período presidencial.
Elegido Presidente Constitucional, inició su gestión bajo excelentes auspicios y con el apoyo de la mayoría; pero, al poco tiempo comenzó a ocuparse de la cuestión del Chaco, que naturalmente no podía dejarse de lado; pero él lo hizo con el evidente propósito de provocar la guerra que creía posible ganar en poco tiempo para apoderarse del Chaco en toda su extensión. Buscaba gloria, más prestigio político y estabilidad total para su régimen. El 15 de julio de 1932 se iniciaron las hostilidades que se prolongaron por tres años, un lapso que él no había previsto. Con un país en difícil situación económica, un ejército no preparado para esa contienda, el pueblo que no esperaba la confrontación y sin medio alguno, ni siquiera caminos para el traslado de tropas y materiales, Bolivia fue empujada a ella en las peores condiciones, en tanto el enemigo, sí se hallaba preparado y ansiaba el encuentro, porque pensó con razón que ganaría la contienda y se quedaría con todo el Chaco que reclamaba como suyo.
Al cabo de dos años y medio, su intento de renovar el Comando en Jefe haciéndolo personalmente, le valió su prisión por los militares y su posterior dimisión. Sucedió el 27 de noviembre de 1934.
Firmada su renuncia, fue conducido a Cochabamba, donde vivió sus últimos días totalmente recluido en su domicilio. Falleció en esa ciudad el 17 de julio de 1935.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...