martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Sánchez de Lozada

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA
Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante (1930- ), político boliviano, presidente de la República (1993-1997; 2002-2003).
Nació en La Paz y cursó estudios superiores de Filosofía y Economía. Destacado empresario del sector minero, entró en la vida política afiliándose al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Colaborador y amigo del presidente Víctor Paz Estenssoro (1952-1956, 1960-1964; 1985-1989), fue ministro de Planeamiento y Coordinación. Desde este cargo intentó frenar la inflación económica y sanear la administración de las empresas estatales. En las elecciones presidenciales de 1989 fue el candidato más votado, pero el pacto entre Hugo Bánzer y Jaime Paz Zamora, respectivos líderes de la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), le impidió acceder a la jefatura del Estado. Sí lo consiguió, en cambio, tras su triunfo en los comicios de 1993, convirtiéndose en su vicepresidente el pedagogo y político aimara Víctor Hugo Cárdenas.
En el ejercicio de su mandato promovió un amplio programa de privatizaciones, que afectó al 50% de los ferrocarriles bolivianos, así como al petróleo, las telecomunicaciones, la electricidad y la línea aérea. Tanto la oposición como la opinión pública criticaron decididamente la concesión de ese 50% de los ferrocarriles a una empresa de Chile, país con el que Bolivia no mantenía relaciones diplomáticas. Concluida la legislatura 1997-2002 (en la que la presidencia fue ejercida por Banzer hasta 2001, y desde ese año por Jorge Quiroga, previa renuncia del anterior por motivos de salud), volvió a presentarse como candidato del MNR en las elecciones del 30 de junio de 2002. Recibió el 22,5% de los sufragios, por el 20,94% de Evo Morales (líder indígena del Movimiento al Socialismo, MAS), el 20,91% de Manfred Reyes (candidato de Nueva Fuerza Republicana, NFR) y el 16,3% de Paz Zamora (por el MIR). Dado que ninguno superó el 50% de los votos, él y Morales concurrieron a una segunda vuelta ante el Congreso Nacional, en la que se impuso contando, esta vez, con el apoyo del MIR.
En febrero de 2003, Sánchez de Lozada anunció un paquete de medidas económicas, entre las que figuraba un oneroso impuesto sobre los salarios, que generó de inmediato un profundo descontento social.
Su plan para financiar nuevos proyectos sanitarios y educativos con los beneficios obtenidos de la exportación de gas natural a Estados Unidos y México generó nuevos descontentos (por la posibilidad de que el transporte se efectuara a través de un puerto chileno). Así, durante septiembre y octubre de 2003 tuvieron lugar nuevas manifestaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que también convocaron un paro general indefinido requiriendo la dimisión de Sánchez de Lozada. Además de por las citadas organizaciones sindicales, el movimiento popular estuvo canalizado por el MAS y por el Movimiento Indígena Pachakuti, liderados respectivamente por Morales y Felipe Quispe. Los disturbios se multiplicaron en las principales ciudades bolivianas, en las que prácticamente se vivía una situación de desobediencia civil y abierta insurrección. Ante las dimensiones de la revuelta, que produjo divisiones en el ejecutivo, Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre y abandonó Bolivia.
Actualmente vive retirado totalmente a la vida privada en Estados Unidos.

Fuente: Microsoft Encarta.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...