jueves, 5 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Quintanilla

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL CARLOS QUINTANILLA QUIROGA.
Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 22 de enero de 1888.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Agregado Militar.
Exaltación al mando: Presidente interino desde el 24 de agosto de 1939.
Conclusión del mando: 15 de abril de 1940.
Origen de su investidura: Mandato del Ejército.
Duración del mando presidencial: 9 meses.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Cochabamba el 8 de junio de 1964.
Edad a su muerte: 76 años.

En su gestión se produjo una severa inflación monetaria, debido a la emisión indiscriminada de billetes bancarios.
Nada hizo desde el Ejecutivo, salvo favorecer a los partidos tradicionales para que reasumieran el control del gobierno. Nació en Cochabamba el 22 de enero de 1888, hijo de Genaro Quintanilla y de Carlota Quiroga.
Estudió en el Colegio Militar y siguió cursos de especialización en Alemania. Ocupó los más elevados cargos en el Ejército, Adjunto Militar en Alemania, Subjefe de Estado Mayor General, Comandante de Cuerpo de Ejército en el Chaco, Jefe de Estado Mayor Auxiliar, Jefe de Estado Mayor General.
Asumió la presidencia de la República, a la muerte de Busch y aún antes, cuando agonizaba, el 24 de agosto de 1939, designado por “voluntad de la institución armada”.
Como no podía ser de otra manera, una de las medidas más importantes que dictó el 1 de octubre de ese año, fue postergar “transitoriamente” el decreto que imponía la entrega total de las divisas correspondientes a la exportación de minerales.
De acuerdo con los partidos tradicionales, dictó posteriormente el Decreto que convocaba a elecciones generales para el 3 de marzo de 1940, que se cumplió en la fecha. El 15 de abril de 1940, conforme a disposición del mismo decreto, entregó la banda presidencial al sucesor elegido, General Enrique Peñaranda Castillo.
Al abandonar Palacio, viajó a la Santa Sede en calidad de Embajador designado por el flamante presidente.
Falleció en Cochabamba, el 8 de junio de 1964.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...