jueves, 12 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Paz

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO VÍCTOR PAZ ESTENSORO.
Lugar y fecha de nacimiento. En Tarija, el 2 de octubre de 1907.
Profesión. Abogado.
Títulos y Honores. Estadista de prestigio internacional. Político.
Exaltación al mando y su conclusión. Presidente Constitucional desde el 15 de abril de 1952 hasta el 6 de agosto de 1956, desde el 6 de agosto de 1960 hasta el 6 de agosto de 1964, desde el 6 de agosto de 1964 hasta el 4 de noviembre de 1964.
Origen de su investidura. Todas en forma constitucional.

Entre sus obras de estadista y gobernante están: Autor de la Revolución del 9 de abril de 1952, que planeó y ordenó. Nacionalización de las minas. Reforma Agraria. Voto Universal, Reforma Educativa. Se redactaron instrumentos de largo alcance como: El Código de la Educación Boliviana (20 de enero 1955), el Código de Seguridad Social, la Ley del Sufragio Universal; La Nueva Codificación, el Plan Decenal de Desarrollo (1962-1971), la asistencia técnica de diversos organismos internacionales para grandes proyectos de ingeniería global, como el Proyecto Corani, la creación del Comité Nacional de Rehabilitación Industrial, el impulso decidido de Y.P.F.B., la demanda ante el mundo de la cuestión portuaria de Bolivia, la estabilidad monetaria y otros.
Jefe fundador del MNR, lo es también de la Revolución Nacional que inició a su llegada al país y al asumir la presidencia de la República el 15 de abril de 1952. A él se deben la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y una revolución efectiva y real que posteriormente se truncó debido a intereses personales y de grupo.
Paz Estenssoro nació en Tarija el 2 de octubre de 1907; hijo de Domingo Paz y de Carlota Estenssoro. Abogado con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, fue Oficial Mayor de Hacienda, Diputado Nacional, Senador, Catedrático de Ciencias Económicas en San Andrés, Ministro de Economía en el gobierno del General Peñaranda, y Ministro de Hacienda en el del Mayor Villarroel.
Elegido en los comicios del año 1951, sólo pudo posesionarse como presidente constitucional el 15 de abril de 1952, iniciando de inmediato una verdadera revolución con la adopción de las trascendentales medidas ya mencionadas, la reorganización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para intensificar la explotación petrolera, tareas de colonización, construcción de carreteras y un gradual impulso al desarrollo económico y social. Cumplido su período, entregó el mando al elegido, Hernán Siles Zuazo, que gobernó de 1956 a 1960.
Paz Estenssoro que terció nuevamente en las elecciones de 1960, volvió a ser nominado presidente, posesionándose el 6 de agosto de ese año. Su labor de gobernante fue más intensa que la desarrollada en el anterior período. Dedicó sus esfuerzos y los recursos económicos del país a impulsar un polo de desarrollo en Santa Cruz, al que dio rápido crecimiento y progreso; creó un ingenio azucarero en Bermejo, Tarija, y realizó una serie de obras para impulsar el desarrollo y, especialmente, la agricultura y la industria
Lamentablemente, pensando que las obras iniciadas debían ser concluidas por él, procuró la modificación de la Constitución en su artículo que prohíbe la reelección del presidente, logrando ser nuevamente nominado en las elecciones de 1964. Llevó como Vicepresidente a René Barrientos.
Posesionado el 6 de agosto de ese año, fue muy poco lo que logró realizar, pues, debió hacer frente a una creciente oposición, especialmente de algunos sectores de su propio partido y a los trajines del Vicepresidente. La subversión triunfó el 4 de noviembre de 1964, con la participación del ex presidente Siles Zuazo que así dio un golpe mortal a la Revolución Nacional.
Salió al exilio ese mismo día, permaneciendo en Lima, Perú, en calidad de catedrático de la Universidad de San Marcos. Retornó al país cuando se produjo el golpe organizado por el Coronel Hugo Bánzer Suárez, apoyado por el MNR y la Falange Socialista Boliviana. En el gobierno de Bánzer Suárez, no ocupó situación alguna; pero, así y todo, tuvo notables diferencias con el presidente que hacía política colaborado por algunos militantes del MNR; ésta situación provocó finalmente un rompimiento y luego de ser apresado salió al exilio a la Argentina y finalmente a Estados Unidos, donde trabajó como catedrático universitario.
Al caer Bánzer retornó al país y participó en las elecciones, sin suerte, aunque en ellas ocupó siempre el segundo lugar, los años 1978, 1979 y 80. En 1985 ocupó también el segundo lugar, por un escaso margen de diferencia; por tal razón y de acuerdo a disposiciones de la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral, fue el Congreso Nacional el que eligió Presidente mediante votación que dio el triunfo a Paz Estenssoro. De esta manera, asumió la Presidencia de la República, por cuarta vez el 6 de agosto de 1985.
En este nuevo período debió enfrentar una aguda crisis económica a causa de la hiperinflación desatada en el gobierno de Hernán Siles Suazo. Dictó el polémico Decreto supremo 21060 y varias otras medidas duras de ajuste que provocaron una serie de protestas de la clase trabajadora, como la llamada “Marcha por la Vida”. Se produjo la Relocalización y el cierre de varias industrias que lanzó a la calle a miles de desocupados.
De todos modos, en su último período de gobierno se produjo una estabilización que, pese al costo social, significó para Bolivia salvarse del desastre económico.
Paz Estensoro, luego de entregar el mando a su sucesor, Jaime Paz Zamora, se retiró totalmente de la vida pública y posteriormente falleció en su ciudad natal Tarija.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

1 comentario:

  1. En 1985 dirigí la campaña electoral del Dr. Víctor Paz Estenssoro, producto de la cual Plural Editores publicó mi libro "La palabra de Paz", que va por la cuarta edición. El 9 de abril último, escribí una crónica en Página Siete, al cumplirse los 70 años de la revolución de abril de 1952. Slds.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...