viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Berenguer – Berkeley

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BERENGUER, RAMÓN I. 1004-1035.
Conde de Barcelona. Nació en Baltragas. Intentó gobernar sin limitaciones impuestas por la nobleza.

BERENGUER, DÁMASO. 1873-1953.
Político y militar español, nacido en Cuba, en cuyas guerras participó en favor de la patria de sus padres. También se distinguió en las batallas de Marruecos, país donde ocupó el cargo de Alto Comisario. En 1918 fue designado ministro de la Guerra y presidente del gobierno español en 1930. Autor de numerosos libros históricos como “Notas y documentos”, “De la dictadura a la República”, “La guerra de Marruecos” y otros.

BERENGUER, RAMÓN II. ?-1096.
Conde de Barcelona. Aunque acusado del asesinato de su hermano, logró ser regente durante la infancia de su sobrino. Fue derrotado en Tévar por el Cid y se le retiró el rango de conde en 1096, al proclamarse su culpabilidad en el fratricidio.

BERENICE. s. I.
Reina de Cilicia. Era la hija mayor de Herodes Agripa I. Al morir su esposo y tío, Herodes, se casó con Polemón, rey de Cilicia. Algunos afirman que fue amante de Tito y de Vespasiano.

BERENSON, BERNHARD. 1865-1959.
Historiador y crítico de arte lituano, nacido en Butremans. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos e Italia. Autor de “Sicilia revisitada”, “Los pintores italianos del Renacimiento”, “Estética”, “Ética e Historia” y otras.

BERG, ALBAN. 1885-1935.
Compositor austríaco que estudió con Schoenberg. Con éste y Webern formó parte de la Escuela de Viena y cultivó la técnica atonal. Escribió óperas, música de cámara y para piano. De su fecunda obra cabe destacar su ópera “Wozzeck” y el concierto para violín “A la memoria de un ángel”.

BERG, CLAYTON (MIKE). 1928- .
Religioso estadounidense que ha sido uno de los misioneros evangélicos más notables en América Latina. Introdujo nuevos métodos misiológicos y fue un especialista en educación cristiana. Autor de “El placer de estudiar la Biblia” y otras.

BERGAMÍN JOSÉ. 1897- .
Ensayista, autor dramático y crítico español, nacido en Madrid. Fundador de la revista madrileña “Cruz y Raya”. Entre sus obras más importantes figuran “Mangas y capirotes”, “El cohete y la estrella”, entre otras. Líder republicano de la fe católica, que alcanzó un gran prestigio universal.

BERGENGRUEN WERNER. 1892-1964.
Escritor alemán nacido en Riga. Narrador de inquietud religiosa pronunciada que se distinguió también como poeta. Autor de “La rosa de Jericó” y “El gran tirano y el juicio”.

BERGER, ERNA. 1900- .
Soprano alemana de renombre internacional que ha actuado en las grandes capitales de Europa y América.

BERGER, VÍCTOR. 1860-1929.
Líder izquierdista estadounidense. Nació en Austria, pero emigró a Estados Unidos siendo muy joven. Fue el primer socialista elegido al Congreso (1911), aunque en ocasiones se le negó el escaño después de haber sido reelegido. Dirigió publicaciones como el “Social Democratic Herald” de Milwaukee y el diario “Leader”.

BERGESSE, HANS. 1910- .
Compositor y pedagogo alemán que ha hecho notable carrera en la Escuela de Música de Berlín. Sus composiciones incluyen piezas para diferentes instrumentos.

BERGGRAV, EIVIND. 1884-1959.
Líder de la Iglesia noruega en su lucha contra el régimen hitleriano de Quisling. Después de una brillante carrera como pastor y educador, fue designado obispo de Tromso y luego de Oslo. Escribió copiosamente contra la ocupación nazi, lo cual le costó la libertad. Pasada la guerra, y a pesar de una enfermedad, continuó su labor y llegó a ocupar la presidencia del Concilio Mundial de Iglesias.

BERGH, HENRY. 1811-1888.
Benefactor estadounidense de los animales, fundador de la Sociedad Americana para Prevención de Crueldad con los Animales, en 1866. También dirigió otras causas filantrópicas.

BERGIUS, FRIEDRICH. 1884-1949.
Químico alemán que compartió con Carl Bosch el Premio Nobel de Química, en 1931, por su método de hidrogenación que permitió convertir el polvo de carbón en gasolina y aceites lubricantes.

BERGMAN, INGMAR. 1918- .
Director cinematográfico sueco, una de las grandes figuras del séptimo arte que tiene en su haber películas de gran valor artístico, técnico y cultural, como “Crisis”, “El silencio”, “Persona”, “La fuente de la Virgen”, “El séptimo sello” y muchas otras.

BERGMAN, INGRID. 1915-1982.
Actriz cinematográfica sueca, que adquirió prestigio y popularidad por su actuación en películas como “Casablanca”, “Por quién doblan las campanas” y “Anastasia” entre otras.

BERGMAN, TORBERN OLOF. 1735-1784.
Químico sueco. Fue profesor de matemáticas, filosofía, química y metalurgia en la universidad de Uppsala. Realizó un estudio sistemático de la acción de los reactivos, dio a conocer la constitución de los carbonatos, y otros descubrimientos químicos. En sus “Tablas de afinidad”, establecidas en 1775, introdujo el concepto de “afinidad electiva” que toma en cuenta el estado físico de los cuerpos reaccionantes. En ese mismo año logró obtener el níquel puro. También desarrolló una teoría reticular de los cristales, y estableció una clasificación química de los minerales.

BERGSON, HENRI. 1859-1941.
Filósofo francés en cuya obra convergen varios de los grandes temas de la filosofía contemporánea. Su pensamiento ha sido caracterizado como perteneciente al evolucionismo espiritualista, y desarrolla una tradición francesa que arranca con Maine de Biran. Es autor de “Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia y Materia y memoria”.

BERIA, LAVRENTI. 1899-1953.
Político soviético, nacido en Merkheuli, Georgia. Estudió en Bakú, donde se unió a los bolcheviques. Fue secretario del Partido Comunista de Georgia y comisario de Asuntos Internos en 1938. Dirigió la policía secreta durante el gobierno de Stalin, participando de manera decisiva y principal en las purgas. Al morir Stalin fue destituido, condenado a muerte y ejecutado en 1953.

BERING, VITUS JONASSEN. 1681-1741.
Navegante danés que exploré el estrecho que hoy lleva su nombre, y descubrió Alaska.

BERIO, LUCIANO. 1925- .
Compositor italiano que fundó el estudio electrónico de Radio Milán. Se ha dado a conocer por sus estudios de música electrónica, y también por piezas en que emplea técnicas seriales.

BERIOT, CHARLES DE. 1802-1870.
Compositor, violinista y pedagogo belga. Además de un método para violín, escribió música de cámara y conciertos para violín. Enseñó en el Real Conservatorio de Bruselas.

BERKELEY, GEORGE. 1685-1753.
Filósofo irlandés que tomó el empirismo de John Locke como punto de partida e intentó desarrollar una espiritualidad religiosa mezclada con elementos del neoplatonismo tradicional. Es autor del “Tratado sobre los principios del conocimiento humano”, “Alcifrón”, “Siris”, “Analista” y “Defensa del librepensamiento en matemáticas”.

BERKELEY, LENNOX. 1903- .
Compositor británico que ha escrito música en el estilo posimpresipnista. Es conocida su música para cine y para escena. Ha sido consejero musical de la BBC.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...