lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Corpus – Cosa

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CORPUS BARGA. 1888-1975.
Seudónimo del popular escritor español Andrés García de la Barga. Cultivó exitosamente el relato, el periodismo y la crítica literaria. Colaboró en “El Sol” y “Revista de Occidente”. Autor de “La vida rota” y otras obras.

CORRAL, JUAN DEL. 1778-1814.
Patriota colombiano. Nació en Mompós. Dictador del Estado Federal de Antioquia. Proclamó la Independencia el 11 de agosto de 1813. Redactó, con Félix de Restrepo, la Ley de Libertad de los Esclavos. La Legislatura lo hizo Presidente del Estado y ocupó otros cargos.

CORREA CALDERÓN, EVARISTO. 1899- .
Poeta español. Nacido en Lugo. Redactor del “Diario de Barcelona” y de “El Telégrafo”. Escribió “La noche céltica”, “Cuentos galaicos” y otras obras.

CORREGGIO, ANTONIO ALLEGRI DA. 1494-1534.
Pintor italiano, nacido en Correggio, de donde tomó su nombre. Se ignoran detalles de su vida; se cree que estuvo en Roma entre 1517 y 1519, donde recibió la influencia de Rafael y Miguel Ángel. Vivió gran parte de su vida en Parma. Se anticipó al barroco en el tratamiento de la luz, del espacio y del movimiento. Ejerció gran influencia sobre los Carracci, así como sobre los decoradores barrocos y rococós. Entre sus discípulos sobresalió Francesco Mazzuoli, “il Parmigiano”. Es autor de “Virgen de San Francisco”, “Virgen de Albina”, “Virgen de la escudilla”, “Descendimiento”, “Alegoría del vicio”, “Alegoría de la virtud”, “Adoración de los pastores”, “El Día”.

CORREIA LIMA, JOSÉ OCTAVIO. ?- 1878.
Escultor brasileño, autor de gran número de monumentos y mausoleos. Esculpió estatuas muy depuradas, entre ellas “Mater Dolorosa” y “Menina e moça”.

CORRETJER, JUAN ANTONIO. 1908- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Ciales. Ensayista, poeta y periodista de marcada tendencia al marxismo. Vocero de movimientos de tipo nacionalista. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Ha colaborado intensamente con la prensa. Sus actividades políticas le llevaron a la prisión en Estados Unidos. Autor de “Agueybana”, “Amor de Puerto Rico”, “Ulises”, “La Revolución de Lares”, “La lucha por la independencia de Puerto Rico”, “Alvizu Campos, hombre histórico”.

CORRIPIO AHUMADA, ERNESTO. 1919- .
Cardenal mexicano. Nació en Tampico. Sacerdote católico desde 1942. Vivió en Roma durante la II Guerra Mundial. Profesor del Seminario de Tampico hasta 1950. Obispo titular de Zapara y auxiliar de Tampico desde 1953. Obispo de Tampico (1956-67). Era arzobispo de Puebla de los Ángeles (1976-77), cuando fue designado Arzobispo de Ciudad de México y Primado del país. En 1979 fue elevado al Cardenalato. Miembro de la Congregación de Sacramentos.

CORRO, JOSÉ JUSTO. s. XIX.
Político mexicano. Fue Presidente de la República al morir Barragán. Renunció en 1837, en medio de una polémica sobre una nueva constitución de tipo centralista. Fue un conocido abogado.

CORTÁZAR, AUGUSTO RAÚL. 1910- .
Escritor argentino. Nació en Salta. Importante especialista en folklore argentino, historiador literario y profesor. Director de la “Bibliografía de Artes y Letras”, y profesor universitario de gran prestigio intelectual. Autor de “Folklore literario y literatura folklórica”, “Bibliografía del folklore argentino”, “Historia de la literatura argentina” (como colaborador) y otras obras.

CORTÁZAR, JULIO. 1914-1984.
Novelista y cuentista argentino. Nació en Bruselas, donde su padre representaba a su patria. Su novela “Rayuela” se ha traducido a varios idiomas. Ha escrito, además, “Historias de cronopios y de famas”, “Final del juego” y otras obras. Figura importante del “boom” literario latinoamericano. Escritor de gran fama.

CORTÉS, HERNÁN. 1485.1547.
Conquistador español. Nació en Medellín (Badajoz). Estudió leyes en Salamanca. En Santo Domingo estuvo hasta 1511 al servicio del gobernador Ovando. Acompañó a Diego Velásquez en la conquista de Cuba. Alcalde de Baracoa. Diego Velásquez le encomendó la conquista de México. Salió de La Habana (1519) y alcanzó la isla de Cozumel. Venció a los yucatecos en Coautla. Conoció a la Malinche, la futura Doña Marina. Fundó la Villa Rica de la Veracruz y quemó sus naves camino de Tenochtitlán. Entró en la capital del emperador Moctezuma Xocoyotzin. Al saber que los indígenas habían atacado la guarnición de Veracruz, se apoderó del monarca y lo hizo vasallo del Rey de España. Velásquez envió a Pánfilo de Narváez con la orden de aprehender a Cortés, pero éste lo derrotó en Cempoala y alistó a los invasores en su propio ejército. Al regresar a Tenochtitlán (1520) halló sublevada la ciudad. Moctezuma murió a consecuencia de una pedrada que le lanzara uno de sus súbditos. Cortés pidió refuerzos a Cuba y reconquistó la capital. Gobernador de México. En Honduras fundó Nuestra Señora. En 1528 lo hicieron regresar a España. Posteriormente, con el título de Marqués del Valle de Oaxaca, regresó a México. Descubrió la Baja California. Murió en CastilIeja de la Cuesta.

CORTÉS, MARTÍN.
Patriota colombiano. Nació en Ocaña. Peleó por la Independencia y participó del Congreso de Tunja. Auditor de guerra. Murió ejecutado. Era abogado y figura prominente en los días coloniales.

CORTÉS CASTRO, LEÓN. 1882-1946.
Político costarricense. Nació en Majuela. Fue gobernador de su provincia natal, diputado, diplomático en Guatemala. Ministro de Educación y de Fomento. Vicepresidente de la República. Presidente de 1936 al 40. Notable abogado.

CORTINA, JOSÉ ANTONIO. 1852-1884.
Político cubano. Uno de los fundadores del Partido Autonomista. Diputado a Cortes. Fundador de la “Revista de Cuba” en 1877. Uno de los más notables oradores y hombres públicos de Cuba.

CORTINA, JOSÉ MANUEL. 1880-?
Político cubano. Nació en San Diego de Núñez. Gran orador cubano. Uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Sociales de Cuba, Senador de la República y miembro del Gabinete. Tratadista de derecho internacional. Autor de “El divorcio en Cuba”, “El misticismo en el Derecho Internacional”, “Cuba y la Liga de Las Naciones”. Representó a Cuba en la Sociedad de las Naciones.

CORTIS, MARCELO. 1916-1962.
Cantante de ópera italiano que se destacó como uno de los bajos más talentosos de su época, especialmente en “El barbero de Sevilla” y “Cosi fan tutte”.

CORTÓN, ANTONIO. 1854-1913.
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Bachiller del Seminario Conciliar en San Juan. Estudió en España. Se distinguió como colaborador de la prensa española y puertorriqueña. Cronista, ensayista y poeta de relieve. Favoreció la liberalización del sistema colonial en Puerto Rico. Diputado a Cortes. Crítico prolífico y respetado. Autor de “Biografía de Toussaint L’Ouverture”, “Las Antillas”, “A Salvador Brau” y “Frasquito Oller”, “El fantasma del separatismo”.

CORTONA, PIETRO DA. 1596-1669.
Pintor y arquitecto italiano que llevó el estilo barroco a niveles de gran perfección. Estudió en su Florencia natal y luego se trasladó a Roma donde realizó una serie de frescos con temas históricos y mitológicos para la familia Sachetti. Decoró el techo del Palacio Barberini con un fresco gigante, en el que demostró gran perfección técnica y extraordinaria imaginación. Se le debe el diseño arquitectónico de la iglesia de Santa Martina e Luca, así como las fachadas de Santa Maria della Pace y Santa Maria in Via Lata, en Roma.

CORTOT, ALFRED. 1877-1962.
Pianista, director de orquesta y educador suizo que formó parte de un célebre trío con Pablo Casals y Jacques Thibaud. Fundó los Conciertos Cortot y enseñó en el Conservatorio de París. Se dio a conocer como un excelente intérprete de Schumann, Debussy y Chopin. Escribió estudios sobre este último, así como sobre la música francesa para piano.

CORVALÁN, STELLA. s. XX.
Poetisa chilena, nacida en Talca y residente por muchos años en España. Ha adquirido fama por sus recitales y conferencias, y es muy apreciada como poetisa por Giovanni Papini. Autora de “Palabras”, “Rostros del mar”, “Geografía azul”, “Sinfonía de la angustia”, “La luna rota”, “Sombra en el aire” y otras obras.

COS, JOSÉ MARÍA. 1780-1819.
Patriota, periodista y sacerdote católico mexicano que defendió la causa de la independencia y formó parte del Congreso de Chilpancingo. Fundó “El Ilustrador Americano”, publicación que divulgó ideas en favor de la independencia de México.

COSA, JUAN DE LA. 1449-1510.
Navegante español, nacido en Santa María del Puerto de Santoña. Fue piloto de la Santa María en el primer viaje de Colón e hizo cuatro viajes más a América. Como cartógrafo que era, realizó un notable mapa de América. En una expedición a tierra firme, murió a manos de los indios.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...