viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Ceram – Cicerón

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CERAM, C. 1915-1972.
Periodista alemán. Nació en Berlín. Su verdadero nombre es Kurt Marek. Divulgó la labor de la arqueología contemporánea. Notable erudito y periodista. Autor de “Dioses, tumbas y sabios” (difundida internacionalmente), “El primer americano” y otras.

CEREZO, MATEO. 1635-1685.
Pintor español, nacido en Burgos; murió en Madrid. De breve carrera, fue considerado como uno de los pintores más estimables de la escuela castellana del siglo XVII. Fue discípulo de Juan Carreño. Realizó algunos murales y trabajó en Nuestra Señora de Atocha. Entre sus obras se cuentan “Cristo en la cruz”, “La Magdalena” y numerosos bodegones.

CERNIK, O. 1921- .
Estadista checoslovaco. Líder comunista desde la terminación de la II Guerra Mundial. Ministro de Energía de Checoslovaquia en 1960 y Primer Ministro asistente en 1963. En 1968 pasó al Premierato. A pesar de ser partidario de ciertas reformas de la “Primavera de Praga” trató de mantener una línea moderada. En 1970 fue depuesto de su cargo.

CERNUDA, LUIS. 1902-1963.
Poeta español. Nacido en Sevilla. Licenciado en Derecho, profesor de Literatura en el Instituto Español de Londres. Obras: “Perfil del Aire”, “Donde habite el olvido”, “Poemas a un cuerpo” y otras. Importante poeta de su generación. Muy apreciado dentro y fuera de España.

CERRUTO, OSCAR. 1907-1981.
Novelista boliviano. Académico de la Lengua. Novelista y poeta inclinado a las escuelas de vanguardia. Cuentista y prosista, así como ensayista de fama nacional. Autor de “Pequeña balada”, “Altiplano para uso de turistas”, “Aluvión de fuego”.

CERTON, PIERRE. ?-1572.
Compositor francés que se cuenta entre los más destacados y fecundos del siglo XVI. Es autor de misas, motetes y numerosas canciones. Fue maestro de capilla de la Santa Capilla de París.

CERULARIO, MIGUEL. s. XI D.C.
Patriarca de Constantinopla. Cerró las iglesias que continuaban usando el latín en Constantinopla. Durante su administración ocurrió la ruptura final de la Iglesia Griega con la de Roma.

CERVANTES, MIGUEL DE. 1547-1616.
Escritor español. Nació en Alcalá de Henares. Hijo de un médico. Fue paje del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y peleó en la batalla de Lepanto, donde recibió heridas que le inutilizaron el brazo izquierdo. Por esta razón lo llamaron “El Manco de Lepanto”. Participó en expediciones hasta caer en manos de corsarios de Argel. Fue esclavo del virrey de Argelia hasta que pagaron su rescate. Trató de obtener un cargo en América, pero no se le concedió. Cuando estaba preso por causas oscuras, se dedicó a escribir “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, su obra maestra y libro fundamental de la lengua. Murió sin riquezas, pero destinado a una inmortalidad segura y al primer lugar de las letras castellanas. Autor de “La Numancia”, “Viaje al Parnaso”, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” y otras obras.

CERVERA, PASCUAL. 1839-1909.
Marino español. Nació en Medina Sidonia. Alto oficial de la Marina con rigurosa formación. Participó en la Guerra Hispanoamericana como jefe de la escuadra española. Intentó romper el bloqueo norteamericano, pero perdió toda la Flota. En 1901 pasó a ser vicealmirante de la Flota. Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra. Recibió altos honores y cargos.

CESAIRE, AIMÉ. 1913- .
Escritor martiniqués. Nació en Basse-Pointe. Dramaturgo y ensayista que es conocido sobre todo como poeta de la negritud. Hombre de vasta cultura y prestigio intelectual. Ha militado en la política francesa, ocupando actualmente la alcaldía de su ciudad natal. Autor de “Las armas milagrosas”, “Disertación sobre el colonialismo”. Se educó esmeradamente en Francia.

CÉSAR, JULIO. 102-44 A.C.
Estadista y militar romano. Uno de los más notables militares de todos los tiempos. Miembro de una ilustre familia romana. Participó intensamente en las luchas internas por el control de Roma. Fue un líder de gran arraigo popular y alcanzó el rango de Pontífice Máximo. Combatió en Roma y fue uno de los integrantes del primer triunvirato con Pompeyo y Craso. Sus mayores éxitos radicaron en las guerras de las Galias. Su derrota de las fuerzas de Pompeyo le confirmaron como poder supremo en Roma. Conquistó parte del Oriente para el Imperio y tuvo una relación amorosa con Cleopatra, de Egipto. Temerosos de que se proclamara Emperador, miembros del Senado le asesinaron en los “Idus de Marzo”. Dejó abierto el camino para las glorias del Imperio que regiría, a la larga, su sobrino nieto Octavio, conocido como César Augusto. Autor de “Comentarios de las Guerras de las Galias”.

CESARINI, JULIAN. 1398-1444.
Diplomático italiano al servicio del Papado. Nació en Roma. Participó en una misión contra los husitas y predicó una cruzada contra los turcos en la cual murió. Trabajó por la unión de las iglesias de Roma y Grecia.

CESBRON, GILBERT. 1913- .
Novelista francés. Nació en París. Se dedicó a la novela sobre temas religiosos. Ensayista político-social. Autor de “Los santos van al infierno”, “Haber sido”.

CÉSPEDES, AUGUSTO. 1904- .
Prosista y crítico boliviano. Nació en Cochabamba. Escribió “Sangre de mestizos”, “El metal del diablo”, “El dictador suicida” y otras obras. Novelista, diplomático y político. Alto funcionario del gobierno de Villarroel, fue también embajador en Roma.

CÉSPEDES, CARLOS MANUEL DE. 1819-1874.
Patriota cubano. Nació en Bayamo. Cursó Leyes en Barcelona. En su ingenio “La Demajagua” dio el grito de Independencia que inició la Guerra Grande. Fue el primer Presidente de la República en Armas y abolió la esclavitud. Destituido por la Asamblea de Representantes (1873), murió peleando en San Lorenzo (1874). Tradujo del francés “El cervecero del rey”, de D’Alincourt, y “Las dos Dianas”, de Alejandro Dumas. Escribió “Poesías”, “En defensa de Cuba” y “Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la isla de Cuba”. Abogado que mereció el título de Padre de la Patria.

CÉSPEDES, FRANCISCO JAVIER. 1821-1903.
Patriota y político cubano. Nació en Bayamo. Peleó por la independencia de Cuba, y fue Presidente Provisional de la República en Armas cuando los españoles hicieron prisionero a Estrada Palma. General del Ejército Libertador.

CÉSPEDES Y DE QUESADA, CARLOS MANUEL DE. 1871-1939.
Político cubano. Nació en Nueva York y era hijo de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana. Recibió una esmerada educación europea. Participó en la lucha por la independencia de Cuba. Gobernador de la provincia de Oriente. Representó a Cuba en Estados Unidos, Argentina, Francia, Inglaterra, México y España. Diplomático de carrera que fue ministro de Estado (Relaciones Exteriores) y provisionalmente ocupó las carteras de Hacienda y de la Guerra. Al producirse la caída de Machado fue designado como Presidente Provisional de la República, pero fue derrocado poco después por el famoso golpe de estado del 4 de septiembre de 1933 dirigido por Fulgencio Batista. Fue reemplazado por una pentarquía.

CESTERO, FERDINAND. 1864-1945.
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Autodidacta de vastísima cultura. Se inició en el periodismo como crítico literario y cronista, colaborando literariamente con varias publicaciones. Presidente del Ateneo Puertorriqueño. Periodista y poeta eminente. Autor de “Ave Populi”, “San Juan, mi ciudad amada”, “Lira y corazón”, “A Teresita”.

CESTERO, TULIO MANUEL. 1877-1954.
Escritor y diplomático dominicano. Nació en San Cristóbal. Diplomático en Europa y América. Autor de “Sangre de primavera”, “Ciudad romántica”, “La sangre”, “El jardín de los ensueños”, “Estados Unidos y las Antillas”, “César Borgia”. Figura importante de la literatura dominicana.

CESTI, ANTONIO PIETRO. 1623-1669.
Compositor italiano que, junto con Francesco Cavalli, fue uno de los grandes maestros de la ópera. Trabajó en la capilla pontificia de Roma y fue maestro de capilla en la Corte de Viena. Es autor de numerosos motetes, cantatas y de más de cien óperas.

CÉZANNE, PAUL. 1839-1906.
Pintor francés cuya importante obra se cuenta entre las que inspiraron el Cubismo. Inicialmente influido por Courbet y Delacroix desarrolló un estilo naturalista. En París se asoció con los Impresionistas, especialmente con Pissarro, pero poco a poco evolucionó hacia un concepto propio de la pintura. Sus temas favoritos fueron las naturalezas muertas, los paisajes y grupos de bañistas. Es autor de “El estanque”, “Jugadores de cartas”, “Bañistas”, “Los segadores”, “La tentación de San Antonio”.

CIAMPI, LEGRANZIO VINCENZO. 1719-1762.
Compositor italiano que influyó, mediante su ópera bufa “Bertoldo”, en el desarrollo de la ópera cómica francesa.

CIANO, GALEAZZO. 1903-1944.
Político y diplomático italiano. Nació en Livorno. Se dedicó a la diplomacia y al periodismo. Embajador en China y vocero del régimen fascista de su suegro Mussolini. Participó en la guerra contra Etiopía. Ministro del Exterior de 1936 a 1943. Su último cargo en el régimen fue embajador en el Vaticano. Constantemente temido por los alemanes, que desconfiaban de sus gestiones y le acusaron de provocar la caída de Mussolini. Ejecutado en 1944 bajo presión alemana.

CIAPPI, MARIO LUIGI. 1909- .
Cardenal italiano. Nació en Florencia, y desde 1955 ha sido teólogo papal. Fue designado cardenal en 1977. Pertenece a la congregación que estudia las causas para la canonización de los santos.

CICERÓN, MARCO TULIO. 106-43 A.C.
Orador romano. Nació en Arpino. Uno de los principales oradores de la historia. Fue cuestor, pretor y cónsul de Roma. Acusó a Verres y logró denunciar la conspiración de Catilina. Tuvo que vivir por un tiempo en el destierro. Participó en la guerra civil entre César y Pompeyo, al lado de Pompeyo en esa confrontación. Procónsul en Cilicia. Escribió sobre temas filosóficos y políticos. Se consideraba a sí mismo como defensor de los verdaderos valores romanos. Sus discursos son antológicos. Autor de las “Filípicas”, así como de “Tusculanae”, “De finibus”, “De Natura Deorun”, “Laelius o De Amicitia”, “Pro lege Manilia”, y sus famosas “Catilinarias”. Incluso, las que son discursos reúnen las condiciones para considerarlas obras literarias.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...