miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Carol – Carraud

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CAROL I. 1839-1914.
Príncipe de Rumania, perteneciente a la familia Hohenzollern, que en 1881 se proclamó rey; participó en la guerra de Rusia contra Turquía y obtuvo la independencia oficial y permanente de Rumania.

CAROL II. 1893-1953.
Monarca rumano que fue desheredado por su padre en 1925, pero ocupó el trono apoyado por el primer ministro Maniu en 1930; su hijo Miguel, proclamado heredero, había ocupado el trono de 1927 a 1930. Trató de mantenerse en negociación continua con Inglaterra y Francia, pero posteriormente tuvo que ceder a la dominación de Hitler, que le impuso su influencia pero no le defendió contra las pretensiones territoriales soviéticas. Abdicó en 1940; su amor por Magda Lupescu es una página interesante de la historia contemporánea.

CAROLINA DE BRUNSWICK. 1768-1821.
Esposa de Jorge IV. Casó en 1795 con el príncipe de Gales pero, a causa de problemas conyugales, Jorge se separó de ella, y al ser coronado rey, ella reclamó sus derechos a ser la reina de Inglaterra.

CARO, MIGUEL ANTONIO. 1843-1909.
Escritor colombiano que nació en Bogotá y era hijo de José Eusebio Caro. Fue presidente de la República en dos ocasiones y un famoso orador, polemista, poeta, humanista, traductor y filólogo que fundó el periódico “El Tradicionalista” y fue autor de “Escritos políticos, religiosos y morales”, “Estudios sobre el utilitarismo”, “Americanismo en el lenguaje”, “Sonetos”, “Los enormes sueldos”, “Tratado del participio”, “Estudios filológicos y gramaticales” y otros volúmenes que le consagran como figura de fama continental en la política y la cultura de nuestra lengua española.

CARON, LESLIE. 1931- .
Actriz francesa de cine. Estudió danza y trabajó en el Ballet des Champs Elysées. Ha actuado en filmes de gran popularidad, tales como “Gigi”, “Lily”, “Promise her anything”, “Is Paris burning?”, “An American in Paris”.

CAROSSA, HANS. 1878-1956.
Novelista alemán que nació en Bad Toz, Baviera; y fue autor de la novela “Secretos de la vida madura”. Poeta y biógrafo, se le considera un purista del idioma; había estudiado la profesión de médico.

CAROTHERS, WALLACE H. 1896-1937.
Químico estadounidense que inventó el nylon, en 1930, mientras buscaba una imitación de la seda natural. Tuvo la feliz idea de introducir en los polímeros sintéticos el grupo llamado peptídico, que se encuentra en todas las fibras de origen animal, como la seda, la lana y el pelo.

CARPACCIO, VITTORE. 1460-1526.
Pintor italiano que perteneció a la escuela veneciana y cuya obra se caracteriza por su fuerza narrativa, su atmósfera luminosa y su sutileza psicológica, aunque ha sido considerado por algunos como un simple ilustrador de leyendas sagradas, en el estilo de Gentile Bellini y Lazzaro Bastiani. Pintó, entre otras obras, “San Agustín en su estudio”, “Presentación en el templo”, “La llegada de S. Úrsula a Colonia”, “Embajadores”, “Adiós de los novios”, “Virgen en el trono con cuatro santos”.

CARPEAUX, JEAN-BAPTISTE. 1827-1875.
Escultor francés que se cuenta entre los precursores de Auguste Rodin. Cultivó diversos géneros, lo que le permitió enriquecer su estilo. Consideró que los titubeos del artista en la manipulación del material debían formar parte del concepto de la obra. Esculpió, entre otras obras, “La danza”, grupo destinado a la fachada de la Ópera de París, y “Cuatro partes del mundo”, grupo para la parte frontal del Observatoire.

CARPENTIER, ALEJO. 1904-1980.
Escritor y musicólogo cubano que cultivó la novela, el cuento y el ensayo. Su estilo se caracteriza por el barroquismo en la descripción y la riqueza del lenguaje. Escribió también sobre la música cubana. Ocupó cargos burocráticos y diplomáticos en el gobierno comunista. Autor dé “El siglo de las luces”, “Los pasos perdidos”, “La música en Cuba” y otras obras.

CARPENTIER, GEORGES. 1894-1975.
Boxeador francés que se coronó campeón de peso pesado en 1920 y fue vencido por Jack Dempsey en 1921.

CARPINI, GIOVANNI DE PIANO. 1181-1252.
Misionero franciscano que nació en Italia y fue enviado papal al Gran Khan de los mongoles. Fue compañero de San Francisco de Asís en muchas de sus jornadas, y es autor del “Liber Tartarorum”.

CARR, EDWARD H. 1892-?
Historiador británico. Una de las más altas autoridades mundiales sobre la revolución bolchevique de 1917. Autor de una “Historia de Rusia”, así como de varios estudios sobre sus procesos políticos.

CARRÁ, CARLO. 1881-1966.
Pintor italiano que ha sido reconocido como uno de los más importantes de su país en la primera mitad del siglo XX. Conoció a Marinetti y a Boccioni, y se asoció al Futurismo. Posteriormente, junto con Giorgio De Chrico fundó la Pintura Metafísica, que abandonó en 1918. En su última época cultivó un realismo inspirado en la obra de Masaccio. Pintó “Caballero borracho”, “Mañana junto al mar”.

CARRACCI, LODOVICO. 1555-1619.
Pintor italiano cuya obra pertenece al Manierismo tardío. Perteneció a una célebre familia de pintores, originarios de Bolonia. Viajó a Roma, y con sus primos Agostino y Annibale, fundó la famosa Academia degli Incamminati. Dentro de sus obras se cuentan “Conversión de San Pablo”, “Virgen en un trono con santos”, “Predicación de San Juan Bautista”, “Martirio de Santa Margarita”, “Epifanía”.

CARRADINE, DAVID. 1936- .
Actor estadounidense que se hizo famoso ejecutando papeles de Kung-fu, pero también ha actuado dentro de la línea del hombre de bien estadounidense, cuyas buenas intenciones son la base de la trama. “Death race”, “Bound of glory”, “The serpent’s egg”, etc.

CARRADINE, JOHN. 1906- .
Actor estadounidense que fue durante un tiempo escultor y pintor. En 1925 inició su carrera dramática interpretando “La dama de las camelias” en teatro. Ha trabajado en más de 170 filmes de todo género, en los que se ha ganado una reputación como actor de carácter. Algunos de éstos son “Johny Guitar”, “La diligencia”, “El centinela”, “Las abejas”.

CARRADINE, KEITH. 1951- .
Actor estadounidense. Inició estudios de Arte Dramáticos en la Colorado State University, pero después se lanzó a actuar en cine para aprender con la experiencia. También ha sido cantante y ha compuesto canciones que han alcanzado popularidad. Ha participado en “Prettv Baby”, “Nashville”, “Southern comfort”, “Old boyfriends” y otras.

CARRADINE, ROBERT. 1954- .
Actor estadounidense, hijo de John. Empezó su carrera a temprana edad. Ha participado en “Cannonball”, “Coming home”, “Blackour” y otras películas.

CARRANQUE DE RÍOS, ANDRÉS. 1902-1936.
Novelista español. Trabajó como albañil, fogonero de buque y, en el cine, doblando en películas. Escribió algunas obras como “Nómada” (poesías), “La vida difícil” (novela), y otras que, en definitiva, le ganaron prestigio como literato.

CARRANZA, EDUARDO. 1913- .
Escritor colombiano, nacido en Apiay. Notable profesor universitario en Chile y Colombia y que además se ha desempeñado como agregado cultural en embajadas de su país, académico de la Lengua, polemista, crítico, ensayista y poeta. Autor de “Canciones para iniciar una fiesta”, “Diciembre azul”, “Ellas, los días y las nubes” y otras obras.

CARRASCO, PANCHA. s. XIX.
Patriota costarricense. Durante la invasión de Costa Rica por el aventurero Williams Walker (1856), demostró su gran valor, convirtiéndose en heroína.

CARRASQUILLA, TOMÁS. 1858-1940.
Novelista colombiano, nacido en Santo Domingo (Antioquia). En 1934 perdió la vista, y el Gobierno le concedió la Cruz de Boyacá como un reconocimiento a su obra literaria. Es autor de “Frutos de mi tierra”, “Salve Regina”, “Grandeza”, “El padre Casafús” y otras obras.

CARRATALÁ, JOSÉ. 1781-1854.
Militar español, nacido en Alicante, quien llegó al rango de capitán general. En Perú combatió a los patriotas e hizo incendiar la población de Cangallo. Regresó a España para combatir contra los carlistas y fue nombrado ministro de Guerra y senador.

CARRAUD, GASTÓN. 1864-1920.
Compositor y crítico francés que obtuvo el gran Premio de Roma en 1890. Estudió con el célebre compositor de óperas, Jules Massenet. Es autor de música sinfónica y vocal, así como de un estudio sobre el compositor francés Albéric Magnard.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...