sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Berkhof – Bernard

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BERKHOF, LOUIS. 1873-1957.
Teólogo calvinista. Nacido en Holanda, pero educado en los Estados Unidos, se convirtió en uno de los expositores más respetados del pensamiento calvinista y en líder de la Iglesia Cristiana Reformada. Participó en debates teológicos. Autor de “Dogmática reformada”, “La segunda venida de Cristo” y otras.

BERKMAN, ALEXANDER, 1870-1936.
Revolucionario anarquista. Nació en Vilna, Lituania. Emigró a Estados Unidos, donde agredió a un industrial durante disturbios obreros en Homestead, Pensilvania. Estuvo en prisión de 1892 a 1906. Colaboró activamente con el periódico anarquista “Mother Herat” junto a Emma Goldman. Ambos fueron puestos en prisión por oponerse al servicio militar obligatorio en 1917. Deportado a Rusia en 1919. Se suicidó en 1936. Famoso líder revolucionario.

BERLANGA, LUIS GARCÍA. 1921- .
Director de cine, periodista y escritor español que se hizo notar por su estilo satírico y por sus filmes de crítica social. Dirigió “Esa pareja feliz”, “Bien venido Mr. Marshall”, “Calabuch” y “El verdugo”.

BERLE, ADOLF AUGUSTUS. 1895-1971.
Diplomático estadounidense. Nació en Boston y se graduó de abogado en Harvard en 1916. Fue secretario asistente de Estado durante la II Guerra Mundial y embajador en Brasil. De gran influencia en la política estadounidense hacia la América Latina.

BERLÍN, ISAIAH. 1909- .
Erudito británico. Nació en Rusia, pero se educó en Inglaterra. Ha publicado algunos de los estudios más importantes sobre personajes como Herder, Vico y Tolstoi. Opuesto a las interpretaciones deterministas de la historia. Notable ensayista.

BERLIOZ, HÉCTOR. 1803-1869.
Compositor, director de orquesta y crítico musical francés. Fue uno de los representantes más notables del romanticismo de su país. Junto con Liszt fue un maestro indiscutido de la sinfonía romántica. Se le considera como uno de los principales creadores de la orquesta moderna; demostró nuevos recursos en el tono, color e instrumentación de la orquesta al formar un conjunto sinfónico de 467 elementos. Su obra incluye “Sinfonía Fantástica”, que es la primera gran pieza que cuenta una historia. Compuso también “Harold en Italia”, “La condenación de Fausto”, “La infancia de Cristo”, “Réquiem”, “Benvenuto Cellini”, “Los troyanos”.

BERMEJO, BARTOLOMÉ H. 1474-1495.
Pintor español, una de las grandes figuras de la pictórica española antes de El Greco. Su estilo revela la influencia de la escuela flamenca, especialmente de Rogier van der Weyden. Pintó “Santo Domingo de Silos” y “La Piedad”.

BERMÚDEZ, CUNDO. 1914- .
Pintor cubano de estilo surrealista. Se formó en la Academia de San Alejandro y ha participado en varias exposiciones internacionales individuales y colectivas. Es autor de “Cuatro mujeres”, “Siesta”, “Músicos”.

BERMÚDEZ, JORGE. 1883-1926.
Pintor argentino que estudió en su país y en varios centros europeos, especialmente en Roma y París. Conoció a Ignacio Zuloaga, con cuya obra se familiarizó. Es autor de “El chico del huaco”, “Riña de gallos”, “Camino del mercado”, “Gallero viejo”, “El promesante”, “El pastorcito”, “El chango membrillero”, “El capataz de campo”.

BERMÚDEZ, RICARDO J. 1914- .
Escritor y arquitecto panameño, miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Fue ministro de Educación y miembro del Consejo Superior del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Autor de “Poemas de ausencia”, “Laurel de ceniza” y otras.

BERNABÉ. s. I D.C.
Personaje bíblico. Según las Escrituras vendió sus propiedades y las entregó generosamente a los apóstoles. Realizó importantes misiones en los inicios del cristianismo.

BERNADETTE, SANTA. 1844-1879.
Santa francesa nacida en Lourdes. Privilegiada según la Iglesia, con una visión de la Virgen María que se repitió varias veces, anunciando el título de ‘Inmaculada Concepción” para la Virgen María. Mucho antes de su beatificación y canonización, Lourdes, el lugar de sus visiones, se convirtió en uno de los centros religiosos de peregrinaciones más importantes del mundo.

BERNADOTTE, FOLKE. 1895-1948.
Diplomático sueco. Ilustre miembro de la familia real sueca, con rango de conde. Dirigente de la Cruz Roja y de los “Boy Scouts”. Durante la II Guerra Mundial sirvió como mediador a favor de prisioneros de guerra. Mediador en la crisis de Palestina en 1948, fue asesinado mientras intentaba llevar a cabo su benemérita misión.

BERNADOTTE, JEAN BAPTISTE JULES. 1763-1844.
General y revolucionario francés. Nació en Pan. Mariscal del imperio napoleónico. Participó en diversas campañas militares. Demostró habilidad militar y administrativa. Príncipe heredero de Suecia. Subió al trono como Charles John XIV y reinó desde 1818 a 1844. Concertó alianzas con Rusia y Gran Bretaña. Ayudó a derrotar a Napoleón en la batalla de Leipzig. Fue rey de Noruega a la muerte de Carlos XIII y reinó por más de veinticinco años.

BERNAL DEL RIESGO, ALFONSO. 1903- .
Profesor cubano. Nació en La Habana. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana donde fue catedrático de Psicología y Sociología. Fue director del Instituto de Pinar del Río. Ensayista. Autor de “Un examen de los exámenes”, “Iniciación en la Psicología”, etc. Ha colaborado en la prensa cubana.

BERNAL, EMILIA. 1884-?.
Poetisa cubana. Nació en Camagüey. Maestra de profesión. Profesora de la Escuela Normal de La Habana. Funcionaria del servicio exterior cubano. Miembro de varias academias. Autora de “Layka Freyka”, “Alma errante”, “Martí por sí mismo”, “Exaltación, como los pájaros”. Su hija Conchita creó en memoria suya, la beca “Emilia Bernal”.

BERNAL, JOHN D. 1901- .
Científico británico que se especializó en cristalografía y realizó investigaciones sobre la estructura de diversas substancias. Recibió la medalla de oro de la Royal Society. Escribió grandes obras de divulgación científica, como “La función social de la ciencia”, “Ciencia e industria en el siglo XIX” y otras.

BERNÁLDEZ, ANDRÉS. c. 1450-1513.
Historiador y eclesiástico español. Escribió la crónica “Historia de los Reyes Católicos”, y unas memorias escritas en lenguaje popular que lo convierten en uno de los pioneros de la historiografía moderna. Fue el primero en ocuparse de las crónicas de América.

BERNANOS, GEORGES. 1888-1948.
Novelista francés. Nació en París. Escritor católico de ideas conservadoras pero que se opuso a Franco durante la Guerra Civil y a Pétain después de la ocupación alemana en 1940. Pocos laicos han llegado a la profundidad teológica alcanzada por Bernanos. Autor de “Diario de un cura de aldea”, “Los grandes cementerios bajo la luna”, “Diálogo de carmelitas”, “Mouchette” y otras.

BERNARD, CLAUDE. 1813-1878.
Fisiólogo francés que se distinguió por sus investigaciones de la función pancreática en el aparato digestivo, de la función glucogénica del hígado y de la regulación sanguínea llevada a cabo por los nervios vasomotores.

BERNARD DE VENTADOUR. s. XII.
Trovador francés de quien se conocen numerosas melodías y textos para melodías.

BERNARD, EMILE. 1868-1941.
Pintor francés, perteneciente a la escuela de Pont-Aven y amigo de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Paul Cézanne y Odilon Redon. Fundó y editó “La Rénovation Esthétique”, revista dedicada al arte moderno.

BERNARD, JOHN HENRY. 1860-1927.
Erudito y religioso irlandés. Nacido en la India y formado en el Colegio de la Trinidad de Dublín, enseñó en esa institución y alcanzó altos cargos eclesiásticos, incluyendo el Arzobispado (anglicano) de Dublín. Fue Presidente de la Academia Real Irlandesa. Escribió numerosos comentarios bíblicos y otros libros.

BERNARD, JOSEPH. 1866-1931.
Escultor francés de la escuela realista. Su obra se caracteriza por la simplificación de los volúmenes y los temas tiernos. Entre sus piezas más famosas se destacan el “monumento a Server” que se encuentra en Vienne (Isére) y el “Grupo de la juventud” en el Ayuntamiento de París.

BERNARD, ROBERT. 1900- .
Compositor y crítico suizo. Es autor de música para cuerdas, para piano y de piezas sinfónicas. Son conocidos sus estudios sobre la música francesa.

BERNARD, TRISTÁN. 1866-1947.
Novelista francés. Su verdadero nombre fue Paul Bernard. Disfrutó de popularidad por sus comedias tradicionales. Autor de “Jules, Juliene et Julián”, “Le Sauvage”, “Tripleplatte” y otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...