jueves, 6 de diciembre de 2012

Biografías breves – Ashkenazy – Atila

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ASHKENAZY, VIADIMIR. 1938- .
Pianista ruso de talento precoz; hijo de un virtuoso del piano, ha sido repetidamente laureado en concursos internacionales (Varsovia, Bruselas, Moscú). Su virtuosismo le ha merecido fama internacional.

ASIMOV, ISAAC. 1920- .
Escritor y bioquímico ruso-estadounidense, nacido en Petrovisk. Se ha destacado como divulgador de los grandes avances científicos del siglo XX y como prolífico escritor de ciencia ficción. Ha ocupado varias cátedras universitarias en Estados Unidos. Es autor de “I, robot”, “The chemicals of life”, “The human brain” y “Science, Numbers and I”.

ASÍN PALACIOS, MIGUEL. 1871-1944.
Filólogo español nacido en Zaragoza; gran arabista y presidente de la Real Academia de Bellas Artes sevillana. Escribió, entre muchas otras obras “El conde de Lemos, protector de Cervantes”.

ASKENASE, STEFAN. 1893-?.
Pianista polaco-belga, conocido intérprete de la música de Chopin.

ASPIAZU, AGUSTÍN. 1827-1897.
Escritor y paleontólogo boliviano nacido en Irupana. Animador de la cultura, educador de gran influencia y fundador de la Sociedad Geográfica de La Paz, Bolivia. Está considerado como un precursor del derecho de gentes y uno de los primeros libres pensadores de su país. Aspiró a la presidencia de la República y fue autor de “Dogmas del derecho internacional”, “La meseta de los Andes”, “Diccionario razonado de derecho internacional”.

ASQUITH, HERBERT H. 1852-1928.
Político británico nacido en Yorkshire y educado en Oxford. Fue miembro del Parlamento por el Partido Liberal de 1886 a 1918; secretario del Interior, canciller del Exchequer y primer ministro desde 1908 a 1916 cuando Lloyd George lo reemplazó por medio de maniobras políticas.

ASSAFIER, BORIS VLADIMIROVITCH. 1884-1949.
Compositor, musicólogo y crítico ruso. Sus composiciones abarcan música para orquesta y de cámara, ballets y óperas. Enseñó en los conservatorios de Leningrado y Moscú.

ASSER, JUAN. ?-909.
Monje galés y obispo de Sherborne que fue maestro en la corte de Alfredo el Grande, a quien auxilió en la creación de centros de educación para el pueblo. Autor de una historia de Inglaterra contenida en su famosa biografía del rey Alfredo.

AS SHAABI, QAHTAN. 1920- .
Gobernante yemení, quien a partir de 1967 ha ocupado los cargos de primer ministro y presidente de la República Popular de Yemen del Sur. Fue dirigente del Frente de Liberación Nacional.

ASTAIRE, FRED. 1899- .
Bailarín y actor estadounidense que se dio a conocer por su notable participación en las comedias musicales de los años 20 y 30. Intervino en “Fanny face”, “The bandwagon”, “The gay divorcee” y “Top hat” entre otras muchas películas.

ASTON, FRANCIS WILLIAM. 1877-1945.
Químico británico que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1922 por su descubrimiento de varios isótopos y su invención del espectrógrafo de masa.

ASTOR, JOHN JACOB. 1763-1848.
Empresario germano-estadounidense que fundó el primer monopolio de negocios de Estados Unidos: la American Fur Company, que operaba en la explotación y comercio de las pieles.

ASTOR, NANCY. 1879-1964.
Política británica nacida en Virginia, fue miembro del Partido Conservador y primera mujer en ser elegida a la Cámara de los Comunes. Ejerció una gran influencia política, en parte gracias a la fortuna de su esposo Waldorf Astor.

ASTRUC, YVONNE. 1889-?.
Violinista francesa que fundó el Instituto Instrumental. Ha impartido clases en la Escuela Normal de Música de París.

ASTURIAS, MIGUEL ÁNGEL. 1899-1974.
Poeta y político guatemalteco, nacido en la capital. Fue representante de su país en la Sociedad de Naciones y ganador del Premio Lenin y Premio Nobel de Literatura. Es autor de “Rayito de estrella”, “Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala”, “antífona”, “El señor presidente”, “Hombres del maíz”, “Viento fuerte”, “El papa verde”.

ATAHUALLPA. 1499-1533.
Jefe inca del Perú, hijo de Huavna Cápac. Se opuso su hermano Huáscar a quien derrotó. De Soto y Pizarro lo detuvieron en Cajamarca. Tratando de conseguir la libertad ofreció llenar su habitación con oro y plata hasta la altura de su mano, pero al cumplir su palabra no fue liberado, pues Pizarro buscó que fuera condenado a morir por estrangulamiento después de recibir el bautismo. Fue el último inca del Tahuantinsuyo.

ATANASIO, SAN. s. IV.
Teólogo egipcio que se opuso a la herejía de Arrio. Fue secretario del obispo Alejandro de Alejandría, a quien sucedió, y usó sus muchos dones en polemizar con los arrianos. Escribió “Contra gentes”, “Apología contra arrianos” y otras obras.

ATASSI, NOUREDDINE EL. 1929- .
Gobernante sirio. Después de una carrera como ministro del Interior y premier asistente, participó en el golpe de Estado de 1966 del movimiento militar de izquierda. Asumió ese año la Presidencia. Participó en la guerra árabe-israelí de 1967.

ATATURK, MUSTAFÁ KEMAL. 1880-1938.
Político turco, líder de la revolución que instauró la República de Turquía. Fue el primer presidente de la misma, de 1923 a 1938. Produjo cambios profundos que secularizaron la sociedad turca, intensamente musulmana. Con el prestigio de su participación en la I Guerra Mundial y su condición de líder de los nacionalistas que expulsaron a los griegos del Asia Menor, pudo gobernar firmemente al país y transformar sus instituciones, modernizándolas. Permaneció neutral en política exterior a pesar de sus deseos de occidentalización de Turquía.

ATAULFO. ?-415.
Primer rey visigodo en España, se estableció en Barcelona. Al morir Alarico I fue instalado como caudillo de los visigodos. Después de varias batallas con vándalos y romanos, pactó con Roma.

ATENÁGORAS. fl. s. II.
Filósofo griego y apologista del cristianismo, especialista en la filosofía de Platón. Defendió la divinidad de Cristo e instó a los emperadores Marco Aurelio y Cómodo a que aceptaran el cristianismo. Fue llamado “filósofo cristiano de Atenas”. Es autor de una Apología y un tratado sobre la resurrección del cuerpo.

ATGET, JEAN-EUGENE. 1856-1927.
Fotógrafo francés, internacionalmente reconocido como uno de los documentalistas más talentosos del siglo XX. Influyó en Man Ray.

ATHALIA. s. IX A.C.
Reina de Judá. Se le atribuye una negativa influencia sobre su esposo cuando éste era rey, a quien mató al igual que a su hijo Ochozias para poder gobernar. Su nieto Joas logró más tarde ocupar el trono y ejecutarla.

ATILA. 406-453.
Guerrero de la antigüedad. Gobernó la tribu de los hunos y los dirigió en grandes empresas militares, como la invasión de los Balcanes en 447 y la devastación de las Galias, pero fue derrotado por Teodorico y sus aliados en los Campos Cataláunicos en 451. No solamente devastó la Península de Italia sino estuvo a las puertas de Roma, pero no la invadió para complacer al papa San León I.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...