domingo, 23 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bonifacio – Boone

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BONIFACIO. ?-432.
Militar y político romano. General rebelde que se opuso a los vándalos después de reconciliarse con Roma. Fue gobernador del África romana. Derrotado en Hipona en 430. Cuando regresó a Roma, logró vencer a Aecio, pero murió en batalla.

BONIFACIO I, SAN. ?-422.
Papa nacido en Roma, famoso por su piedad, lo cual lo elevó a los altares. Ayudo a San Agustín a realizar su obra. Subió al solio en 418. Fiesta: 4 de septiembre.

BONIFACIO II. ?-532.
Papa nacido en Roma que fue electo en 530 a una edad muy avanzada.

BONIFACIO III. ?-607.
Papa nacido en Roma que ocupó el solio sólo unos meses. A pesar de eso, logró que la Iglesia griega aceptara la jurisdicción y la supremacía romana.

BONIFACIO IV, San. ?-615.
Papa nacido en Marsi, Italia. Promovió la obra misionera y convirtió los templos paganos en iglesias cristianas, incluso el Partenón. Fue electo en 608.

BONIFACIO V. ?-625.
Papa nacido en Nápoles. Fue electo en 619. Promovió las misiones, especialmente en Inglaterra.

BONIFACIO VI. ?-896.
Papa nacido en Roma que murió a los quince días de haber sido electo.

BONIFACIO VII. ?-985.
Papa que ocupó el solio en 974, en contra de Benedicto VI, pero debió abandonarlo a los pocos meses debido a la oposición de Otón II. Más tarde volvió a proclamarse papa con el apoyo de un grupo de cardenales, y se mantuvo en esa posición desde 974 hasta su muerte. Algunos lo consideran antipapa.

BONIFACIO VIII. 1235-1303.
Papa nacido en Agnani, Italia. Fue electo en 1294, y durante su gobierno, mediante su bula “Ausculta Fili” y su encíclica “Unam Sanctam” logró imponer el poder papal sobre el poder de los políticos. Fue el fundador de la Universidad de Roma.

BONIFACIO IX. ?-1404.
Papa nacido en Nápoles que fue electo en 1389. Su gobierno fue dictatorial y se caracterizó por la construcción de fortalezas y por los conflictos políticos con la casa de Anjou y la de Inglaterra. Fue figura central durante el “Cisma de Occidente”.

BONIFACIO DE QUERFURT, SAN. s. X.
Misionero alemán de la orden benedictina, de gran impacto en la Edad Media, nacido en Sajonia. Inspirado por el martirio de Adalberto de Praga, deseó dedicarse a las misiones en Rusia. También trabajó en Polonia y Lituania, donde fue martirizado.

BONIFAZ NUÑO, RUBÉN. 1926- .
Poeta, abogado y traductor mexicano. Ha traducido a los clásicos latinos. Inicialmente cultivó un estilo clásico, pero luego derivó hacia una expresión más coloquial. Autor de “La muerte del ángel”, “La flama en el espejo”, “Tres poemas de antes”.

BONILLA, ABELARDO. 1899-1969.
Escritor y político costarricense, nacido en Cartago. Diputado y vicepresidente de la República (1958-1962), autor de “Introducción a una axiología jurídica”, “Conocimiento, verdad y belleza”, “La crisis del humanismo” y “El valle nublado”. Fue ensayista y novelista de renombre.

BONILLA, HERMENEGILDO.
Político costarricense. Miembro del primer gobierno provisional que tuviera su patria, realizó importantes contribuciones al inicio de la vida independiente del país.

BONILLA, MANUEL. 1849-1913.
Político hondureño, nacido en Juticalpa. Vicepresidente de la República de 1891 a 1892 y electo presidente en 1903, cuando disolvió el Parlamento y convocó a una Asamblea Constituyente (1904). Resultó elegido de nuevo presidente en 1912, y murió en funciones. Fue general del ejército.

BONILLA, POLICARPO. 1858-?
Político hondureño, líder del partido liberal. Con ayuda militar de Nicaragua tomó el poder y fue proclamado presidente por el Congreso en 1894. Estuvo en el poder hasta 1898. Fue encarcelado por Manuel Bonilla en 1903, pero huyó a Nicaragua. Se presentó sin éxito a las elecciones de 1922.

BONILLA SAN MARTÍN, ADOLFO. 1875-1926.
Erudito, historiador y literato español que fue catedrático de Derecho Mercantil en Valencia, y de Historia de la Filosofía en la Universidad de Madrid. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre literatura, historia y derecho. Autor de “Luis Vives y la filosofía del renacimiento”, “Anales de la literatura española” y muchas otras.

BONINGTON, RICHARD PARKES. 1801-1828.
Pintor británico perteneciente a la escuela romántica. Fue una figura influyente, tanto en Francia como en su país, por su talento en el manejo del color, por la perfección de sus dibujos y por la síntesis que logró de las técnicas flamencas y venecianas. Es autor de “Costas de Picardía” y “Francis I y la duquesa d’Etampes”.

BONIVARD, FRANÇOIS DE. 1493-1570.
Héroe suizo que defendió a Ginebra cuando ésta se levantó contra el rey de Saboya en el siglo XVI. Fue liberado por sus compatriotas después de varios períodos de encarcelamiento.

BONNARD, PIERRE. 1867-1947.
Pintor e impresor francés que encabezó el grupo de los Intimistas, y que se asoció a los Nabis. Aunque se adscribió en sus años iniciales al movimiento impresionista, su tratamiento de la luz hacía énfasis en las posibilidades de las tonalidades delicadas y el claroscuro. Su dibujo se caracteriza por la simplicidad y por la ausencia de convencionalismo. Su pintura se especializa en los temas domésticos Entre sus obras más conocidas se encuentran “Desnudo en el baño”, “La toillette” y otras.

BONNET, CHARLES. 1720-1793.
Naturalista italo-francés que propuso la teoría de la evolución biológica por catástrofes, y que descubrió la reproducción biológica sin fertilización. Escribió “Considérations sur les corps organisés” y “Essai de psychologie”.

BONONCINI, GIOVANNI. 1670-1755.
Compositor y violonchelista italiano que rivalizó con Händel en celebridad por sus óperas y música religiosa. Se conservan de él unas treinta óperas, así como numerosas piezas de música de cámara.

BONTA, MARCO A. 1898-?
Pintor chileno que ha tenido distinguida carrera internacional. Tomó parte en la Primera Exposición de Artistas Latinoamericanos en París. Se ha hecho acreedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. En su país creó la enseñanza de las Artes Gráficas, y organizó los estudios de Artes Aplicadas en Venezuela. Es autor de “Cien años de pintura chilena”.

BOONE, DANIEL. 1734-1820.
Héroe de la colonización estadounidense, nacido en Reading, Pensilvania. Fundó el poblado de Boonesboro, en Kentucky. Sus luchas con los indios fueron legendarias, y su vida fue llevada a la pantalla.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...