lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cabanyes – Cabrini

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CABANYES, MANUEL DE. 1808-1833.
Poeta español. Nació en Barcelona. Estudió derecho. Su único libro fue “Preludios de mi lira”, que le ganó la fama literaria.

CABAÑAS, PABLO. 1923- .
Poeta español. Doctor en Filosofía y Letras. Nació en Madrid. Sus colaboraciones poéticas aparecieron en “Antología del Alba”, de Madrid.

CABAÑAS, TRINIDAD. ?-1871.
Político hondureño. General del ejército. Estuvo al servicio de Morazán, tomando Comayagua y Tegucigalpa. Favoreció la causa centroamericana. Nombrado presidente de Honduras en 1852. Al tratar de ser presidente de Centroamérica tuvo grandes dificultades, ya que se separaron Nicaragua y El Salvador. Derrocado por Carrera en 1855.

CABAÑERO, ELADIO. 1930- .
Escritor español. Nació en Ciudad Real. Redactor Jefe de la “Estafeta Literaria”. Premio Nacional de poesías 1963. Obras: “Marisa Sabia y otros poemas”, “Una señal de amor” y otras.

CABELL, JAMES. 1879-1958.
Novelista estadounidense. Nació en Virginia. De origen aristocrático, se convirtió en un gran ensayista. Su obra novelística es extensa. A partir de 1919 se convirtió, con su “Jurgen”, en uno de los más leídos escritores de su tiempo. Autor de “The Silver stallion”, “The Soul of Melicent”, “Beyond Life”, “Something about Eve”, “Gallantry” y otras obras.

CABET, ÉTIENNE. 1788-1856.
Político francés. Nació en Dijon. Participó en la Revolución de 1830. Se trasladó a Estados Unidos, donde se unió a una comuna de tipo utópico fundada en Nauvoo, Illinois, llamada “Icaria”. La presidió por un tiempo y se hizo ciudadano estadounidense.

CABEZA DE VACA, ALVAR NÚÑEZ. 1490-1557.
Explorador y militar español. Nació en Jerez de la Frontera. Luego de aventuras militares en Europa participó en la expedición de Narváez en 1527, pero naufragó en una isla cerca de Texas. Escapó de los indios allí residentes, llegando finalmente a México. Tuvo a su cargo expediciones al Río de la Plata. Fue gobernador del Paraguay de 1542 a 1544. Durante su marcha hacia México exploró el sur de Estados Unidos.

CABEZAS CANTELL, JUAN ANTONIO. 1900-?
Escritor español. Nació en Asturias. Emigró a Cuba, donde descubrió su vocación literaria. Colaborador del “Diario de la Marina”, editó sus novelas “Señorita 0-3”, “Héroe de paz” y otras.

CABEZÓN, ANTONIO DE. 1510-1566.
Compositor y organista español que fue nombrado músico de la Corte durante los reinados de Carlos V y de Felipe II. Es autor de numerosas variaciones para órgano, laúd y clavicordio, así como de diversos “ricercari”.

CABLE, GEORGE WASHINGTON. 1844-1925.
Escritor estadounidense, nacido en Nueva Orleans. Fue un autodidacta; el éxito logrado con su primera obra le permitió consagrarse a las letras. Es autor de “Old creole days”, “The grandissimes”, “The creoles of Louisiana”, “Dr. Sevier”, “Bonaventure”.

CABOT, JUAN. 1450-1498.
Explorador y navegante italiano. Nació en Génova y sirvió a Venecia. En 1497, a bordo del navío Matthew, con el patrocinio del rey de Inglaterra Enrique VII, se dirigió hacia China por una ruta más septentrional que la de Colón. Descubrió un área, en el actual Canadá, que algunos creen corresponde a la parte sur de Labrador, a Newfoundland o a la Isla Cabo Bretón. En la creencia equivocada de que había llegado las costas de Asia, regresó a Inglaterra. Es padre del navegante Sebastián Cabot.

CABOT, SEBASTIÁN. 1476-1557.
Explorador italiano. Nació en Venecia. Se distinguió por los mapas que preparó para algunos gobernantes. Exploró el Río de la Plata y otras regiones. Estableció relaciones comerciales con Rusia.

CABRAL, GONZALO. s. XV.
Navegante portugués. Al servicio de Enrique “el Navegante” realizó importantes exploraciones y descubrió las islas de San Miguel y Santa María, en las Azores, en 1444. Realizó otros importantes servicios a la causa de las exploraciones marítimas.

CABRAL, JOSÉ MARÍA. 1819-1899.
General y político dominicano. Envió contra Haití las tropas que vencieron en Santomé. 1855. Al proclamarse la anexión a España, siguió luchando por la independencia. Asumió la Presidencia de 1865 al 68. Durante su mandato se firmó el tratado en que España renunció a la soberanía sobre su país.

CABRAL, MANUEL DEL. 1907- .
Escritor dominicano. Poeta que cantó a la raza africana y al tema negro. Novelista de gran valor. Su poesía fue de vanguardia. Autor de “Doce poemas negros”, “Carta a Rubén”, “Pilón”, “Biografía de un silencio”, “Compadre” y otras.

CABRAL, PEDRO ÁLVAREZ. 1460-1526.
Explorador y marino portugués que fue uno de los primeros en doblar el cabo de Buena Esperanza. Estuvo al frente de la segunda flota portuguesa, desembarcó en Brasil, y luego siguió su ruta, exploró las costas de Mozambique y luego la India, donde tomó la ciudad de Calicut (Calcuta). Sus viajes fueron relatados por Ramusio en “Navegaciones y viajes”.

CABRERA, FRANCISCO. 1781-1845.
Pintor miniaturista y grabador guatemalteco; nació y murió en la capital de su país. Aun niño ingresó en la Casa de la Moneda en calidad de aprendiz de grabador, y después estudió en la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Guatemala, institución que le otorgó un premio por una miniatura de la reina María Luisa, pintada sobre marfil. Como grabador hizo el escudo de armas del Cabildo; una viñeta alegórica sobre la vacuna, y el escudo del Colegio de Abogados del Reino de Guatemala. También pintó varios cuadros religiosos, entre ellos un “San Francisco” y un “Ecce Homo”, pero su labor más destacada fue la de retratos en miniatura; llegó a realizar más de mil de ellos.

CABRERA, FRANCISCO MANRIQUE. 1908- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Bayamón. Graduado en la Universidad de Puerto Rico. Se ha destacado como poeta y ensayista. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y el Ateneo Puertorriqueño. Autor de “Rumbo en flor”, “Historia de la literatura puertorriqueña”, “Apuntes para la historia literaria de Puerto Rico”, “Literatura folklórica de Puerto Rico”. Profesor universitario.

CABRERA, JOSÉ. s. XIX.
Patriota dominicano. Cuando se proclamó la anexión de Santo Domingo a España, fue de los que iniciaron, en Capotillo (1863), la lucha por la restauración de la República. Actividad ésta que le ganó gran prestigio y reconocimiento.

CABRERA, JUAN. 1905- .
Escritor chileno. Conocido por su seudónimo de “Jacobo Danke”. Novelista y poeta de relieve. Autor de “Las barcarolas de Ulises”, “Canto al Mar del Sur”, “Mediodía para las barcas”, “La estrella roja”.

CABRERA, LYDIA. 1900-1967.
Escritora cubana. Nació en La Habana. Una de las más notables conocedoras del folklore afrocubano. Autora de “Cuentos negros de Cuba”, “El monte” y otras. Su obra ha recibido un reconocimiento universal. Estudió en París y recibió un doctorado honorario en Estados Unidos.

CABRERA INFANTE. GUILLERMO. 1929- .
Novelista cubano. Nació en Gibara. Crítico de cine y periodista de gran éxito. Dirigió las páginas literarias del periódico “Revolución”. Fue agregado cultural en Bélgica y luego se exilió en Inglaterra. También ha escrito guiones de cine. Autor de “Así en la paz como en la guerra”, “Tres tristes tigres”, “Un oficio del siglo XX” y otras. Sus obras han sido traducidas a otros idiomas.

CABRERA LEIVA, GUILLERMO. 1919- .
Periodista cubano. Nació en Cabaiguán. Bachiller del Instituto de Sancti Spiritus. Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana en 1944. Maestría en Historia por la Universidad de Miami en 1951. Profesor de español en las Universidades de Miami y American University de Washington, D.C. Especialista en Derechos Humanos de la OEA hasta 1974. Colaborador de los periódicos “El Mundo” de La Habana, “Diario Las Américas” de Miami, y otros. Ha colaborado desde 1952 con la revista “Américas” de la OEA. En 1973 se le otorgó el Premio Hispanoamericano de Periodismo “Miguel de Cervantes”, del gobierno español. Traductor y escritor para la Agencia de Comunicaciones Internacionales de los Estados Unidos. Ensayista. Autor de “Historia del protestantismo norteamericano en las Antillas Españolas”.

CABRILLO, JUAN RODRÍGUEZ. ?-1543.
Explorador y conquistador español. Nació en Portugal. Se le atribuye el descubrimiento de California. Participó en la conquista de México con Cortés. Sus exploraciones, en el oeste de México, le llevaron hasta la bahía de San Diego.

CABRINI, SANTA FRANCESCA JAVIER. 1850-1917.
Religiosa italiana, fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón. Nació en San Angelo Zodegiano. Desarrolló sus labores en Italia y Estados Unidos, donde ayudó a los inmigrantes, especialmente italianos. Su organización se extendió a numerosos países de América y el mundo. Patrona de las personas sin hogar y de los emigrantes.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...