sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Birdseye – Blaine

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BIRDSEYE, CLARENCE. 1886-1956.
Negociante e inventor estadounidense que concibió un proceso de congelación de alimentos para su distribución al por menor.

BIRKHOFF, GEORGE DAVID. 1884-1944.
Matemático estadounidense, uno de los principales de su país en la primera mitad del siglo XX, que formuló el llamado teorema ergódico sobre la teoría cinética de los gases.

BIRNEY, JAMES GILLESPIE. 1792-1857.
Luchador contra la esclavitud en Estados Unidos. Fue candidato presidencial del Partido de la Libertad en 1840 y 1844, fracasó en ambas ocasiones. Dirigente de la Sociedad Americana Contra la Esclavitud.

BIRRELL, AUGUSTINE. 1850-1933.
Escritor británico. Profesor universitario, profesor de derecho y miembro del Parlamento. Llegó a ser secretario para Irlanda en el Gabinete. Ensayista y crítico notable. Tuvo éxito como biógrafo. Autor de “Hazlitt”, “Charlotte Bront´”, “More Obiter Dicta”.

BISBÉ, MANUEL. 1906-1961.
Erudito cubano. Nació en Santiago de Cuba. Profesor universitario. Académico, poeta y ensayista. Representó a Cuba en organismos internacionales. Dirigente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Autor de “En el jardín del silencio”, “Europa y España a fines del siglo XV”, “Las sonatas de Abril” y otras. Notable erudito, especialista en cultura helenística.

BISHOP, ELIZABETH. 1911- .
Poetisa estadounidense. Nació en Worcester, Massachusetts. De gran capacidad descriptiva. Residente en Brasil desde hace mucho tiempo. Fue consultora de la Biblioteca del Congreso y premiada con el Premio Pulitzer. Ha escrito artículos de crítica literaria. Autora de “North and South”.

BISHOP, JOHN PEALE. 1892-1944.
Poeta estadounidense. Se educó en la Universidad de Princeton. Vivió en el París de la década de 1920 como expatriado. Dirigió la revista “Vanity Fair”. Magnífico crítico literario. Su obra poética es extensa. Autor de “Green Fruit”, “Minute Particulars”, “Now with his love” y otras.

BISMARCK, OTTO VON. 1815-1898.
Estadista alemán. Nació en Schonhausen. Estudió en Gottingen y Berlín la carrera de abogado. Sirvió a su país como político, diplomático y militar. Miembro del Parlamento en Prusia. Representó a Prusia en la Dieta de los países alemanes en Frankfurt, con rango de embajador. También fue embajador en Rusia y Francia. Presidió el Gabinete prusiano a partir de 1862, tratando de fortalecer la posición de Prusia en Alemania. Derrotó a Dinamarca en 1864 y se enfrentó a Austria en 1866. La Confederación del Norte de Alemania, creada por él, derrotó a Francia en la Guerra Franco-Prusiana (1871). Al crearse el Imperio Alemán pasó a ser su primer canciller (jefe del Gobierno). Por un tiempo trató de disminuir la influencia católica (Kulturkampf). Tuvo a su cargo concertar varias alianzas y pactos. Figura suprema del militarismo prusiano del siglo XIX. Recibió los más altos honores militares y nobiliarios.

BISSIER, JULIUS. 1893-1965.
Pintor alemán. Alcanzó celebridad hacia 1955. A través de su encuentro con el sinólogo Grosse, en 1919, recibió la influencia artística del Extremo Oriente. Recibió un premio especial en la Bienal de Sao Paulo.

BIZET, GEORGES. 1838-1875.
Compositor francés que figura entre los grandes de la ópera mundial. A los once años ganó el primer premio de solfeo en el conservatorio, y a los trece obtuvo el segundo premio de piano. Personalizó la estructura de la ópera, dándoles viveza particular a los personajes, así como sutileza y lirismo a la música. Entre sus obras se destacan “Carmen”, “Los pescadores de perlas”, “Iván el terrible”, “La bella muchacha de Perth”, “Sinfonía en Do”.

BJERKNES, JACOB. 1897-1975.
Meteorólogo noruego-estadounidense que enriqueció las técnicas de pronóstico meteorológico con su descubrimiento del proceso que da origen a los ciclones.

BJERKNES, VILHELM. 1862-1951.
Meteorólogo y físico noruego que se hizo notar por sus estudios de hidrodinámica y termodinámica aplicadas a la atmósfera y a los océanos. Está considerado como uno de los fundadores de la meteorología.

BJÓRLING, JUSSI. 1911-1960.
Tenor sueco de renombre internacional, que actuó en las grandes capitales de Europa y América.

BJÓRNSON, BJÓSTJERNE. 1832-1910.
Escritor y compositor noruego que cultivó con éxito la novela, el cuento, el ensayo, la poesía y el teatro. Se inició como periodista, pero después se dedicó al teatro, dirigiendo sus propias obras. También participó en la vida política de su país, y se preocupó por recoger las leyendas y melodías populares. En su libro “Poemas y cantos” agrupó una serie de obras entre las que figura el himno nacional noruego. Su preocupación por la justicia social hizo que algunas de sus creaciones, aunque mundialmente famosas, fuesen prohibidas en Cristianía. Recibió el premio Nóbel en 1903. Autor de “Ame”, “La hija del pescador”, “El redactor”, “Laboremus” y muchas otras.

BLACK, DAVIDSON. 1884-1934.
Médico y antropólogo canadiense a quien se debe la primera hipótesis sobre la existencia del Hombre de Pekín, Sinanthropus pekinensis, género de homínidos estrechamente relacionado con el Pitecanthropus erectus, de Java.

BLACK, EUGENE. 1898-?
Banquero y economista estadounidense que fue presidente del International Bank for Reconstruction and Development (Banco Mundial).

BLACK, HUGO. 1886-1971.
Jurista estadounidense. Nació en Harlan, Alabama. Se graduó de abogado en la universidad estatal. Ejerció como abogado en Birmingham y fue senador por el estado de Alabama de 1927 a 1937. En 1937 se convirtió en miembro de la Corte Suprema de Justicia, cargo en que se desempeñó hasta su muerte.

BLACK, JOSEPH. 1728-1799.
Químico y físico franco-británico que descubrió el dióxido de carbono y los bicarbonatos. Postuló la teoría del calor específico.

BLACKETT, PATRICK M. S., BARÓN. 1897-1974.
Científico británico que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1948 por sus importantes estudios sobre la radiación cósmica.

BLACKMORE, RICHARD DODDRIDGE. 1825-1900.
Escritor británico. Escribió novelas y poemas. Su obra más famosa es la novela “Lorna Doone” publicada en 1869.

BLACKSTONE, WILLIAM. 1723-1780.
Jurista británico. Autor de las más importantes historias de las leyes inglesas: “Comentarios sobre las leyes de Inglaterra”.

BLACKTON, JOHN STUART. 1875-1941.
Realizador y pionero del cine estadounidense. Fundó la Vitagraph Co., que junto con la Edison Co. estableció las bases de la industria del cine en EE.UU. Fue también periodista, humorista, dibujante e industrial. Realizó las primeras cintas de dibujos animados, e introdujo el sistema de animación que fotografía imagen por imagen. Dirigió más de 200 películas, y creó las aventuras por episodios o seriales. Fue precursor de las novelas de TV con sus “Escenas de la vida real”.

BLACKWOOD, FREDERICK. 1826-1902.
Diplomático británico nacido en Italia. Estudió en Oxford y fue miembro de la Cámara de los Lores. Gobernador de Canadá de 1872 a 1876. Reorganizó el gobierno de Egipto. De 1884 a 1888 fue gobernador de la India. Desempeñó el cargo de embajador en grandes capitales del mundo.

BLACHER, BORIS. 1903- .
Compositor y pedagogo alemán que se ha distinguido por el uso de un nuevo método rítmico conocido como métrica variable. Su música muestra influencias de Stravinsky y de los dodecafonistas. Su obra se compone de óperas, ballets, el oratorio “Grossinquisitor”, conciertos, música de cámara y para piano.

BLAINE, JAMES. 1830-1893.
Político estadounidense. Nació en West Brownsville, Pensilvania. Periodista durante su juventud. En 1863 fue elegido a la Cámara de Representantes de su país, de la cual fue el vocero o presidente a cargo de sesiones, de 1869 a 1875. Senador federal de 1876 a 1881. Candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 1884, derrotado por Cleveland. Secretario de estado de 1889-1892.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...