sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bombal – Bonhoeffer

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BOMBAL, MARÍA LUISA. 1910-1980.
Escritora chilena que estudió en la Sorbona, donde recibió un título académico; novelista de tendencias líricas e inclinada al análisis psicológico, cuya fama alcanza todo el continente, especialmente por los títulos “Las islas nuevas”, “El árbol”, “La última niebla” y “La amortajada”.

BOME, LUDWIG. 1786-1837.
Periodista alemán que nació en Frankfurt del Main. Perteneció al movimiento literario “Joven Alemania” y fue un gran crítico de literatura; también fue periodista que luchó por mejorar las condiciones de los judíos. Autor de “Disertación sobre Jean Paul y Menzel” y “El devorador de franceses”, entre otras obras.

BOMPAS, WILLIAM. 1834-1906.
Prelado anglicano canadiense, cuyas labores como misionero entre los indios y los esquimales fueron notables. Traductor bíblico a los dialectos indígenas, fue designado obispo de Athabasca y más tarde de Mackenzie; también ocupó la diócesis del Yukon y fue considerado en Canadá como “El Apóstol del Norte”.

BOMPOSTI, FRANCESCO ANTONIO. 1672-1749.
Compositor italiano que, estudió con Corelli; compuso cuatro célebres invenciones para violonchelo, además de varios conciertos y sonatas en trío.

BONACHEA, RAMÓN. 1849-1885.
Patriota cubano que nació en Santa Clara. Repudió el Pacto del Zanjón, se exilió en Jamaica, combatió en la llamada Guerra Chiquita y fue fusilado en el Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

BONAPARTE, CARLO. 1746-1785.
Padre de Napoleón nacido en Ajaccio; fue un abogado bastante conocido en Córcega e inclinado a los intereses franceses; su hijo Napoleón I fue la figura más importante de Francia y Europa en el siglo XIX.

BONAPARTE, CAROLINA. 1782-1839.
Reina de Nápoles, hermana de Napoleón I y esposa de su general Murat, proclamado por él como rey de Nápoles (1808-1815). Se supone que estuvo involucrada en vanas conspiraciones.

BONAPARTE, CHARLES JOSEPH. 1851-1921.
Político estadounidense, abogado de gran prestigio que ocupó en Estados Unidos la Secretaría de la Marina desde 1905 a 1906, y la Fiscalía General (Departamento de Justicia) de 1906 a 1909.

BONAPARTE, ELISA. 1777-1820.
Gran dama de la nobleza, mujer llena de talento, a la cual su hermano Napoleón I nombró princesa de Luca y gran duquesa de la Toscana.

BONAPARTE, JERÓNIMO. 1784-1860.
Rey de Westfalia cuyo primer matrimonio, con una norteamericana fue anulado por influencia de su hermano Napoleón I; posteriormente fue consorte de la princesa de Württemberg, pero no disfrutó de altos nombramientos, pues su hermano lo consideraba irresponsable.

BONAPARTE, JOSÉ. 1768-1844.
Hermano de Napoleón I, quien le otorgó los tronos de Nápoles (1806 a 1808) y de España (1808-1813). Se le ha acusado de falta de capacidad y de pobres recursos políticos; vivió exiliado en Estados Unidos desde el derrocamiento de su hermano.

BONAPARTE, LETIZIA RAMOLINO. 1750-1836.
Madre de Napoleón I. Notable dama de Córcega que dio a luz al más famoso de los franceses de su época, Napoleón Bonaparte.

BONAPARTE, LUCIANO. 1775-1840.
Hermano de Napoleón I. Se destacó por su propia cuenta como político en la Francia de la Revolución. Cooperó con su hermano en el 18 Brumario, pero no era partidario del Imperio.

BONAPARTE, LUIS. 1778-1846.
Rey de Holanda. Hermano de Napoleón I. Rey de los Países Bajos (de 1806 a 1810). Durante ese período tuvo problemas con su hermano, ya que se oponía a la forma en que éste planeaba gobernar Europa. Destituido en 1810 por Napoleón I.

BONAPARTE, NAPOLEÓN I. 1769-1821.
Emperador de los franceses y genio militar. Nació en Ajaccio, Córcega. Cursó estudios militares en Francia, graduándose a los diecisiete años. Poseyó una amplia cultura general. General de brigada a los veinticuatro años durante la Revolución Francesa. Combatió en Italia y Egipto. Primer cónsul de la República en 1799. Emperador de los franceses en 1804. Obtuvo algunas de las victorias más importantes de la historia, tales como Austerlitz y Marengo, derrotando a ejércitos de numerosos países de Europa y extendiendo su “sistema continental” a todo lo largo y ancho del Viejo Mundo. Situó a sus hermanos y familiares en los tronos de Europa. Su primera esposa fue Josefina Beauharnais, a la que abandonó para casarse con María Luisa de Austria, que le dio un heredero. Fue derrotado en Rusia y obligado a abdicar. Regresó de su exilio de la isla de Elba en 1815, pero fue derrotado definitivamente en Waterloo, y pasó el resto de su vida en la isla de Santa Elena. Uno de los más grandes militares de la historia.

BONAPARTE, NAPOLEÓN II. 1811-1832.
Hijo de Napoleón I. A pesar de que su padre abdicó, entregándole el derecho a la corona en 1815, de hecho no pudo reinar. En su niñez recibió los nombramientos de rey de Roma, príncipe de Parma y duque de Reichstadt. Murió tuberculoso en Viena, donde pasó su vida de exiliado.

BONAPARTE, NAPOLEÓN III. 1808-1873.
Emperador de los franceses. Sobrino de Napoleón I. Nació en París. Educado como militar en el destierro. Intentó ocupar el poder al frente del partido bonapartista francés, pero no lo logró hasta 1848 al ser elegido presidente de la República. En 1851 se proclamó emperador. Obtuvo victorias militares en Solferino y Magenta. Experimentó el gran fracaso de su aventura en México, donde impuso como emperador a un miembro de la casa de Austria. Derrotado por los prusianos en Sedan, durante la guerra franco-prusiana. Murió en el exilio. Su esposa fue la española María Eugenia de Montijo.

BONAPARTE, NAPOLEÓN EUGENIO LUIS. 1856-1879.
Príncipe del Segundo Imperio de Francia. Hijo del emperador Napoleón III. Prestó servicios al ejército británico, y murió en África en una escaramuza con los zulúes.

BONAPARTE, NAPOLEÓN JOSÉ CARLOS. 1822-1891.
Político francés. Hijo de Jerónimo Bonaparte. Baluarte del liberalismo durante el reinado de Napoleón III. Conocido en círculos parisinos como “príncipe Napoleón”.

BONAPARTE, PAULINA. 1780-1825.
Hermana de Napoleón I. Hermosa dama que disfrutó del afecto especial de su hermano el Emperador. Se le acusó de frivolidad. Fue esposa del famoso general Leclerc y de un miembro de la más alta nobleza italiana. Princesa de Guastalla.

BONAPARTE, PIERRE NAPOLEÓN. 1815-1881.
Político francés. Hijo de Luciano Bonaparte. Se distinguió en la política francesa al lado de Napoleón III. Su inmoralidad y su vida frívola fue notoria, incluso ultimó a un periodista en un duelo.

BOND, WILLIAM CRANCH. 1789-1859.
Astrónomo estadounidense, el primero en fotografiar una estrella (Vega); observó el tercer anillo de Saturno (1850); su foto de la Luna (1851) causó sensación en Europa.

BONDARCHUK, SERGUEI. 1920- .
Actor y director de cine soviético que ha participado en producciones internacionales. Como director se caracteriza por el extremo realismo y el tono épico. Entre sus filmes se destacan “El destino de un hombre” y “La guerra y la paz”.

BONDON, JACQUES. 1927- .
Compositor y director de orquesta francés que ha escrito música expresionista con elementos dodecafonistas. Autor de piezas sinfónicas, música de cámara, y del ciclo “El paso de la serpiente”.

BONHOEFFER, DIETRICH. 1906-1945.
Teólogo alemán, líder de la resistencia contra Hitler. Formado en las universidades de Tubinga y Berlín, se convirtió en uno de los más respetados eruditos de su época. Fue un destacado discípulo de Karl Barth. Antes de dedicarse al enfrentamiento con el nazismo y con los religiosos que cooperaban con Hitler, fungió como pastor luterano en Barcelona y Londres. Fundó un seminario para predicadores disidentes de la política oficial impuesta al luteranismo por los nazis. Fue el más famoso líder de la llamada “Iglesia confesante” que se opuso a Hitler, y por lo cual fue ejecutado después de larga prisión, acusado de participar en planes de asesinar a éste. Fue un campeón del ecumenismo. Entre sus obras, que son muchas, se cuentan “Cartas y papeles de la prisión”, “El costo del discipulado”, “El camino a la libertad”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...