lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Colón – Collazos

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

COLÓN, BARTOLOMÉ. 1445-1514.
Explorador español. Nació en Génova. Tuvo el rango de Adelantado y ayudó en sus gestiones y descubrimientos a su hermano Cristóbal Colón. Estuvo a cargo del gobierno de La Española, y fundó Nueva Isabela (hoy Santo Domingo).

COLÓN, CRISTÓBAL. 1451-1506.
Descubridor de América. Nació posiblemente en Génova. Algunos le consideran de origen italiano. Otros, como Madariaga, le atribuyen nacimiento italiano pero origen sefardita. En todo caso consiguió la fama al servicio de los reyes españoles. Estuvo en Lisboa, donde casó con Felipa Moniz. Después de obtener el apoyo de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, descubrió América pensando que había llegado al Extremo Oriente. En sus diversos viajes descubrió gran parte del continente americano. Tuvo rango de Almirante y Adelantado de las Indias, fundó colonias y estableció gobernantes locales, pero murió abandonado y pobre en Valladolid.

COLÓN, DIEGO. 1450-1515.
Colonizador español. Uno de los hermanos de Cristóbal Colón. Gobernó La Española en ausencia de su hermano Bartolomé. Terminó su vida como religioso.

COLÓN, DIEGO. 1489-1526.
Almirante español. Hijo de Cristóbal Colón. Gobernador de La Española de 1509 a 1523. Almirante de Castilla. Esposo de María de Toledo, hija del Duque de Alba. Fue privado de sus funciones por el Consejo de Indias.

COLÓN, FERNANDO. 1488-1539.
Religioso español. Hijo de Cristóbal Colón. Acompañante de su padre en el cuarto viaje a América. También fue asistente del emperador Carlos V. Sacerdote católico. Su donación de libros a la catedral de Sevilla hizo posible la Biblioteca Colombina. Autor de “Historia del almirante Don Cristóbal Colón”.

COLÓN, LUIS. 1521-1572.
Almirante español. Nieto de Cristóbal Colón, hijo de Diego Colón. Fue Capitán General de La Española, tercer Almirante de Castilla, Duque de Veragua y Marqués de Jamaica.

COLONIA, JUAN DE. 1410-1481.
Arquitecto de origen alemán. Nació en Colonia, Alemania, y hacia 1440 se instaló en Burgos, España, donde murió. Su principal obra, que todavía se conserva, son las flechas de las torres de la Catedral de Burgos, de la que fue maestro mayor. Dichas torres se consideran como las más bellas del gótico español. También construyó el cimborio de la misma catedral, que se hundió en 1539 y fue substituido por el actual. Se le atribuyen también las capillas de La Visitación y la de Santa Ana, en la propia catedral de Burgos. Se le tiene por el representante más destacado del gótico flamígero en Castilla la Vieja.

COLONNA, VITORIA. 1492-1547.
Poetisa italiana. Nació en Marino. Autora de la colección “Rimas”, dedicadas a la memoria de su esposo. Sus poemas y canciones se inclinaron siempre al tema religioso.

COLORADO, ANTONIO J. 1903- .
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Ensayista, periodista y crítico. Educado en Puerto Rico y España donde se graduó de Doctor en Filosofía y Letras. Director regional de la División de Traductores del Departamento de Estado de Estados Unidos. Profesor en Puerto Rico. Director del “Diario de Puerto Rico”, de San Juan. Secretario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Autor de “Luis Palés Matos, el hombre y el poeta”, “Causas fundamentales del desempleo”, “Puerto Rico y tú”.

COLT, SAMUEL. 1814-1875.
Ingeniero estadounidense, hijo de un fabricante de tejidos de algodón de Connecticut. Durante su viaje a Singapur, en 1831, inventó el revólver. Dos años después ideó un fusil y. en 1843, instaló un telégrafo submarino.

COLUMBA, SAN. s. VI.
Religioso irlandés nacido en Gartan. De temperamento apasionado e inclinación erudita, abandonó Irlanda y fundó una escuela para misioneros en la isla de Iona. Estableció también iglesias y monasterios. Un orador extraordinario y talvez el más importante líder de la iglesia irlandesa, regresó a su patria en 574, pero está enterrado en la isla de Iona.

COLUMBANO, SAN. 540-615.
Religioso irlandés. Nació en Leinster. Dedicado a la predicación y la enseñanza en Francia, Suiza e Italia. Fundó una escuela en Borgoña y un monasterio en Italia. Defendió la independencia de la Iglesia de los celtas y acusó de corrupción al rey de Borgoña. Se destacó también como comentarista bíblico.

COLUNGA, ALBERTO. 1879-1962.
Erudito español. Nació en Noreña. Sacerdote católico de la orden de Santo Domingo. Estudió en España y el extranjero con cursos en Jerusalén. Profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y en Salamanca. Conocido por su traducción de la Biblia al castellano en colaboración con Eloino Nácar. La Biblia “Nácar-Colunga”. Autor de “Los sentidos de las profecías”.

COLL, EDNA. 1906- .
Escritora puertorriqueña. Nació en San Juan. Graduada de la Universidad de Puerto Rico. Premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Ha ocupado altos cargos en periódicos de la isla. Periodista, ensayista y crítica. Profesora universitaria en Virginia después de completar su doctorado en la Universidad de la Florida. Ocupa una cátedra en la Universidad de Puerto Rico. Autora de “Injerto de temas en las novelistas mexicanas contemporáneas”, “Chile y los chilenos en las novelas de Joaquín Edwards Bello” y otras obras.

COLL, PEDRO EMILIO. 1872-1947.
Escritor venezolano. Nació en Caracas. Alto funcionario del gobierno. Ministro de Fomento. Laboró en el servicio exterior representando al país en España. Uno de los fundadores de la revista “Cosmópolis”. Ensayista. Autor de “El castillo de Elsinor”, “Palabras” y otras obras.

COLL Y BRITAPAJA, JOSÉ. 1840-1904.
Escritor puertorriqueño. Nació en Arecibo. Periodista, dramaturgo y poeta de origen catalán. Se graduó de abogado en Barcelona. Ejerció su profesión brevemente en Puerto Rico. Articulista de importantes publicaciones en España. Autor de “Corona poética”, “De San Pol al Polo Norte”, “Las cent doncellez”, “El país de la olla”, “La magia”.

COLL Y CUCHÍ, CAYETANO. 1881-1961.
Escritor puertorriqueño. Nació en Arecibo. Poeta, ensayista y periodista. Graduado de abogado en Washington con estudios en Barcelona. Miembro de la Cámara de Representantes. Presidió la Junta de Comisionados de San Juan. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña por su labor periodística. Escribió para infinidad de publicaciones. Recibió la Legión de Honor en Francia. Gran orador. Autor de “Apuntes sobre la guerra europea”, “La lira puertorriqueña”, “Historia del partido político Unión de Puerto Rico”.

COLL Y CUCHÍ, VÍCTOR. 1885-1961.
Escritor puertorriqueño. Nació en Arecibo. Se graduó en la Universidad de Notre-Dame como médico. Funcionario del Departamento de Sanidad y orador del Partido Unión de Puerto Rico. Colaborador de prensa insular y profesor universitario en Río Piedras. Ensayista e historiógrafo. Su labor como historiador fue importante. Autor de “Estampas puertorriqueñas”, “Reseña histórica sobre la ciudad de San Juan de Puerto Rico”, “Descubrimiento de Puerto Rico”.

COLL Y TOSTE, CAYETANO. 1850-1930.
Escritor puertorriqueño. Nació en Arecibo. Graduado como médico en la Universidad de Barcelona. Escribió libros de divulgación científica mientras ejercía como médico. Ilustre periodista, ensayista, historiógrafo y poeta. Escribió hermosas leyendas. Colaboró en las principales publicaciones nacionales y extranjeras. Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia, Académico de la Lengua y Presidente del Ateneo Puertorriqueño. Condecorado por España. Venezuela y otros países. Figura importante de la cultura de Puerto Rico. Autor de “Colón en Puerto Rico”, “Crónicas de Arecibo”, “Leyendas puertorriqueñas”, “Puertorriqueños ilustres”, “Historia de la instrucción pública en Puerto Rico hasta el 1898”.

COLL Y VIDAL, ANTONIO. 1898-?
Escritor puertorriqueño. Nació en Lares. Dramaturgo, periodista y poeta. Fue editorialista del diario “El Imparcial”. Autor de “Madre haraposa”, “Trovas de amor”, “Un hombre de cuarenta años”. Premiado como periodista por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Dirigió el “Puerto Rico World Journal”, diario de lengua inglesa publicado en la isla.

COLL Y VIDAL, JOSÉ. 1892-?
Escritor puertorriqueño. Nació en Lares. Uno de los periodistas más conocidos en la historia del periodismo en la isla. Colaboró en distintas publicaciones y ocupó altos cargos en algunas. Director de “El Mundo” por largo tiempo. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Dirigió el “Diario de Puerto Rico”. Ensayista. Autor de “Apuntes sobre el problema político de Puerto Rico”.

COLLAZO DE CARRANZA, PAULINA. 1917- .
Escritora puertorriqueña. Nació en Guayanilla. Fue enfermera e intérprete. Dedicada al periodismo y la literatura, fundó publicaciones y promovió la cultura. Recibió premios literarios en Santo Domingo y Nueva York. Ha usado los seudónimos June Kay, Poliana y otros. Autora de “Omnia virtute cedunt”, “Las siete vidas de Agustín Lara”, “Versos del amor amargo”. Después de casarse con el periodista mexicano Joaquín Carranza, ha residido en México, colaborando activamente con la prensa nacional. Se ha destacado como poetisa.

COLLAZO, ENRIQUE. 1848-1921.
Patriota cubano. Nació en Santiago de Cuba. Uno de los oficiales del Ejército Libertador en las guerras por la independencia de Cuba. Sostuvo algunas polémicas con otros luchadores por la misma causa. Ensayista. Autor de “Los americanos en Cuba”, “Cuba intervenida”; “Desde Yara hasta el Zanjón”.

COLLAZOS, OSCAR. 1942- .
Escritor colombiano. Colaborador de numerosas publicaciones como “El Espectador”, “Encuentro Liberal”, “Caimán Barbudo”, “Marcha”, “Casa”. Por mucho tiempo a cargo del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas. Autor de “Son de máquina”, “El verano también moja las espaldas” y otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...