viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Castrocid – Catón

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CASTROCID, ENRIQUE. s. XX.
Pintor chileno que ha estudiado con el escultor Archipenko en Nueva York. Se ha interesado por el estudio de la anatomía humana y se le considera como uno de los valores de la pintura latinoamericana contemporánea.

CASTROVIEJO, CONCHA. 1918- .
Novelista española y crítica literaria. Nacida en la Coruña. Estudió literatura francesa en Burdeos. Periodista, ejerció crítica literaria en “Informaciones” y la “Hoja del Lunes”, de Madrid.

CASTROVIEJO, JOSÉ MARÍA. 1909- .
Poeta español. Nació en Santiago de Compostela. Ha escrito “Alturas” (poesías) y “El pálido visitante”.

CASUSO, TERESA. 1910- .
Escritora y actriz cubana que participó en algunos filmes mexicanos y cubanos. Estuvo casada con el escritor Pablo de la Torriente Brau. Vivió gran parte de su vida exiliada en México y en EE.UU. Autora de “Bienvenida la vida” y otras obras.

CATALINA I. 1683-1727.
Emperatriz de Rusia. Nació en Livonia. Sirvienta, y después amante y esposa del emperador Pedro el Grande. Sucesora del mismo en 1725. Realizó una ardua labor al frente de los asuntos oficiales.

CATALINA II “LA GRANDE”. 1729-1796.
Emperatriz de Rusia. Nació en Alemania. Esposa de Pedro III. Al ser depuesto su esposo, fue proclamada emperatriz (1762). Se identificó con el espíritu nacional ruso y gobernó despóticamente aunque favoreciendo a los intelectuales y adoptando poses progresistas. Gobernó Polonia por medio de Estanislao II. Realizó una amplia política de expansión imperial anexando Crimea y otras regiones. Su auxiliar más conocido en el Gobierno fue el famoso Potemkin. Escribió extensamente sobre diversos temas.

CATALINA DE ALEJANDRÍA, SANTA. ?-307.
Virgen romana. Defensora de la fe entre los intelectuales romanos. Logró la conversión de la emperatriz Faustina. Murió decapitada después de crueles torturas. Patrona de filósofos y estudiantes.

CATALINA DE ARAGÓN. 1485-1536.
Reina de Inglaterra. Princesa española, hija de Femando e Isabel. Fue la primera de las seis esposas de Enrique VIII. Había sido anteriormente la esposa de Arturo, su hermano, quien murió muy joven. Enrique VIII se divorció de ella para contraer matrimonio con Ana Bolena. Tuvo con ella una hija, la futura reina María Tudor. Devota católica.

CATALINA DE AUSTRIA. 1507-1578.
Reina de Portugal. Nació en Torquemada. Hija de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca. Esposa de Juan III de Portugal. A la muerte de éste fue regenta del Reino por algún tiempo.

CATALINA DE BOLONIA, SANTA. 1413-1463.
Religiosa clarisa italiana. Autora de “De revelatiozes Catherine Boloniense factae”, de carácter místico y devocional. Es la patrona de los artistas.

CATALINA DE BRAGANZA. 1638-1705.
Reina de Inglaterra. Nació en Portugal. Hija de Juan IV. Esposa de Carlos II de Inglaterra y Escocia como resultado de un pacto e intercambio de posesiones e influencia. Regente de la corona de Portugal después de quedar viuda del rey británico.

CATALINA DE GÉNOVA, SANTA. 1447-1510.
Religiosa italiana. Convenció a su esposo de su vocación religiosa, uniéndose a las Damas de la Misericordia mientras él se integraba en la Tercera Orden de San Francisco. Escribió “Diálogos sobre el amar y el cuerpo”. Realizó labores extraordinarias en los hospitales de su orden.

CATALINA DE LANCASTER. 1374-1418.
Reina de Castilla. Esposa de Enrique III. Regente de Castilla durante la infancia de Juan II.

CATALINA DE MÉDICIS. 1519-1589.
Reina de Francia. Nació en Florencia. Hija de Lorenzo de Médicis. Esposa de Enrique II de Francia. De sus hijos, tres se convirtieron en reyes de Francia. Fue regente de la corona por algún tiempo. Utilizó su influencia en la familia para participar en la política francesa y europea. Preparó la famosa masacre de los protestantes franceses conocida como “La matanza de San Bartolomé”, en 1572.

CATALINA DE NAVARRA. 1468-1517.
Reina de Navarra. Esposa de Juan de Albret. En 1479 heredó el trono navarro. Excomulgada por Julio II por no combatir a Francia, lo cual permitió a Femando el Católico anexar Navarra a su reino de Aragón.

CATALINA DE SIENA, SANTA. 1347-1380.
Religiosa dominica italiana. Durante el Gran Cisma apoyó a Urbano VI y buscó el regreso de la sede papal a Roma. Escribió libros devocionales. Su testamento constó de varios tratados: “El diálogo”.

CATALINA DE SUECIA, SANTA. 1330-1381.
Religiosa sueca que apoyó a Catalina de Siena en su defensa del Papa Urbano VI y la sede romana; era hija de Santa Brígida de Suecia, y fue la primera abadesa de la orden del Santo Salvador.

CATALINA DE VALOIS. 1401-1437.
Reina de Inglaterra que nació en París, hija de Carlos VI de Francia. Al morir Enrique V, de quien era esposa, casó con un miembro de la familia Tudor; de ella proviene la línea de reyes ingleses de esa familia.

CATALINA LABOURÉ, SANTA. 1806-1876.
Religiosa francesa perteneciente a la orden de Hermanas de la Caridad a quien se apareció la Virgen Milagrosa. Su fiesta es el 31 de diciembre.

CATALINA TOMÁS, SANTA. 1531-1573.
Religiosa española que nació en Valldemosa e ingresó en la orden de las agustinas; la vida de santidad que mantuvo condujo a su canonización reciente.

CATHER, WILLA. 1876-1947.
Novelista estadounidense que nació en Winchester, Virginia; escritora del tema de la frontera y la migración en Estados Unidos que también escribió novelas religiosas. Autora de “No antes de los cuarenta”, “El puente de Alejandro”, “La muerte y el arzobispo”.

CATILINA, LUCIO SERGIO. 109-62 A.C.
Estadista romano que fue pretor y gobernador en África, y no pudo aspirar al consulado por mala conducta. Su conspiración para ocupar posteriormente el poder fue descubierta y denunciada por Cicerón en un discurso que se ha convertido en clásico de la oratoria. Fue condenado a muerte por sus faltas.

CATLIN, GEORGE. 1796-1872.
Pintor estadounidense que se distinguió en el arte del retrato y de la miniatura. Su obra manifiesta un gran interés por la cultura y costumbres de los indios de su país. Publicó “Letters and notes on the manners”, “Customs and conditions of the North American Indians”. Sus ilustraciones son muy apreciadas por etnólogos y antropólogos.

CATÓN, MARCO PORCIO (CATÓN EL JOVEN, LLAMADO DE UTICA). 95-46 A.C.
Político romano y notable filósofo estoico, bisnieto de Catón el Mayor. Hombre de integridad intachable, era enemigo de Julio César y Catilina, participó en guerra contra Esparta (72 A.C.), fue cuestor de Roma y tribuno de la Plebe, así como aliado de Pompeyo. Gobernó Utica, pero no quiso entregarla al mando de César y se suicidó.

CATÓN, MARCO PORCIO (CATÓN EL CENSOR O CATÓN EL MAYOR). 234-149 A.C.
Estadista romano que actuó como brillante militar de la Segunda Guerra Púnica; insistió continuamente en la destrucción de Cartago, por lo que provocó, en parte, la Tercera Guerra Púnica. Estuvo opuesto a la influencia griega en la cultura romana y fue censor y cónsul. Uno de sus mayores éxitos fue la derrota de Antíoco III de Siria, aunque también se le conoce por ser el autor de un trabajo sobre agricultura y una valiosa historia de Roma.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...