miércoles, 12 de diciembre de 2012

Biografías breves – Batista – Bavink

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BATISTA, FULGENCIO. 1901-1973.
Político y militar cubano que nació en Banes, Oriente. De origen humilde, se enroló como soldado en el ejército y estudió taquigrafía. En 1933 dirigió un golpe interno del ejército en el cual los sargentos (como él) y otros suboficiales se hicieron cargo de los mandos militares. Fue ascendido a coronel y a jefe del Estado Mayor, por lo que desde entonces dominó la vida política cubana. En 1940 fue elegido Presidente de la República, apoyado por una coalición que incluía partidos tradicionales y al Partido comunista; en 1944 entregó el mando al candidato de oposición; en 1952 regresó al poder por medio de un golpe de Estado y declaró ilegal al Partido Comunista; en 1959 fue derrocado definitivamente por la revolución de Fidel Castro.

BATISTESSA, ÁNGEL. 1902- .
Crítico, erudito y comentarista de arte nacido en Buenos Aires. Se doctoró en Filosofía y Letras, y escribió “Voces de Francia”, “Homenaje a Goethe” y otras obras.

BATLLE BERRE, LUIS. 1897-1964.
Periodista y político uruguayo que nació en Montevideo y fue líder del partido Colorado Batllista. Ocupó los cargos de diputado y vicepresidente de la República, también asumió la Presidencia a la muerte del presidente Berreta. Fue miembro y presidente (1955-56) del Consejo Nacional de Gobierno y director de periódicos y emisoras de radio.

BATLLE, LORENZO. 1810-1887.
Militar y político uruguayo que nació en Montevideo, perteneció al Partido Colorado y fue general de ejército. Como presidente de la República (1868-72), luchó contra diversos movimientos armados, estableció el telégrafo en el país, mandó construir el ferrocarril del Este y fundó la ciudad de Carmen.

BATLLE PACHECO, LORENZO. 1897-?.
Periodista uruguayo que fue diputado, senador, director del periódico “El Día” de Montevideo y premio Cabot de periodismo en 1942.

BATLLE Y ORDÓÑEZ, JOSÉ. 1854-1929.
Periodista y político uruguayo que nació en Montevideo y fue jefe del partido Colorado. Fundó el periódico “El Día” y luchó contra Máximo Santos. Fue miembro del Consejo de Estado, presidió el Senado y asumió la jefatura del Estado en 1899. Elegido presidente para los períodos de 1903 a 1907, y 1911 a 1915, venció la insurrección del partido Blanco, en Masoller (1904), y tuvo como una de sus prioridades la producción industrial.

BATON, RENÉ. 1879-1940.
Compositor y director de orquesta francés que compuso la pieza sinfónica “En Bretaña”, y música para orquesta.

BATRES MONTÚFAR, JOSÉ. 1809-1844.
Poeta guatemalteco que nació en El Salvador y fue diputado. Tuvo un fino sentido del humor que se evidencia en su obra; sus versos “Tradiciones de Guatemala” (1845) le ganaron un prestigioso lugar en las letras centroamericanas.

BATTENBERG, ALEXANDER. 1854-1921.
Príncipe británico de origen alemán que fue contralmirante de la Marina británica y esposo de la princesa Victoria, duquesa de Sajonia. Tuvo a su cargo la flota del Atlántico poco antes de la I Guerra Mundial, y alcanzó el rango de Almirante.

BAUD-BOVY, SAMMUEL. 1906- .
Compositor y director de orquesta suizo que estuvo a cargo del Conservatorio de Ginebra; escribió un “Estudio sobre la canción celta” y numerosas canciones populares griegas.

BAUDELAIRE, CHARLES. 1821-1867.
Poeta francés, uno de los más grandes del siglo XIX, por su originalidad de concepción y perfección de forma. Procesado por obscenidad y blasfemia, e identificado por el público, aun mucho después de su muerte, con la depravación y el vicio. Se ha convertido, más que ningún otro de su época, en el poeta de la civilización moderna y del siglo XX en particular. Se revelaba como un buscador de Dios, sin creencias religiosas específicas, buscando el verdadero significado en cada manifestación de la vida. Es autor de “Les fleurs du mal”, “Curiosités esthétiques”, “Petits poémes en prose”.

BAUDO, SERGE. 1927- .
Director de orquesta francés de renombre internacional, que se especializó en la música contemporánea.

BAUDOT, JEAN-MAURICE-EMILE. 1845-1903.
Ingeniero francés que inventó un código telegráfico más apto que el Morse para su utilización en las grandes máquinas de comunicaciones.

BAUDOUIN DE COURTENAY, JAN NIECISLAW. 1845-1929.
Lingüista polaco, precursor de la fonética moderna por sus estudios sobre los sonidos lingüísticos, que consideraba como entidades estructurales. Enseñó en las universidades de San Petersburgo y Varsovia.

BAUDOUIN, PIERRE ANTOINE. 1723-1769.
Pintor francés, yerno de Boucher, que se inscribe dentro del estilo rococó. Pintó acuarelas en pequeño formato con temas muy atrevidos. Su “Confesionario” ocasionó un verdadero escándalo. Entre sus obras se destacan “El fruto del amor secreto”, “La esposa indiscreta” y otras.

BAUDRIER, YVES. 1906-?.
Compositor francés que se distinguió por sus ideas en la formación del movimiento “La joven Francia”, orientado al lirismo y a la humanización del arte. Mantuvo amistad con Messiaen, y compuso música de cámara, sinfonías y una ópera.

BAUER, BRUNO. 1809-1882.
Teólogo alemán que fue uno de los más radicales críticos de la Biblia; sus ataques contra los teólogos del cristianismo fueron sumamente polémicos, puesto que consideró los evangelios como producto de la imaginación, rechazando la figura histórica de Jesús.

BAUER, HAROLD. 1874-1951.
Pianista inglés que ha ejecutado repetidas veces como acompañante de Casals y de Thibaud, y ha editado las obras completas para piano de Schumann.

BAUER, OTTO. 1881-1938.
Economista y político austriaco. Fundó el partido socialdemócrata en su país. Combatió en la Primera Guerra Mundial y fue hecho prisionero por los rusos. Fue ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno socialdemócrata austríaco. En 1934 se opuso al golpe de estado de Dollfuss por lo que se exilió en Checoslovaquia, y luego en Francia, cuando Austria fue invadida por los nazis. Escribió libros sobre las teorías socialistas.

BAUER, SEBASTIAN WILHELM. 1822-1875.
Inventor y constructor alemán de submarinos que fue la primera persona en realizar fotografías submarinas y el primero en escapar de un submarino averiado que se encontraba sumergido.

BAUER, WALTER. 1877-1960.
Teólogo evangélico alemán que escribió varios libros de teología y se destacó por su teoría de que las herejías cristianas primitivas no eran tal cosa, y que fue Roma la que determinó qué era ortodoxo y qué no.

BAUGH, SAMMY. 1914- .
Deportista estadounidense, destacado quarterback de los Washington Redskins. En dos ocasiones efectuó pases que permitieron, durante un solo juego, marcar seis touchdowns. En 1963 ingresó en la Galería de la Fama del fútbol profesional americano.

BAUM, VICKI. 1888-1960.
Novelista austríaca, una de las más conocidas en los últimos tiempos debido a que varias de sus obras fueron llevadas al cine. Residió gran parte de su vida en Estados Unidos, y murió en Hollywood. Autora de “Hotel Shanghai”, “Hombres en el hotel” y otras obras.

BAUMGARTEN, ALEXANDER GOTTLIEB. 1714-1762.
Filósofo y educador alemán que se destacó por sus investigaciones sobre la estética, término diseñado por él mismo para designar una rama independiente del quehacer filosófico, Es autor de “Aesthetica”, “Metaphysica”, “Ethica philosophica” y “Philosohia generalis”.

BAVINCK, J. H. 1895-1964.
Notable teólogo calvinista holandés, misionero en las Indias holandesas y pastor en Holanda. Fue profesor de la Universidad Libre de Amsterdam y un opositor incansable de la invasión y ocupación nazi en su país. Es autor de una introducción a la ciencia de las misiones; sus estudios sobre este tema han recibido atención internacional.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...