lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bülow – Burkhard

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BÜLOW, HANS GUIDO, BARÓN. 1830-1894.
Director de orquesta y pianista alemán que trabajó con Wagner y Liszt. Estuvo casado con la hija de éste último, Cósima, que luego pasó a ser mujer de Wagner. Ofreció conciertos en Alemania, Rusia y Estados Unidos.

BULTMAN, RUDOLF. 1884-1976.
Teólogo radical alemán que estudió en las universidades de Tubinga, Marburgo y Berlín, y está considerado uno de los más importantes teólogos y maestros bíblicos de esta era. Influido por el existencialismo y la crítica, ha llegado al extremismo radical, según consideran los teólogos más conservadores y hasta muchos liberales. Desafió creencias universalmente aceptadas con la intención de “desmitologizar” el evangelio, es decir, eliminar el aspecto sobrenatural en la mayoría de los casos. Mantuvo una ardua polémica con Karl Barth, de gran resonancia, y fue autor de una “Teología del Nuevo Testamento”, así como de estudios sobre los sinópticos y la vida de Jesús.

BULWER-LYTTON, EDWARD GEORGE. 1803-1873.
Escritor británico que nació en Londres. Fue dramaturgo y poeta, pero su fama radica en su novela “Los últimos días de Pompeya”, de fondo histórico, como el resto de su novelística.

BULL, JOHN. 1562-1628.
Compositor británico que pasó la mayor parte de su vida en los Países Bajos. Contribuyó al desarrollo del lenguaje instrumental. Compuso 150 obras para órgano y 50 para instrumentos de cuerda.

BULLINGER JOHANN HEINRICH. 1504-1575.
Reformador protestante en Suiza nacido en Bremgarten y educado en Alemania, que adoptó las ideas de Erasmo y Lutero, apoyó al reformador Zwinglio en Zurich y le correspondió ser su sucesor. Creyente moderado en la predestinación, no siguió incondicionalmente a Calvino, tuvo gran relación con los emigrados protestantes ingleses y escribió un buen número de libros y sermones.

BULLIT, WILLIAM C. 1891-1967.
Diplomático estadounidense que fue asistente del Presidente Wilson en la Conferencia de Versalles, asistente del secretario de Estado al llegar Franklin Delano Roosevelt al poder, embajador en la Unión Soviética y Francia, y asistente del secretario de Marina durante la II Guerra Mundial.

BULLRICH, SILVINA. 1915- .
Novelista argentina, nacida en Buenos Aires. En su obra se destacan “Calles de Buenos Aires”, “Vibraciones Saloma” y otras que la califican como poetisa y biógrafa eminente.

BUNCHE, RALPH. 1904-1971.
Diplomático estadounidense, uno de los más influyentes personajes de la etnia negra en el siglo XX, que nació en Detroit, Michigan; y se distinguió por su contribución a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, de la que también fue subsecretario general. Realizó una gran labor como mediador en la guerra de Palestina de 1948 y en pro del cese de hostilidades entre árabes e israelíes, por lo que se le concedió el Premio Nóbel de la Paz en 1950.

BUNGE, CARLOS OCTAVIO. 1875-1918.
Historiador argentino cuyo libro “Nuestra América” lo revela como gran prosista y ensayista.

BUNIN, IVÁN. 1870-1953.
Escritor soviético que nació en Voronej, se radicó en Paris y fue un notable narrador y cuentista premiado con el Premio Nóbel de Literatura; en su obra se destacan “El señor de San Francisco”, “La vida de Arsenev” y “Al Alba”, así como varios poemarios.

BUNSEN, CHRISTIAN. 1791-1860.
Diplomático alemán que nació en Waldeck y ocupó altos cargos en embajadas prusianas hasta 1838, fue consejero de los reyes Federico Guillermo Ill y Federico Guillermo IV, obtuvo concesiones del Vaticano en la cuestión de los matrimonios mixtos en Prusia y logró el establecimiento de un obispado protestante anglo-prusiano en Jerusalén. Realizó misiones importantes, pues se le consideró un gran mediador en crisis internacionales.

BUNSEN, ROBERT WILHELM. 1811-1899.
Químico nacido en Alemania que fundó el análisis espectral con sus estudios sobre la emisión de luz característica de cada elemento. Descubrió los elementos cesio y rubidio.

BUNYAN, JOHN. 1628-1688.
Escritor británico que nació en Elstow y ocupó un lugar prominente entre los puritanos independientes. Predicó sobre la doctrina en que creía y escribió “Progreso del Peregrino”, que está considerada como una de las obras más importantes de la literatura devocional de todos los tiempos, aunque también tienen alta estima otros libros religiosos por él escritos. Estuvo en prisión por sus tendencias bautistas y su actitud hacia la Iglesia de Inglaterra.

BUÑUEL, LUIS. 1900-1983.
Director español de cine, uno de los más eminentes entre los grandes directores contemporáneos. Su obra ha permanecido fiel a la inspiración surrealista, así como a la meditación crítica sobre el tema religioso. Su influencia ha sido decisiva en la historia del cine. Estudió literatura y filosofía en Madrid, y pasó a ser asistente de Jean Epstein, en París. Trabó amistad con Salvador Dalí. Su talento ha quedado consignado en grandes filmes, como “Un chien andalou”, “L’áge d’or”, “Grand casino”, “El gran calavera”, “Los olvidados”, “Susana”, “Don Quintín el amargao”, “Una mujer sin amor”, “Subida al cielo”, “El bruto”, “Robinson Crusoe”, “Abismos de pasión”, “La ilusión viaja en tranvía”, “El río y la muerte”, “Ensayo de un crimen”, “Cela s’appelle l’aurore”, “La mort en ce jardín”, “Lafiévre monte a El Pao”, “The young one”, “Viridiana”, “El ángel exterminador”, “Le journal d’une femme de chambre”, “Simón del desierto”, “Belle de tour”, “La Voie Lactée”, “Tristona” y otras.

BUÑUEL, MIGUEL. 1924- .
Novelista, cuentista y guionista de cine que nació en Teruel y ha escrito “Narciso bajo las aguas” y “Un lugar para vivir”. Su nombre es respetado enormemente en círculos cinematográficos y culturales.

BURBANO, DOMINGA.
Mártir de la independencia colombiana que fue fusilada en Pasto, en el año 1813, por haber propiciado la fuga de determinados presos patriotas.

BURCKHARDT, JAKOB. 1818-1897.
Crítico, ensayista, profesor eminente e historiador suizo que nació en Basilea; creó una nueva disciplina, la historia sistemática del arte, y dividió la historia de la cultura en diferentes edades. Autor de “La cultura del Renacimiento en Italia”, “La época de Constantino el Grande” y otras obras.

BURDOQUINI, GIULIO MARCO. 1778-1856.
Tenor y pedagogo italiano que adquirió celebridad por sus interpretaciones operáticas, así como por sus técnicas de enseñanza.

BURGER, GOTTFRIED AUGUST. 1747-1794.
Abogado, profesor universitario y poeta alemán que nació en Molmerswende; creador de la balada moderna en Alemania, fue un crítico notable y traductor de Shakespeare, Homero y otros autores clásicos. Autor de “El cazador salvaje”, “Manual del estilo alemán” y otras obras.

BURGKMAIR, HANS. 1473-1531.
Pintor y grabador alemán, amigo de A. Dürer, y uno de los que ayudó a introducir las ideas del Renacimiento italiano en Alemania. Nació y murió en Augsburgo. Entre sus obras están: “San Pedro”, “San Juan de Letrán”, “Santa Cruz de Jerusalén”, retablo del Rosario, vírgenes, “San Juan Evangelista”, “Santa Cruz”, “Ester ante Azuero”, “Batalla de Cannes”.

BURGOS, JULIA DE. 1917-1953.
Escritora puertorriqueña que nació en Carolina y se graduó en la Universidad de Puerto Rico. Reconocida periodista y poetisa de gran calidad, autora de “Poema en veinte surcos”, “Canción de la verdad sencilla” y otras obras que han sido premiadas por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

BURKE, EDMUND. 1729-1797.
Estadista y escritor anglo-irlandés que nació en Dublín, en el seno de una familia protestante, y abandonó la carrera de derecho por la política y la literatura. Miembro del Partido Whig y enemigo político de William Pitt, favoreció la política de reformas en América, que no fue respaldada por el Rey. También se opuso a injusticias con la población nativa de la India y se declaró enemigo jurado de la Revolución Francesa. Conservador progresista, considerado como el padre del conservadurismo moderno, y defensor de la iglesia anglicana, pero tolerante en materia religiosa. Autor de “Vindication of natural society”, “Reflections on the French Revolution” y otras obras; sus discursos en el Parlamento fueron extraordinarios.

BURKE, JOHN. 1859-1937.
Jurista estadounidense que se destacó con fuerza en el medio oeste norteamericano; fue gobernador de Dakota del Norte, cuya Corte Suprema presidió, y tesorero de los Estados Unidos.

BURKE, KENNETH. 1897-?
Critico literario estadounidense, uno de los más notables traductores de autores alemanes, especialmente filósofos, cuya labor crítica ha sido inmensa. Autor de “Retórica de los motivos”, “Estudios en acción simbólica”, “Filosofía de la forma literaria” y otras obras especializadas.

BURKHARD, WILLY. 1900-1955.
Compositor y educador suizo cuya obra, influida por Béla Bartók y Paul Hindemith, incluye música de cámara, para orquesta, para coros y para la escena. Es también autor de una ópera y del conocido oratorio “La visión de Isaías”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...