miércoles, 12 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bartholin – Basilio

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BARTHOLIN, ERASMUS. 1625-1698.
Médico, físico y matemático danés, que descubrió, trabajando con la calcita, el fenómeno óptico de la doble refracción.

BARTHOLIN, THOMAS. 1616-1680.
Anatomista y matemático danés que dejó la primera descripción completa del sistema linfático.

BARTHOLOMÉ, PAUL-ALBERT. 1848-1928.
Escultor francés que se dio a conocer por su trabajo “Monumentos a los muertos”, que se encuentra en el cementerio Pére-Lachaise de París. Se estableció como uno de los escultores franceses más importantes de su época.

BARTHOU, JEAN LOUIS. 1862-1934.
Estadista francés, nacido en Oloron-Sainte-Marie. Abogado notable que ocupó numerosas carteras en el gabinete de su país. Fue primer ministro en 1913 y trató de proteger los intereses franceses en relación con la amenaza alemana como Ministro del Exterior (1934). Asesinado durante la visita de Alejandro de Yugoslavia a Francia en 1934.

BARTIMEO. s. I.
Personaje bíblico. Hijo de Timeo, quien fue curado de su ceguera por Jesucristo en el camino de Jericó. La Biblia le atribuye una gran fe.

BARTLETT, ETHEL. 1900- .
Pianista británica que se dio a conocer internacionalmente junto con su esposo, Rae Robertson, en un dúo de pianistas.

BARTÓK, BÉLA. 1881-1945.
Compositor húngaro y una de las figuras más importantes en el panorama musical del siglo XX. Estudió en la Academia de Música de Budapest, donde permaneció muchos años como profesor de piano. A pesar de haber sufrido sucesivamente la influencia de música tan diversa como la de Bach, Beethoven, Brahms, Liszt, Debussy, Schoenberg y Stravinsky, Bartók compuso obras de características muy originales: melodía expresiva, intensamente rítmica y rigurosamente estructurada. Se interesó mucho por la música popular húngara. Sus obras más notables son “La Sonata para violín”, el “Tercer concierto para piano”, la ópera “El castillo de Barba Azul” el ballet “El príncipe de madera”, “El mandarín maravilloso”, “Sonata para dos pianos y percusión”, “Mikrokosmos”.

BARTOLI, MATTEO GIULIO. 1873-1946.
Lingüista italiano a quien se debe el estudio de la lengua desde el punto de vista de la distribución geográfica de sus características. Es autor de la importante “Introduzione alla neolinguistica”.

BARTOLOMÉ. s. I.
Hijo de Talmai; posiblemente aquel que también es denominado Natanael. Fue elegido por Jesucristo para ser uno de sus doce apóstoles.

BARTOLOMÉ DE LOS MÁRTIRES. 1514-1590.
Reformador de la Iglesia Católica, que introdujo cambios importantes durante el Concilio de Trento. Fue arzobispo de Braga. Portugal: y fundó un seminario teológico. Terminó sus días retirado en un monasterio de su orden dominica.

BARTOLOMMEO, FRA. 1472-1517.
Pintor florentino, cuyo verdadero nombre era Bartolommeo di Pagolo del Fatorino; fue también llamado Baccio della Porta. Siguió a Savonarola e ingresó en la orden de los dominicos. Conoció a Rafael, quien le enseñó la perspectiva. Se cuenta entre los grandes maestros del estilo renacentista. Es autor de la “Anunciación”, “Visión de San Bernardo”, “Jonás”, “Isaías” y otras. Su obra presenta influencias de Perugino, I.eonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

BARTON, DEREK. 1918- .
Químico británico que obtuvo, junto con Odd Hazle, el Premio Nobel de Química, en 1969, por sus investigaciones sobre la estructura geométrica de moléculas complejas.

BARTRAM, JOHN. 1699-1777.
Naturalista y explorador estadounidense, considerado como el padre de la botánica de su país. Estableció un jardín botánico internacionalmente conocido por sus experimentos de hibridación y por sus especímenes tanto locales como extranjeros. Realizó expediciones científicas en diferentes áreas de América del Norte.

BARUC. s. VI A.C.
Escritor judío a quien se le atribuye el haber recopilado las profecías que Dios comunicaba al profeta Jeremías.

BARUCH, BERNARD M. 1870-1965.
Político y financiero estadounidense de origen judío que nació en Carolina del Sur. Notable hombre de negocios e inversiones, presidió la Junta de Industrias de Guerra durante la I Guerra Mundial; fue un importante asesor de Franklin D. Roosevelt y el autor del plan Baruch para el control de materiales atómicos.

BARYE, ANTOINE LOUIS. 1796-1875.
Escultor francés especializado en la reproducción de animales. Su obra es representativa del romanticismo escultórico. Entre sus piezas se destacan “El centauro y el lapita”, “Tigre devorando un gavial”, y otras.

BARZIN, LEÓN. 1900-?.
Director de orquesta belga-norteamericano, fundador de la Asociación Orquesta Filarmónica de Nueva York. Durante muchos años estuvo a cargo de la orquesta del Ballet de Nueva York; posteriormente dirigió la Orquesta Filarmónica de París.

BASAVE, AGUSTÍN. 1923- .
Erudito mexicano. Estudió en varias universidades mexicanas y españolas. Fue profesor de la Universidad de Nuevo León. Académico de la Academia Mexicana, ha ocupado altos cargos y recibido varias condecoraciones. Autor de “Existencialistas y existencialismo”, y otras.

BASILE, GIAMBATTISTA. 1575-1632.
Cuentista italiano nacido en Nápoles; notable narrador que recopiló sus cuentos en la colección “Pentameron”, publicada en 1674.

BASILIO I. 812-886.
Coemperador de Bizancio con Miguel III que reformó la economía y las leyes, luchó por la unidad cristiana y fundó la dinastía macedónica en Constantinopla.

BASILIO I.1371-1425.
Gran Duque de Moscú, cuyo reinado duró de 1389 a 1425 y se caracterizó por sus guerras contra tártaros, lituanos y enemigos internos. Siguió una política de expansión.

BASILIO II. 958-1025.
Co-emperador de Bizancio con su hermano Constantino VIII que se enfrentó a problemas internos, guerras civiles en Asia Menor, y contra los búlgaros, a quienes venció.

BASILIO II. 1415-1462.
Gran Duque de Moscú que reinó de 1425 a 1462. Como su padre Basilio I, tuvo que luchar con lituanos, tártaros y enemigos internos; logró la independencia eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

BASILIO III. 1479-1533.
Gran Duque de Moscú. Reinó de 1505 a 1533, conservando la tradición de su padre, Iván el Terrible; mantuvo una política consistente de expansión e impuso la soberanía rusa en la región del Volga.

BASILIO IV. ?-1612.
Interesante personaje histórico, que usurpó el trono moscovita durante la época de guerra civil y logró proclamarse gobernante de Rusia, pero fue derrocado en 1610.

BASILIO EL GRANDE. 330-379.
Padre de la Iglesia que nació en Cesarea de Capadocia y fue educado en Constantinopla y en Atenas. Se le nombró Obispo de Cesarea a partir de 370 y desde entonces se declaró enemigo jurado del arrianismo; su vida devota le ganó admiradores y le otorgó el título de pionero del monasticismo. Fue autor de obras teológicas como “Moralia” y “De Spiritu Sancta”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...