domingo, 23 de diciembre de 2012

Biografías breves – Borodin – Boswell

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BORODIN, ALEKSANDER PORKFIRIEVICH. 1834-1887.
Compositor ruso que armonizó su interés por la música con sus deberes como profesor de química de la Universidad de San Petersburgo. Influyó en la evolución de la música rusa. Sus composiciones se caracterizan por la viveza de color y de ritmo. Merecen destacarse la ópera “El Príncipe Igor” y el poema sinfónico “En las estepas del Asia Central”. También escribió música de cámara y tres sinfonías.

BÓRQUEZ SOLAR, ANTONIO. 1873-1938.
Escritor chileno, nacido en Ancud. Profesor, poeta, novelista y publicista. Uno de los más eminentes poetas chilenos de su generación. Autor de “Tragedia del Cardenal Carrera”, “La leyenda de la estrella solitaria”, “Campo lírico”, “Del dolor en el Quijote”, “El alma de la raza”.

BORRÁS, TOMÁS. 1891-1976.
Escritor y crítico español, nacido en Madrid. Colaborador de varias publicaciones madrileñas. Entre sus novelas: “La pared de tela de araña” y “La mujer de sal”. Cuentista y dramaturgo de gran éxito.

BORRERO, DULCE MARÍA. 1883-1945.
Poetisa cubana nacida en Puentes Grandes, de una conocida familia. Pintora, poetisa, periodista y Directora de Cultura del Ministerio de Educación, escribió “La poesía a través del color”, “El remanso”, “La canción de las palmas” y otras.

BORRERO ECHEVARRÍA, ESTEBAN. 1849-1906.
Escritor cubano, nacido en Camagüey. Médico y profesor dedicado a las letras. Narrador, periodista y poeta. Autor de importantes ensayos literarios, como “Alrededor del Quijote”, “Don Quijote, poeta” y “Narración cervantesca”. Fue también poeta y orador.

BORRERO, JUANA. 1877-1896.
Poetisa y pintora cubana. Autora de poemas antológicos como “Última rima” y “Las Hijas de Ran”. Poesía íntima de marcada tendencia nostálgica. Murió prematuramente en Cayo Hueso, Estados Unidos.

BORNES, SIEGFRIED. 1906- .
Compositor y musicólogo alemán, autor de un tratado de armonía, de un estudio sobre la música contemporánea y de piezas para piano, música de cámara y óperas radiofónicas. Ha enseñado en el Hochschule für Musik, de Berlín.

BORROMEO, SAN CARLOS. 1538-1584.
Arzobispo de Milán y líder de la Contrarreforma. Su tío, el papa Pío IV, le designó para ocupar importantes posiciones como la de cardenal y secretario de Estado. En su nativa Italia y el resto de Europa, sobre todo en Suiza y los Países Bajos, se dejó sentir el peso de su personalidad como dirigente. Fundó seminarios teológicos, aplicó estrictamente las nuevas normas del Concilio de Trento, incluyendo, sobre todo, las relacionadas con la vida sacerdotal. Su labor influyó en que muchos cantones suizos permanecieran fieles a Roma.

BORROMINI, FRANCESCO. 1599-1667.
Arquitecto italiano que trabajó varios años con Bernini en el Palacio Barberini y en San Pedro, de Roma. Erigió las iglesias de San Carlo alle Quattro Fontane, San Ivo della Sapienza y Santa Agnese, en la Piazza Navona.

BORROW, GEORGE.1803-1881.
Escritor y misionero británico, nacido en Norfolk. De naturaleza aventurera, aprendió varios idiomas y recorrió Europa trabajando como traductor y periodista. Se destacó de manera especial como distribuidor de Biblias en España y Rusia. Sus actividades en España, incluyendo dificultades y prisiones, pasaron a su famosa obra “La Biblia en España”. Cuando representaba en ese país a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera se le conocía como “Don Jorgito el inglés”.

BOSCÁN, JUAN. c. 1487-1542.
Poeta español que estuvo al servicio de Fernando el Católico y de Carlos I. Escribió en catalán y en castellano. Introdujo en España formas métricas y combinaciones estróficas italianas y dio gran impulso a la lírica castellana. Sus poemas fueron publicados póstumamente junto a los de Garcilaso de la Vega. Tradujo “El cortesano de Castiglione”.

BORSARI, AMADÉE PIERRE. 1908- .
Compositor y pianista francés que obtuvo el Premio Calvet en 194.6. Ha compuesto conciertos para piano, ballets, una sinfonía y una sonata para violonchelo.

BOSCO, HENRI. 1888- .
Novelista francés. Nació en Avignón. Sus novelas naturalistas incluyen un alto grado de fantasía. Autor de “Antonin y L’ane culotte” y otras.

BOSCO, SAN JUAN. 1815-1888.
Sacerdote italiano, fundador de los salesianos. Nació en Becchi. Su ministerio religioso estuvo dedicado principalmente a los niños pobres, y fundó numerosas escuelas. Su Sociedad de San Francisco de Sales se ha extendido enormemente.

BOSCH, ANDRÉS. 1926- .
Periodista y novelista español. Nació en Palma de Mallorca. Ejerció la carrera de Derecho en Barcelona. Su novela “La noche” fue Premio Planeta en 1959.

BOSCH, HIERONYMUS. 1450-1516.
Pintor neerlandés que se dio a conocer por sus interpretaciones satíricas de su época, así como por el tratamiento alegórico que dio a ciertos temas religiosos. Es autor de “Tentación de San Antonio”, “Ultimo juicio”, “Los siete pecados capitales”, “Descenso al Infierno”, “El jardín de las delicias”.

BOSCH, JUAN. 1909- .
Escritor y político dominicano. Elegido presidente de la República, tomó posesión en 1963. Derrocado por un movimiento militar el 25 de septiembre del propio año. Autor de “Camino real”, “Indios”, “Hostos el sembrador”, “Ocho cuentos”, “La muchacha de la Guaira”, “La mañosa”, “El Caribe, frontera imperial”.

BOSCH, ROBERT. 1861-1942.
Ingeniero e industrial alemán que inventó la bujía para motores de combustión interna. Desarrolló toda una línea de productos eléctricos de fama internacional.

BOSCHOT, ADOLPHE. 1871-1955.
Musicólogo francés que ha estudiado particularmente a Mozart y a Berlioz. Contribuyó a la fundación de la Asociación Mozart.

BOSE, SIR JAGADIS CHANDRA. 1858-1937.
Fisiólogo y físico indio que inventó instrumentos capaces de registrar y medir pequeñísimas reacciones de organismos vivos. Escribió “Response in the Iiving and non-living”.

BOSSI, MARIO ENRICO. 1861-1925.
Compositor y organista italiano que tuvo a su cargo la Academia Santa Cecilia, de Roma. Compuso óperas, piezas para órgano, para orquesta y de cámara. Escribió también obras corales y un método para tocar el órgano.

BOSSUET, JACQUES. 1627-1704.
Notable orador sagrado católico. Nació en Dijon. Graduado de la Sorbona, fue designado archidiácono y después obispo. Su elocuencia como predicador le ganó un lugar de honor en la historia de la oratoria. Estuvo a cargo de la educación de Luis XIV. Defendió los derechos de la iglesia francesa (galicanismo) pero siempre leal a Roma.

BOSTON, RALPH. 1939- .
Atleta estadounidense que estableció tres récords sucesivos de salto largo. También fue el primero en romper la barrera de los ocho metros.

BOSWELL, JAMES. 1740-1795.
Escritor británico. Nació en Edimburgo. Notable erudito, hombre de letras y biógrafo. Fue abogado en Escocia. Su obra maestra fue la biografía del famoso doctor Samuel Johnson. Defendió los derechos de Córcega contra la opresión de los genoveses en un notable libro.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...