lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Constante – Contreras

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CONSTANTE I, FLAVIO JULIO. 323-350.
Emperador de Roma. Uno de los hijos de Constantino I “el Grande”. Gobernó África, Iliria e Italia, tomando después Grecia y Macedonia, así como las Galias. Derrotó y mató a su hermano Constantino II en Aquileya. Enemigo del arrianismo, defendió la causa de Atanasio. Magencio, el usurpador, logró matarle en su huida.

CONSTANTE II, HERACLIO. 630-668.
Emperador de Bizancio, hijo de Constantino III. Hizo todo lo posible por derrotar a los árabes o por lo menos detenerlos. Ha ganado la admiración de algunos historiadores por prohibir discusiones innecesarias en materia de religión (que abundaban en Constantinopla). Fue asesinado por uno de sus hombres de confianza en Siracusa.

CONSTANTINO I. 274-337.
Emperador de Roma. Conocido como Constantino el Grande, nacido en Naissus. Era hijo de Constancio Cloro y Elena. Adoptó el cristianismo como religión favorecida promulgando el Edicto de Milán y convocando el concilio de Nicea. Trasladó la capital imperial a Bizancio, llamada entonces Constantinopla. Se dice que fue bautizado antes de morir. Durante su reinado intervino en varias guerras, ganando batallas importantes.

CONSTANTINO I. ?-715.
Papa nacido en Siria, elevado al trono pontificio en 708. Trató de mejorar las relaciones con la Iglesia Bizantina y con el emperador Justiniano.

CONSTANTINO I. 1868-1923.
Monarca griego. Héroe del Ejército en la guerra de los Balcanes. Ascendió al trono en 1912 al ser asesinado su padre Jorge I. Se opuso a la política del primer ministro Venizelos, favorable a la alianza francobritánica. Inglaterra y Francia invadieron su país en 1917. Entregó el trono a su hijo Alejandro, que murió en 1920. En esa fecha, por votación se le pidió que regresara al trono. Su segunda abdicación tuvo lugar en 1922, al fracasar en acciones contra los turcos.

CONSTANTINO II. s. VIII.
Antipapa que a pesar de ser laico fue elevado al solio al morir Paulo I, en 767. Perdió el apoyo de sus seguidores cuando fue electo el antipapa Felipe.

CONSTANTINO II. 317-340.
Emperador romano, hijo de Constantino el Grande. Gobernó con sus hermanos Constante y Constancio, y con dos de sus primos desde 337 hasta su muerte. Sus dominios incluyeron la Galia, Bretaña y España. Derrotado por su hermano Constante en la batalla de Aquilea, donde pereció.

CONSTANTINO II. 1940- .
Rey de Grecia. Asumió el trono de Grecia en 1964 al morir su padre Jorge II. Tuvo que exiliarse en 1967 debido a una confrontación con el gobierno surgido de un golpe de estado militar. No ha podido regresar a su país, excepto por unas horas, para enterrar a su madre.

CONSTANTINO III. 612-641.
Emperador del Imperio del Este, hijo de Heraclio. Gobernó como coemperador con su hermanastro Heracleonas. Murió envenenado en una conspiración.

CONSTANTINO IV. 648-685.
Emperador del Imperio del Este, conocido como “el Barbudo”, era hijo de Constancio II. Gobernó de 668 a 685. Durante su reinado, los árabes sitiaron a Constantinopla, la que fue salvada por el llamado “fuego griego” que inventaron los bizantinos. Finalmente logró que los árabes hicieran la paz. Convocó el Concilio Ecuménico de Constantinopla en 680, pero no pudo impedir que los búlgaros se establecieran dentro del Imperio.

CONSTANTINO V. 719-775.
Emperador del Imperio del Este, conocido como “el Coprónimo”, hijo de León III. Tuvo que enfrentarse a eslavos, árabes y búlgaros. Se opuso al culto de las imágenes, las cuales hizo condenar por medio de un concilio de obispos. Logró derrotar a un usurpador, aumentó la población de la ciudad de Constantinopla y restauró los acueductos. Sus batallas militares y sus éxitos comerciales le dieron gran fama.

CONSTANTINO VI. 770-797.
Emperador del Imperio del Este. Gobernó desde 780, a los diez años de edad, hasta que su madre Irene le hizo sacar los ojos y llegó a usurparle el trono. Murió en plena juventud. Fue el último de los emperadores Isáuricos.

CONSTANTINO VII. 905-959.
Emperador del Imperio del Este, conocido como “el Porfirogeneta”. Llegó al trono en 912 bajo la regencia de su tío Alejandro. Su padrastro Romano I cogobernó con él hasta 945, cuando se convirtió, con el nombre de Constantino VII, en emperador único. Derrotó a los árabes en Siria y fue envenenado por su hijo. Escribió una vida de Basilio I y sobre temas políticos; promovió la cultura y las bellas artes en el Imperio.

CONSTANTINO VIII. 960-1028.
Emperador del Imperio del Este. Sólo gobernó por su cuenta de 1025 a 1028, puesto que de 976 a 1025 fue solamente coemperador con Basilio II, su hermano. Había desposeído del trono a su padre Romano II.

CONSTANTINO IX. 1000-1054.
Emperador del Imperio del Este, conocido como “Monomaco”. Se casó con la emperatriz Zoe, con quien cogobernó de 1042 hasta su muerte. Sus tropas fueron derrotadas por los normandos, quienes conquistaron la parte de Italia controlada por los bizantinos. También ocurrió en sus días de reinado el Gran Cisma, en el que la Iglesia de Oriente se separó de la de Occidente.

CONSTANTINO X. 1007-1067.
Emperador del Imperio del Este, conocido como “Ducas”. Hombre de gran capacidad, demostrada cuando fue ministro de otros gobernantes, sin embargo fracasó como emperador. Tártaros, turcos y normandos le quitaren muchas posesiones.

CONSTANTINO XI. 1403-1453.
Emperador del Imperio del Este, se llamaba Constantino Paleólogo y fue un gran guerrero, hijo de Manuel II. Gobernó de 1448 a 1453 y fue el último emperador del Este, puesto que los turcos tomaron Constantinopla durante su reinado. Hombre de gran valor, murió peleando en las puertas de la ciudad.

CONSTANTINO ASEN. ?-1277.
Zar de Bulgaria de origen servio. Esposo de la hija del emperador Teodoro II Lascasis, de la familia Asen, lo cual le permitió usar el nombre. Luchó contra Hungría y el Imperio Bizantino (del Este) lo cual le costó la vida en batalla.

CONSTANTINO NIKOLAEVICH. 1827-1892.
Gran duque ruso, hijo del zar Nicolás I, hermano de Alejandro II. Fue quien comandó la flota rusa en el Báltico durante la Guerra de Crimea. Presidió el Concilio Imperial y fue gobernador de Polonia.

CONSTANTINO PAVLOVICH. 1779-1831.
Gran duque ruso, hijo del zar Pablo I, hermano de Alejandro I y Nicolás I. Renunció a su derecho al trono y fue gobernador de Polonia. Lo rígido de su régimen provocó la rebelión polaca de 1830.

CONSUEGRA, HUGO. 1930- .
Pintor cubano, nacido en La Habana. Estudió pintura y arquitectura. Formó parte de “Los Nueve”, grupo de artistas de los años 50.

CONTARDO, FELIPE. 1880-1921.
Escritor y religioso chileno, nacido en Molina. Estudió en Roma los estudios avanzados de la carrera eclesiástica. Fue secretario del obispado de Concepción y profesor del Seminario Católico de esa ciudad. Dirigió los periódicos “La Unión” y “El País”. Además fue párroco de Chillán y poeta de tendencias modernistas. Autor de “El catolicismo ante la vida moderna”, “La iglesia y la mujer”, “Palma y hogar”, “Canto a la cruz”, “Cantos del camino” y numerosas obras más.

CONTARDO FERRINI, BEATO. 1859-1902.
Notable jurista y profesor italiano. Miembro de la Orden Tercera de San Francisco, patrono de las universidades y modelo del profesor católico.

CONTÍN AYBAR, PEDRO RENÉ. 1907- .
Escritor dominicano. Poeta vanguardista de gran éxito, dramaturgo, crítico y ensayista. Autor de “Notas acerca de la poesía dominicana”, “Antología de la literatura dominicana”, “Antología de poetas dominicanos”, “Federico García Lorca, poeta popular” y otras obras.

CONTRERAS, FRANCISCO. 1877-1932.
Escritor chileno, nacido en Itata. Escribió para el “Mercure de France” durante su larga estancia en París. Poeta, ensayista y novelista, es considerado iniciador del simbolismo en la literatura chilena. Autor de “Esmaltines”, “Toisón”, “Raúl”, “La novela de Chile”, “Los modernos”, “Tierra de reliquias”, “Letras hispanoamericanas”, “Poetas de hoy” y “El problema de la América Latina”. Dedicó casi toda su obra periodística en Francia a dar a conocer la literatura hispanoamericana.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...