miércoles, 12 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bax – Beauharnais

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BAX, SIR ARNOLD. 1883-1953.
Compositor británico que fue músico oficial de la corte. Compuso siete sinfonías, conciertos para violín, y para violoncelo, música de cámara y música para el cine. Sus obras reflejan influencia de los compositores rusos y los impresionistas. Autor de “Variaciones sinfónicas”, “Leyendas de invierno” y otras.

BAXTER, RICARDO. 1615-1691.
Notable teólogo puritano inglés, capellán de Carlos II, que nació en Rowton y ofició como ministro de la Iglesia de Inglaterra, pero favoreciendo a los no conformistas. Participó en la lucha del Parlamento contra el Rey, aunque se opuso a los extremistas y favoreció la restauración real. Fue autor de “El Pastor Reformado” y un buen número de obras teológicas en las que se manifiesta su fidelidad a los principios puritanos, por los que fue perseguido en sus últimos años; sin embargo, pudo tomar parte en el derrocamiento de Jacobo II.

BAYES, THOMAS. 1702-1761.
Matemático británico, conocido particularmente por sus estudios sobre probabilidad desde un punto de vista inductivo.

BAYLE, PIERRE. 1647-1706.
Filósofo francés. Su política moderada le causó problemas entre sus correligionarios calvinistas en Francia. Se destacó como profesor de la Academia Hugonote de Sedán. Su “Diccionario histórico y crítico” le ganó un lugar en la historia de la erudición francesa, y la condena de la Iglesia Católica por su escepticismo y su crítica devastadora de la fe ciega.

BAYLEY, JAMES ROOSEVELT. 1814-1877.
Religioso estadounidense. Notable personalidad convertida en 1842 a la religión católica. Después de su ordenación, se destacó como líder católico, llegando a ocupar el cargo de obispo de Newark y luego arzobispo de Baltimore.

BAYLISS, SIR WILLIAM MADDOCK. 1860-1924.
Científico británico que se destacó por sus investigaciones innovadoras en fisiología, bioquímica y química física. Es uno de los descubridores de las hormonas y de su acción fisiológica.

BAZÁN, ALVARO DE. 1526-1588.
Marqués de Santa Cruz y marino español nacido en Granada. Considerado el mejor estratega naval de su tiempo, pues fue en gran parte responsable por la victoria de Lepanto. Murió antes de poder preparar la expedición de la Invencible.

BAZELAIRE, PAUL. 1886-?.
Compositor y violoncelista francés, fundador del conjunto P. Bazelaire, compuesto de cincuenta violoncelos. Enseñó en el Conservatorio de París y compuso música sinfónica y de cámara. Publicó un manual sobre el arte de tocar el violoncelo.

BAZIN, ANDRÉ. 1918-1958.
Crítico y teórico francés de cine que participó activamente en el movimiento “nouvelle vague”. Fundó una revista de crítica y de análisis cinematográfico en la que intervinieron directores como Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard, Eric Rohmer, François Truffaut y otros. Sus estudios adquirieron mucho relieve y ejercieron influencia en la evolución de las ideas sobre el séptimo arte en su país.

BAZIN, FRANÇOIS EMMANUEL JOSEPH. 1816-1878.
Compositor francés que mereció el Premio de Roma, y que adquirió celebridad por sus óperas cómicas. Es particularmente conocida la ópera “Viaje a China”.

BAZIN, HENRI-ÉMILE. 1829-1917.
Ingeniero francés que realizó importantes contribuciones al estudio de la mecánica de fluidos, especialmente del flujo del agua en canales abiertos.

BEADLE, GEORGE WELLS. 1903- .
Biólogo estadounidense que se especializó en genética, compartió el Premio Nobel de Medicina en 1958 por sus estudios genéticos de las enzimas, y es rector de la Universidad de Chicago.

BEAN, ALAN L. 1932- .
Astronauta estadounidense que participó en la misión Apolo 12, durante la cual se efectuaron las primeras caminatas sobre el suelo lunar.

BEARDSLEY, AUBREY. 1872-1898.
Ilustrador británico, una de las figuras más destacadas del llamado Movimiento Estético. Su fama quedó establecida al ilustrar “La morte d’Arthur” de Sir Thomas Malory, la revista “The Yellow Book” y “Salomé” de Oscar Wilde.

BEATTY, WARREN. 1937- .
Actor estadounidense. Aunque su papel es el de perdedor, Beatty lucha siempre por alcanzar sus objetivos; finalmente cede ante la pasividad interior, causa del fracaso. “Splendor in ihe grass”, “Bonnie and Clyde”, “Heaven can wait” son algunas de sus interpretaciones. También es director; recibió el Premio Oscar por su película “Reds” (1982).

BEAUCHAMP, PIERRE. 1636-1719.
Bailarín francés de ballet que contribuyó significativamente a la evolución de un estilo profesional de danza. Inventó un sistema de notación que definía las cinco posiciones básicas de los pies.

BEAU DE ROCHAS, ALPHONSE-EUGÉNE. 1815-1893.
Ingeniero francés que concibió el principio del motor de combustión interna de cuatro tiempos.

BEAUFILO, MARCEL. 1899-?.
Critico francés que enseñó en el Conservatorio de París. Es autor de las obras “Wagner y el wagnerismo” y “El lied romántico alemán”.

BEAUFORT, ENRIQUE. s. XIV.
Cardenal católico romano en Inglaterra, nacido en Francia. Fue canciller de Enrique V de Inglaterra y ayudó a financiar las empresas bélicas de éste. Gobernó a Inglaterra como guardián de Enrique VI.

BEAUFORT, FRANCIS. 1774-1857.
Marino e inventor británico. Examinó la desembocadura del Río de la Plata y otras regiones costeras. Inventó la “escala de Beaufort” para medir la velocidad del viento. Fue contraalmirante de la Marina británica. Sus levantamientos hidrográficos fueron notables.

BEAUFORT, FRANCOIS DE. 1616-1669.
Político y militar francés. Miembro de la familia real de los Borbones, se hizo famoso por su uso del lenguaje popular. Se opuso a Richelieu y fue partícipe de los planes que condujeron a la rebelión de la Fronda. Llegó a distinguirse como alto oficial naval durante el gobierno de Luis XIV, resultando muerto en batalla.

BEAUFORT, MARGARET. 1443-1509.
Miembro de la nobleza británica. Su vida estuvo íntimamente relacionada con los conflictos internos acontecidos en Inglaterra durante las guerras dinásticas del siglo XV. Era la heredera de John de Gante e hija del duque de Somerset. Esposa de Edmond Tudor. Hizo grandes donaciones a las universidades inglesas y a los monasterios. Conocida generalmente como “Lady Margarita”.

BEAUHARNAIS, ALEXANDRE. 1760-1794.
Militar francés, nacido en la isla de Martinica. Después de luchar junto a Rochambeau en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, fue elegido como diputado a los Estados Generales en 1789. Era esposo de Josefina, quien fue después consorte de Napoleón. Fue jefe del ejército francés en el Rin, y murió en la guillotina.

BEAUHARNAIS, EUGÉNE DE. 1781-1824.
Militar francés, nacido en París. Hijo del vizconde de Beauharnais y de Josefina, después esposa de Napoleón y adoptado por éste. Formó parte de las fuerzas del Emperador en la campaña de Egipto y en la invasión a Rusia. Designado Virrey de Italia en 1805. Como esposo de la princesa Amalia Augusta de Baviera, recibió altos nombramientos en la nobleza alemana.

BEAUHARNAIS, HORTENSIA DE. 1783-1837.
Reina de Holanda en época de Napoleón. Esposa de Luis Napoleón, rey de Holanda. Su hijo, Napoleón III, llegó a ser emperador de Francia.

BEAUHARNAIS, JOSEFINA. 1763-1814.
Emperatriz de los franceses. Nació en la isla de Martinica. Su primer esposo fue el vizconde de Beauharnais, de quien enviudó en 1794. En 1796 contrajo nupcias con Napoleón, siendo coronada con él en 1804. Al no darle un heredero al Emperador, éste se divorció de ella en 1809.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...