martes, 11 de diciembre de 2012

Biografías breves – Banda – Barbarroja

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BANDA, HASTINGS. 1906- .
Político malawiano. Dirigente del Congreso Nacional Africano que obtuvo la independencia de Malawi en 1964, y nombrado primer ministro, para luego ser proclamado como primer presidente en 1966. Fue también el primer gobernante africano en visitar a Sudáfrica.

BANDARANAIKE, SIRIMAVO. 1916- .
Gobernante cingalesa, nacida en Ratnapura. Al ser asesinado su esposo, pasó a dirigir el Partido de la Libertad de Sri Lanka, y luego nombrada Primera Ministro de ese país (antiguo Ceilán) desde 1970.

BANDEIRA, MANUEL. 1886-1968.
Escritor, crítico y poeta brasileño. Escribió para numerosas publicaciones e hizo importantes estudios sobre las letras en su país e Iberoamérica. Autor de “Antología dos poetas brasileiros da fase parnasiana”, “Libertinagem” y otras.

BANDELLO, MATTEO. 1485-1561.
Fraile, guerrero, escritor y diplomático italiano. Escribió varios volúmenes de “Novelas cortas” en los que las anécdotas se enmarcaban en determinado período histórico.

BANDERAS, QUINTÍN. 1845-1906.
Patriota cubano. Peleó valientemente en las dos guerras por la independencia de Cuba. Alzado contra el presidente Estrada Palma, fue muerto por los soldados gubernamentales, el 22 de agosto de 1906.

BANERJEA, SURENDRANATH. 1848-1926.
Político hindú. Prominente líder nacionalista, fundador de la Asociación India, anterior al Partido del Congreso, de Gandhi y Nehru.

BANER, JOHAN. 1596-1641.
Militar sueco. Se hizo cargo de la jefatura de las tropas suecas en Alemania durante la Guerra de los Treinta Años. A pesar de su derrota en Nordlingen (1634), logró recuperar la iniciativa y obtener la victoria de Wittstock (1636), que devolvió la moral y el aliento a los suecos.

BANG, BERNHARD LAURITZ. 1848-1932.
Veterinario danés que descubrió el agente patógeno de la brucelosis en el ser humano y el del aborto contagioso en el ganado.

BANG, HERMANN. 1857-1912.
Novelista danés, nacido en Ardserbelle. Sus novelas están cargadas de pesimismo. Escribió numerosos relatos y también se distinguió como crítico. Autor de “La casa gris” y otras.

BANISTER, JOHN. 1630-1679.
Compositor y violinista británico que organizó los conciertos públicos en Inglaterra. Su música es principalmente de cámara.

BANNISTER, ROGER GILBERT. 1929- .
Médico y deportista británico que fue el primero en correr la milla en menos de cuatro minutos. Se especializó en fisiología del ejercicio y en neurología.

BANTING, SIR FREDERICK GRANT. 1891-1941.
Médico e investigador canadiense que contribuyó decisivamente a la cura de la diabetes. Junto con John D. Richard McLeod, Charles Best y J. B. Collins descubrió la insulina, hormona del páncreas. En 1923 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue nombrado Caballero Comandante del Imperio británico por Jorge V, en 1934.

BANTOCK, SIR GRANVILLE. 1868-1946.
Compositor y pedagogo británico que enseñó muchos años en la Universidad de Birmingham. Es autor de óperas, música de cámara, conciertos, poemas sinfónicos y oberturas.

BAPTIE, NORVAL. 1879-1966.
Deportista estadounidense que fue campeón mundial de patinaje masculino de velocidad durante tres años consecutivos.

BAPTISTA, MARIANO. 1832-1907.
Periodista y político boliviano, nacido en Cochabamba. Fue presidente del Senado y vicepresidente de la República. Fue electo presidente en 1892. Dejó numerosos artículos y discursos sobre su vida y su labor política.

BAQUERO, GASTÓN. 1916- .
Poeta, periodista y escritor cubano, nacido en Banes, Oriente. Fue jefe de redacción del “Diario de la Marina” y recibió los premios de periodismo “Justo de Lara” y “José Ignacio Rivero”. Autor de “Poemas”, “Saúl sobre su espada”, “Memorial de un testigo”, “Escritores de América”, entre otras. Es una de las más respetadas figuras de la crítica y literatura de las Antillas. Actualmente se encuentra exiliado en España.

BAQUERO GOYANES, MARIANO. 1923- .
Historiador y crítico literario español, nacido en Madrid. Es catedrático de Literatura en la Universidad de Murcia. Ha escrito “Emilia Pardo Bazán” y numerosos estudios importantes.

BARACCHINI, DIEGO. 1936- .
Escritor argentino. Ingeniero Civil graduado en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de La Plata. Como novelista y dramaturgo ha obtenido importantes premios y fue finalista en el Concurso Biblioteca Breve de Seix Barral. Autor de “Buena pieza”, “La condesa del abasto”, “Medio mundo” y otras.

BARALT, LUIS A. 1892- .
Escritor cubano, aunque nacido en Nueva York. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y Maestro en Artes de la de Harvard; también profesor universitario y secretario de Instrucción Pública. Se destacó como ensayista, crítico, dramaturgo, académico. “La luna en el pantano”, “El arte incaico”, “El teatro de hoy”, “Relaciones entre el teatro y la religión” son algunas de sus obras.

BARALT, RAFAEL MARÍA. 1810-1860.
Filólogo e historiador venezolano, nacido en Maracaibo. Fundador en Madrid del periódico “El siglo XX”. Colaboró en “La Gaceta” y otras publicaciones. Autor de “Diccionario matriz de la lengua castellana”, “Diccionario de galicismos”, “Historia de Venezuela” y otras.

BÁRÁNY, ROBERT. 1876-1936.
Fisiólogo austríaco que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología en 1914 por sus estudios sobre el aparato vestibular del oído interno.

BARA, THEDA. 1890-1955.
Actriz estadounidense. En el cine fue la iniciadora del estilo vamp, encarnación de la seductora con todos sus vicios. “A fool there was”, “Under two flags”, “The tiger woman” y “Salome” son algunas de sus películas.

BARBA JACOB, PORFIRIO. 1883-1942.
Poeta colombiano, nacido en Santa Rosa de Ososos (Antioquia). Emigró a Cuba y después a México, donde fundó, en Monterrey, la “Revista Contemporánea” y el diario “El Porvenir”. Entre sus obras figuran “Canciones y elegías”, “Rosas negras”, “La canción de la vida profunda”, y otras.

BARBARI, JACOPO. 1440-1516.
Pintor veneciano que está considerado como el primero en haber pintado, firmado y fechado un cuadro de naturaleza muerta.

BARBARROJA I. 1473-1518.
Pirata y político argelino, terror de las costas españolas, quien se convirtió en personaje semilegendario. Ocupó el cargo de rey de Argel y es considerado uno de los piratas más famosos de todos los tiempos.

BARBARROJA II. 1467-1546.
Político y militar argelino, hermano de Barbarroja I, rey de Argel. Fue bajá de Solimán el Magnífico y almirante de Selim I en 1533. Tuvo a su cargo la toma de Túnez en 1534, pero fue derrotado poco después por el ejército de Carlos V. Colaboró con los franceses en Niza en 1593. Como su hermano, fue un importante personaje en la historia de la guerra en el mar. Controló una sección del Mediterráneo con su armada.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:





(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...