jueves, 6 de diciembre de 2012

Biografías breves – Auric – Awolowo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AURIC, GEORGES. 1899- .
Compositor francés, integrante del llamado “Grupo de los Seis” (con Honneger, Taileferre, Milhand, Durey y Poulenc bajo la influencia de Erik Satie y sus ideas). Sus composiciones, de corte claro y elegante, son afines a la música de Ravel y Debussy. Su música para ballet incluye “Los importunos” y “Fedra”. Además de escribir melodías y música para cine, Auric ha sido un crítico agudo y respetado.

AURIOL, VINCENT. 1884-1966.
Político francés nacido en Revel. Fue diputado socialista antes de la II Guerra Mundial, durante la cual estuvo preso por órdenes del gobierno de Pétain. Miembro del Comité de Liberación Nacional de De Gaulle y ministro del gobierno provisional después de la liberación. Presidió la República Francesa de 1947 a 1954 y fue el primer presidente de la IV República. En 1959 abandonó las filas del Partido Socialista.

AUROBINDO, SRI. 1872-1950.
Filósofo indio. Se educó en Cambridge y cuando regresó a la India enseño en diferentes escuelas. Fue dirigente del movimiento nacionalista. Fundó varios periódicos en inglés y bengalí. Después de ser encarcelado varias veces se dedicó totalmente a la vida religiosa, creando escuelas de yoga. Sus libros han hecho un gran aporte a la difusión de la filosofía hindú. Autor de “Visiones y pensamientos”, “La vida divina”, “La síntesis del yoga”, “Amor y muerte” y muchas otras.

AUSTEN, JANE. 1775-1817.
Novelista británica que se educó autodidácticamente. Sus novelas se caracterizan por la sutil penetración psicológica con que se describen los personajes, y la fina sátira hacia las costumbres y las convicciones de la época. Su pintura de la vida rural inglesa es tenida como un modelo. Se la considera una de las precursoras del realismo. Autora de “Orgullo y prejuicio”, “La abadía de Northanger”, “Persuasión”, “Criterio y sensibilidad” y otras.

AUSTIN, JOHN. 1911-1960.
Filósofo británico que contribuyó de manera importante al desarrollo de la filosofía del lenguaje natural. Enseñó en la Universidad de Oxford.

AUSTIN, MOSES. 1761-1821.
Colonizador estadounidense. Se le conoce sobre todo por haber promovido la inmigración de anglosajones a Texas, con lo que preparó el camino para separar ese territorio de México.

AUSTIN, STEPHEN. 1792-1836.
Colonizador estadounidense nacido en Virginia. Fundó la ciudad de Austin, Texas. Hijo de Moses Austin. Tuvo que enfrentarse al general López de Santa Anna. Fue uno de los que hicieron posible la separación de Texas de México.

AUVERNIA, GUILLERMO DE. 1180-1249.
Teólogo y filósofo francés, obispo de París. Se propuso combatir los errores del aristotelismo, aunque en realidad atacó principalmente la doctrina de Avicena. Fue el primer escolástico en tomar posición polémica ante el aristotelismo.

AVEDON, RICHARD. 1923- .
Fotógrafo estadounidense, uno de los más famosos del siglo XX en el campo del retrato y de la fotografía de modas. Ha sido colaborador, desde hace muchos años, de Harper’s Bazaar.

AVELINO, ANDRÉS. 1901- .
Escritor dominicano. Notable crítico filosófico, ensayista y poeta. Sus obras han contribuido notablemente al pensamiento nacional. Autor de “Metafísica categorial”, “El problema antinómico de la fundamentación de una lógica pura”, “Panfleto postumista”.

AVELLANEDA, NICOLÁS, 1836-1885.
Político y escritor argentino nacido en Tucumán, donde dirigió el periódico “El Eco del Norte”. Fue miembro del parlamento y ministro de gabinete hasta 1874 cuando fue elegido presidente de la República Argentina, cargo desde el cual tuvo que hacerle frente a la insurrección de Mitre. Entre sus labores principales se cuentan la promoción de la inmigración europea, el fomento de la economía, la Ley Universitaria y la federalización de la ciudad de Buenos Aires, proclamada capital nacional. Continuó sus actividades después de entregar el mando en 1880. Autor de “Los restos del general San Martín”, “Estudios sobre las leyes de tierras públicas” entre otras. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires; se destacó como educador, periodista, ensayista y orador.

AVEMPACE O IBN BADCHA. fines s. XI-1138.
Filósofo musulmán español, nacido en Zaragoza, que residió en Granada y finalmente en África, donde murió. Consideró la sabiduría como un arte ascético y un camino de liberación de los vicios sociales y de las cosas materiales. El fin del hombre estaba en la fusión de su intelecto purificado con el intelecto divino. Su obra principal es “El régimen del solitario”. Escribió también sobre asuntos científicos.

AVENARIUS, RICHARD. 1843-1896.
Filósofo franco-germano, fundador del empirocriticismo, teoría del conocimiento basada en el valor de la experiencia sensorial y conceptualizada.

AVERROES. 1126-1198.
Filósofo musulmán nacido en Córdoba, España, el más célebre entre los comentaristas musulmanes de Aristóteles. Intentó mostrar el acuerdo básico entre la verdad religiosa y la verdad filosófica. Propuso una teoría explicativa del intelecto humano y divino, negó la inmortalidad del alma y afirmó la eternidad del mundo.

AVERY, MARTHA MOORE. 1851-1929.
Líder socialista nacida en Estados Unidos, donde se destacó como economista y dirigente del naciente movimiento socialista. En el año 1903 se convirtió al catolicismo.

AVERY, MILTON. 1893-1965.
Pintor estadounidense que trató la figura humana en el estilo de Henri Matisse, a base de colores vivos delimitados por superficies planas.

AVERY, OSWALD. 1877-1955.
Bacteriólogo canadiense, reconocido como uno de los fundadores de la química inmunológica por sus investigaciones con neumococos.

AVICENA. 980-1037.
Filósofo y científico musulmán, de origen persa, cuya contribución abarca todos los campos del saber. Defendió el principio de la necesaria dependencia de todas las cosas respecto a la voluntad divina. Trazó a la filosofía la tarea de hallar el camino que lleve la razón a la revelación. Afirmó la inmortalidad del alma. Escribió “El canon”, tratado de medicina que gozó de mucho prestigio en Oriente. Su obra también incluye estudios sobre metafísica, teología, lógica y matemática.

ÁVILA, JULIO ENRIQUE. 1892-1969.
Escritor y político salvadoreño nacido en la capital; químico de profesión. Fue ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Entre sus libros figuran “Fuentes del alma”, “El poeta egoísta”, “El vigía sin luz”.

ÁVILA CAMACHO, MANUEL. 1897-1955.
Militar y político mexicano nacido en Teziutlán (Puebla). Participó en la revolución mexicana en 1914. Fue secretario de Guerra y Marina (1938) y elegido presidente de la República (1940-46). Buscó una política de conciliación en lo social y en lo religioso.

AVILÉS, GABRIEL. 1730-1806.
Militar y político español e importante personaje de la era colonial. Fue gobernador de Chile y virrey de Buenos Aires (1799-1801), y del Perú (1801-1806). Fundó la Escuela de Náutica. Autor de “Ciencia heroica reducida a las leyes del blasón”.

AVOGADRO, AMEDEO, CONTE DI GUAREGNA E CERETTO. 1776-1856.
Físico italiano que estableció el principio que lleva su nombre, según el cual los gases, en las mismas condiciones de volumen, temperatura y presión, contienen el mismo número de moléculas.

AWOLOWO, OBAFEMI. 1909- .
Jefe nigeriano de una tribu yoruba. Dirigente nacionalista, le correspondió ser el primer jefe del gobierno de Nigeria Occidental: se opuso firmemente a la secesión de Biafra.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...