lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Crawford – Cristián

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CRAWFORD, DANIEL. 1870-1926.
Misionero escocés en el África. Nacido en Gourock, decidió dedicar su vida a la obra misionera en la denominación “Hermanos de Plymouth”. Llegó a Katanga en 1890 y a Luanda en 1895. Sus labores fueron intensas y fructíferas. Tradujo la Biblia a numerosos idiomas nativos y abrió multitud de escuelas bíblicas y locales.

CRAWFORD, JOAN. 1904-1977.
Actriz estadounidense. Llegó a ser la típica “self-made woman” que consiguió superar todas las barreras para pasar del anonimato al estrellato. “Mildred Pierce”, “Autum leaves”, “Queen bee”, “What ever happened to babv Jane?” y “The caretakers” son algunos de sus muchos éxitos.

CREBILLON, CLAUDE PROSPER. 1707-1777.
Novelista francés, nacido en París, hijo de Prosper Jolyot de Crebillon. Autor de novelas costumbristas y de carácter erótico, escribió “La noche y el momento”, “El sofá” y otras obras del mismo género.

CREBILLON, PROSPER JOLYOT DE. 1674-1762.
Dramaturgo francés, nacido en Dijon. Sus dramas tuvieron como tema episodios históricos caracterizados por el terror. Autor de “Jerjes”, “Semiramis”, “Catalina”, “Pirro” y otras obras de éxito.

CREDI, LORENZO DE. 1459-1537.
Pintor italiano, nacido en Florencia. Fue discípulo de Andrea del Verrochio y de Leonardo da Vinci. Sus obras más conocidas son “La adoración de los magos”, “Bautismo de Cristo”, “Nacimiento de Cristo” y “La Virgen y el Niño”.

CREIGHTON, EDGARD. (1802-1874) Y JOHN (1831-1907).
Filántropos estadounidenses fundadores de la Universidad Creighton. Participaron en el establecimiento del servicio telegráfico entre California y el resto del país.

CRÉMER ALONSO, VICTORIANO. 1910- .
Escritor y poeta español, nacido en Burgos. De padres pobres, no realizó estudios superiores, no obstante ha escrito “Los hombres se matan”, “La espada y la pared” y otras obras. Autodidacta de gran prestigio literario.

CRESIBIO. 285-222 A.C.
Inventor nacido en Alejandría. Vivió en la época de Ptolomeo II quien lo llevó al Museo para que diera lecciones de mecánica. Con él y con su discípulo Filón de Bizancio, empiezan los tratados sistemáticos sobre neumática. Inventó la bomba centrífuga y un reloj de agua, que fue el más exacto de los tiempos antiguos; una clepsidra; un cañón de aire comprimido; algunos juguetes mecánicos que funcionaban en los teatros y jardines; un órgano que funcionaba a base de cilindros compresores y de una cámara central de aire cuya presión quedaba estabilizada por el agua.

CRESPI, GIUSEPPE MARÍA. 1665-1747.
Pintor italiano que fue conocido como “Lo Spagnuolo”, y que pintó en el estilo de Caravaggio y de Rembrandt. Es autor de “Los siete sacramentos” y “Masacre de los inocentes” entre otros.

CRESPO, ÁNGEL. 1926- .
Erudito y poeta español, nacido en Ciudad Real. Crítico de arte y literatura portuguesa. Entre sus obras poéticas están “Una lengua emerge”, “Quedan señales” y otros valiosos poemas.

CRESPO, ARCADIO. 1846-1931.
Revolucionario cubano nacido en Caibarién. Se destacó en las guerras llamadas “de los diez años” y “chiquita”. Quedó lisiado y murió en la pobreza.

CREVEL, RENÉ. 1900-1935.
Poeta y novelista francés, caracterizado por su definido surrealismo. Autor de “Babilonia”, “La muerte difícil” y otras obras importantes, con las que alcanzó relieve como ensayista, a pesar de su temprana muerte.

CRICK, FRANCIS HARRY COMPTON. 1916- .
Físico y bioquímico británico quien, junto con el estadounidense James Watson, desentrañó la estructura interna del ADN (ácido desoxirribonucleico), molécula portadora de la información genética. Ambos investigadores recibieron el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1962.

CRIPPS, RICHARD STAFFORD. 1889-1952.
Político británico, nacido en Londres. Se destacó como dirigente del ala izquierda del laborismo. En 1940 fue designado embajador en Moscú y ocupó el cargo de ministro de Economía con Attlee.

CRISIPO. s. V.
Religioso griego nacido en Capadocia. Fue guardián de la Santa Cruz en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Fue también superior de un monasterio. Escribió varios libros en defensa del cristianismo.

CRISÓSTOMO, SAN JUAN. 354-407.
Religioso católico nacido en Antioquía, llegó a obispo de Constantinopla. Su elocuencia como predicador le ganó el nombre de “Crisóstomo” o “Boca de Oro”. El antagonismo hacia su persona por parte de la emperatriz Eudocia provocó que fuera depuesto como obispo de Constantinopla; obligado a emigrar, murió de los rigores del viaje en el Ponto. A causa de esto, el papa Inocente I rompió lazos con el gobierno de Constantinopla. Autor de infinidad de tratados teológicos.

CRISTIÁN I. 1426-1481.
Rey escandinavo. Logró ser rey de Dinamarca y Noruega, y finalmente conquistó a Suecia. Aparte de sus éxitos militares, fundó la Universidad de Copenhague en 1479.

CRISTIÁN II. 1481-1559.
Rey escandinavo. Gobernó sobre Dinamarca, Noruega y Suecia. Al degollar a un gran grupo de nobles se ganó el título de “el Cruel”. Gustavo V de Suecia se hizo cargo del trono y lo puso en prisión.

CRISTIÁN III. 1503-1559.
Rey escandinavo. En 1534 ocupó los tronos de Dinamarca, Noruega y Suecia. Una de sus mayores obras fue proclamar el protestantismo como religión de sus estados al favorecer el luteranismo.

CRISTIÁN IV. 1577-1648.
Rey escandinavo. Uno de los participantes en la Guerra de los Treinta Años, quien firmó la paz de Lubeck. Además de su política de defensa del protestantismo, se le conoce por la fundación de la ciudad de Cristianía, hoy Oslo, capital de Noruega.

CRISTIÁN V. 1646-1699.
Rey escandinavo. Conocido como gran legislador por la promulgación del Código que lleva su nombre. Introdujo el sistema de nombrar personas de gran valor como miembros de la nobleza. Estableció el absolutismo bajo la influencia de su ministro Griffenfeld.

CRISTIÁN VI. 1699-1746.
Rey escandinavo. Controversial figura de la política escandinava, sobre todo por sus extravagancias y falta de firmeza al conducir los negocios del Estado.

CRISTIÁN VII. 1749-1808.
Rey escandinavo. Cruel monarca, según casi todos los historiadores; esposo de Carolina Matilde, hermana del rey de Inglaterra Jorge III. Al perder la razón, fue reemplazado por el príncipe Federico, nombrado como regente.

CRISTIÁN VIII. 1786-1848.
Rey de Dinamarca, hijo de Federico. Cambió el status de Schleswig-Holstein, provocando la guerra de 1848.

CRISTIÁN IX. 1818-1906.
Rey de Dinamarca. Gobernó de 1863 a 1906. Anexó Schleswig a la corona danesa, enfrentándose a la guerra de 1864 con Prusia y Austria, en la que perdió Holstein, Lauenburg y Schleswig.

CRISTIÁN X. 1870-1947.
Rey de Dinamarca. Gobernó como rey de 1912 a 1947, y de Islandia de 1912 a 1944. Se enfrentó con dignidad a la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, convirtiéndose en un héroe nacional.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...