miércoles, 9 de enero de 2013

Lo bueno de tener PayPal

Este sistema para enviar y recibir dinero por Internet ha revolucionado el flujo monetario mundial haciendo posible todo tipo de transacciones virtuales.

Tan fácil y útil como tener e-mail. Sin embargo, esta forma de manejar dinero no hubiera sido posible sin los adelantos de Internet en virtualización financiera y seguridad electrónica.
Cuánta desconfianza debieron causar los primeros billetes de banco en quienes estaban acostumbrados a negociar con metálico real, o cuando en lugar de billetes se comenzó a usar cheques, o luego las tarjetas de crédito, llamadas también “dinero de plástico”. Esa misma desconfianza es la que PayPal tuvo que superar al popularizar su forma de desplazar dinero de un lado a otro del mundo.
Sin embargo, Paypal no fue el primer emprendimiento de su clase, aunque sí el más cercano a la gente común, habiendo logrado gran popularidad. Ya desde antes las finanzas bursátiles desarrollaron sus formas sofisticadas, aunque muy complejas y especializadas, de mover capitales para tenerlos trabajando “around of the world” sin importar horarios ni distancias. Lo que sí logró PayPal es un sistema tan simple que esa misma simplicidad fue principal motivo de escepticismo inicial.
Cómo enviar 5 dólares de Buenos Aires a Madrid, al instante y sin los afanes bancarios, y talvez más costosos que el mismo monto enviado? Con PayPal, por supuesto.
Ahora es posible todo eso y mucho más:
Pagar 2.99 dólares por descargar una canción de moda, directamente desde un portal, al instante, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.
Hacer un donativo de 1 dólar para una causa conservacionista.
Cobrar 0.50 dólares por cada cibernauta conectado a una tele-clase de matemáticas vía Skype.
Pagar desde Santiago los 9 dólares por una camiseta, para que la entreguen a nuestra novia en Miami.
Comprar de eBay, Mercado Libre, etc.…
Todo ello es posible con PayPal, mucho más fácil e inmediato que con un banco tradicional.

QUÉ ES PayPal?
PayPal es un servicio de pago en línea que permite a individuos y empresas hacer transferencias monetarias de forma electrónica. Uno lo puede usar para pagar subastas en línea, comprar mercancías o servicios, o para donaciones. Incluso se pude usar para enviarle dinero a alguien, como si fuera un giro postal, pero al instante.
Wikipedia dice que PayPal es una empresa estadounidense perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje. La mayor parte de su clientela proviene del sitio de subastas en línea eBay.
PayPal es un sistema que permite a cualquier persona que tenga una dirección de e-mail enviar o recibir dinero en línea de manera totalmente segura, fácil, rápida y de coste totalmente gratuito para el remitente.

CÓMO INGRESAR AL SISTEMA?
La cuenta PayPal básica es gratis. Uno puede enviarle fondos a cualquiera con una dirección de correo electrónico, tenga o no una cuenta PayPal. Ellos recibirán un mensaje de PayPal sobre los fondos, y lo único que tienen que hacer es crear su propia cuanta para retirarlos.
La transferencia de fondos vía PayPal reside en una cuenta PayPal, hasta que el dueño de los fondos los retira o utiliza. Si el usuario ingresa y verifica su cuenta bancaria, los fondos pueden ser transferidos directamente a ella.
O sea, se puede abrir gratis una cuenta PayPal sin saldo, vacía, y recibir fondos de nuestros acreedores, clientes, familiares, etc. Incluso, para nuestras transacciones iniciales, podemos “cargar saldo” desde una cuenta bancaria real. Muchos bancos en nuestro país o ciudad ya trabajan interactuando con PayPal, sólo es cuestión de preguntar.
Inscribirse a PayPal es rápido y no requiere que se ingrese una cuenta de banco, aunque una cuenta de cheques o una tarjeta de crédito son necesarias para utilizar muchas de las características de PayPal. En la página principal de PayPal, sólo hay que hacer clic en el botón para registrarse como usuario nuevo, luego uno selecciona si quiere una cuenta “personal”, “primeir” o “business”.
Si uno piensa usar PayPal para una subasta ocasional o para comprar un producto en línea la cuenta “personal” es la elección correcta. Si uno necesita aceptar pagos para su negocio, entonces una cuenta “premier” o “business” sería conveniente. De todos modos, si uno selecciona una cuenta “personal” puede cambiarla a otra más avanzada en cualquier momento.
De ahí, uno llega a una página que le pide información personal, (nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico). También es necesario ingresar dos preguntas de seguridad en caso de que se pierda la contraseña, y es necesario ingresar una serie de letras generadas aleatoriamente para evitar el fraude. Una vez que uno confirma los datos ingresados, se recibirá vía correo electrónico la confirmación de que el proceso de alta ha sido completado.

Y LA RELACIÓN DINERO-REAL versus DINERO VIRTUAL?
Parecen dos mundos diferentes, pero PayPal ha logrado interconectarlos. Y el elemento de contacto son las tarjetas de crédito o las cuentas bancarias corrientes.
Mientras el dinero real está en la billetera o el banco es muy poco lo que se puede hacer con él en Internet, y viceversa.
Se puede cobrar, acumular, enviar y recibir dinero sin problemas en el mundo Paypal, y todo es gratis (excepto el cambio de moneda, o cuando se convierte a dinero real).
El principio es que todo flujo o movimiento corriente de dinero dentro del mundo PayPal es gratis, paga quien lo recibe y quien lo convierte en dinero real, aunque en este último caso las comisiones son bajas, tanto así como el 3% a 4%, nada escandaloso comparado con los cargos bancarios reales, incluso sin mencionar ir al banco, ordenar un giro, llenar formularios, cumplir toda la burocracia y afanes así. Además, ningún banco ni agencia de giros aceptará procesar envíos de, por ejemplo, 2.50 dólares desde México a Tucumán, o de hacerlo, los cargos serán mucho mayores al monto enviado.

CÓMO HAGO QUE MI CUENTA NUEVA (VACÍA) PayPal TENGA SALDO PARA MIS PRIMERAS TRANSACCIONES?
Hay dos maneras de cargar saldo a una cuenta nueva o vacía: la tarjeta de crédito, o un depósito mediante un banco que trabaje con PayPal.
El asociar una tarjeta de crédito válida y vigente a la cuenta permitirá a PayPal confirmar nuestra dirección (si coincide con la que recibe sus estados de cuenta). El tener una dirección confirmada muestra a compradores, vendedores y al mismo PayPal nuestra seriedad como usuarios. Uno también puede usar la tarjeta de crédito para utilizar el servicio extendido de PayPal, que permite retirar dinero de la tarjeta en vez de una cuenta de banco.
Si uno quiere agregar fondos a una cuenta PayPal desde una cuenta corriente (de cheques) o viceversa, se necesita ingresar y verificar la cuenta de banco con PayPal. Cuando uno ingresa el número de cuenta y algunos datos más que se requieran, PayPal realiza dos micro pagos que usualmente son de 5 centavos de dólar, que después se los solicita para verificar la cuenta (se muestra en el estado de cuenta), es para comprobar que la cuenta bancaria es real y está funcionando. Después, dicha cuenta queda lista para su uso.
La ventaja de todo ello es que, aparte de interactuar entre dinero-real y dinero-virtual, toda transacción con PayPal se hace sin que “la otra parte” conozca nuestros demás datos financieros, sólo nuestra cuenta PayPal y e-mail, y eso es todo. Más confidencial, imposible.

QUÉ TIPOS DE CUENTAS PayPal EXISTEN?
Hay cuentas Personal, Premier y Bussines, que difieren en formas significativas. Todas tienen accesos a las características base de PayPal, que incluyen:
Enviar dinero.
Solicitar dinero.
Herramientas de subasta.
Pagos a través de páginas Web
Mercado de dinero.
Tarjeta de débito virtual.
Seguro de cuenta.
Servicio a cliente vía correo electrónico
La cuenta tipo “Personal” da acceso a las características base, pero eso es todo. El servicio al cliente se basa casi en su totalidad vía correo electrónico. No hay cargos por transacción, aunque hay cargos para algunas de las otras características, como cambio de moneda. Las cuentas “Personal” tienen un límite de 500 dólares al mes. Si uno recibe más que eso tiene que cambiarse a la cuenta “Premier” o “Business” o denegar la transferencia que lo pondría sobre el límite.
Las cuentas “Premier” y “Business” son casi lo mismo. La diferencia más importante es que una cuenta “Business” tiene que estar registrada a un negocio o nombre de grupo, mientras que una cuenta “Premier” puede ser registrada a un negocio, grupo o individuo. Una cuenta “Business” puede ser montada también para varios usuarios.
Aparte de otras funciones más complejas, propias de transacciones de mayor magnitud, estas cuentas también tienen una línea telefónica gratuita en servicios al cliente, y mayor numero de horas de atención.
Pero esto último ya es “volar alto” y se aprende poco a poco.

Ahora que ya se sabe lo más importante y favorable de esta novedosa forma de manejar dinero en Internet, es momento de abrir una cuenta propia enPayPal.

Felicidades…

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...