martes, 29 de enero de 2013

Biografías breves – David – Day

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DAVID. s. Xl A.C.
Rey de Israel. Nació en Belén. Además de ser calificado como “el ungido de Dios”, David es uno de los personajes centrales del pueblo judío. Fue escogido para suceder a Saúl como rey de Israel. Se destacó como gran guerrero, notable legislador y gobernante extraordinario. A él se debe la consolidación del reino. Una de las anécdotas más importantes de su vida fue cuando derrotó con una piedra al gigante Goliat. Autor de gran parte de los Salmos de la Biblia.

DAVID I. 1084-1153.
Rey de Escocia. Conocido como “El Santo”. Hijo de Malcolm III. Rey en 1124, al morir su hermano Alejandro I. Benefactor del cristianismo, fundador de monasterios y obispados. Creó el cargo público de Canciller del Reino. Legislador que introdujo en el país el sistema feudal de los normandos, lo cual le ganó el título de “Justiniano de Escocia”. Profundamente religioso.

DAVID II. 1324-1371.
Rey de Escocia. Hijo de Robert I Bruce. Rey en 1329. Vencido por Eduardo III y exiliado en Francia. Invadió Inglaterra en 1346, cayendo prisionero, pero fue rescatado al pagarse una elevada suma.

DAVID, GERARD. 1450-1523.
Pintor holandés que perteneció a la escuela de la ciudad de Brujas. Entre sus obras principales se cuentan “Bautismo de Cristo”, “Juicio de Cambyses”, “Madona con ángeles y santos”, “Anunciación”, “Boda en Canáan”, “Descanso durante la fuga hacia Egipto”.

DAVID, JACQUES LOUIS. 1748-1825.
Pintor francés que se destacó como el representante más cumplido del neoclasicismo en su país. Obtuvo el Premio de Roma en 1774. Participó en la Revolución Francesa y ocupó un cargo en la Convención; contribuyó a la abolición de la Academia. Su obra fue decisiva en la evolución de la pintura francesa. Entre sus cuadros más importantes se cuentan “El juramento de los Horacios”, “Muerte de Sócrates”, “Muerte de Marat”, “Coronación de Nápoleón y Josefina”, “Distribución de las águilas”, “Madame Sériziat y su hija”, “Madame Recamier”, “Papa Pío VII”.

DAVID, SAN. s. VI.
Santo patrón de Gales. Fue Primado de Gales y fundador de muchos monasterios. Según una leyenda, estuvo en Jerusalén para ser consagrado. Su biblioteca fue destruida por los vikingos.

DAVIDSON, JAIME E. 1883-1952.
Escultor estadounidense nacido en Rusia. Su especialidad fueron los bustos de personajes prominentes. Entre ellos figuran los de Wilson, Anatole France, Rockefeller, Foch, Mussolini, Pershing, Primo de Rivera y otros muchos.

DAVIDSON, RANDALL THOMAS. 1848-1930.
Arzobispo de Canterbury. Graduado de Oxford. Se ordenó como ministro anglicano a pesar de ser de origen presbiteriano. Se destacó por su tendencia al ecumenismo pero no fue comprendido. Apoyó la revisión del “Libro común de oraciones”.

DAVIES, JOSEPH EDWARD. 1876-1958.
Político estadounidense. Nació en Watertown, Wisconsin. Presidió la Comisión Federal de Comercio. Importante asesor del Presidente Wilson. Fue embajador en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Soviética. Participó activamente en la conferencia de Potsdam. Partidario del acercamiento con la Unión Soviética.

DÁVILA, CARLOS GUILLERMO. 1887-1955.
Periodista y político chileno. Nació en Los Ángeles (Chile). Dirigió el diario “La Nación” y la revista “Hoy” de Santiago. Embajador en Estados Unidos. Miembro de la Junta Revolucionaria que derribó al presidente Montero (1932) y Presidente de la República ese mismo año. Premio Cabot de periodismo. Secretario de la OEA (1954). Autor de “El periodismo en Chile”, “La conferencia de Montevideo” y “Nosotros los de las Américas”.

DÁVILA, JOSÉ A. 1899-1941.
Escritor puertorriqueño. Nació en Bayamón. Médico graduado del Jefferson Medical Collage, en Filadelfia. Ensayista, crítico, poeta y traductor. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Vendimia”, “Almacén de baratijas”, “Motivos de Tristán”.

DÁVILA, PEDRARIAS. 1440-1531.
Conquistador español. Su nombre era Pedro Arias de Ávila. Nació en Segovia. Capitán General del Darién en 1514. Fundó Panamá y otras ciudades. Tuvo problemas con Balboa. En 1526 fue designado administrador colonial en Nicaragua.

DAVIS, BENJAMIN. 1877-1970.
Militar estadounidense. Nació en Washington. Primera persona de la raza negra en alcanzar el rango de General del ejército estadounidense (1940). Notable militar. Ingresó en el Cuerpo de Voluntarios en 1898. Fue Agregado Militar en Liberia y profesor de la Universidad Wilbeforce.

DAVIS, BENJAMÍN (HIJO). 1912- .
Militar estadounidense. Hijo de Benjamin Davis, primer General negro del ejército estadounidense. Se convirtió, por derecho propio, en el primer General de la raza negra de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1954.

DAVIS, BETTE. 1908- .
Actriz estadounidense que se ha mantenido cincuenta años en cartelera, desafiando varios pronósticos de caducidad. Sus papeles más logrados son los de mujer que actúa con independencia para conseguir sus propósitos. “The man who played God”, “Of human bondage”, “Dangerous”, “The petrified forest”, “Jezebel”, “What ever happened to Bay Jane?” son sus principales producciones.

DAVIS, CHARLES. 1807-1877.
Militar estadounidense. Héroe de la Guerra Civil de 1861. Derrotó a la flota de los confederados cerca del Fuerte Pillow, en mayo de 1862. Logró prácticamente destruirla y tomar la ciudad de Memphis. Notable marino de guerra.

DAVIS, DAVID. 1815-1886.
Jurista estadounidense. Fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de 1862 a 1877. Participó decisivamente en el caso Ex parte Milligan contra el uso arbitrario del poder militar. Se caracterizó por ser un gran defensor de las libertades civiles. Apoyó activamente a Lincoln para que éste obtuviera la Presidencia.

DAVIS, DWIGHT. 1879-1945.
Político y deportista estadounidense. Secretario de la Guerra en 1925 y Gobernador de las Filipinas en 1929. Sus donaciones hicieron posible la Copa Davis que se entregó en competencias internacionales de tenis, su deporte favorito, en el que se distinguió notablemente.

DAVIS, JEFFERSON. 1808-1889.
Político estadounidense. Nació en Christian, Kentucky. Senador por el estado de Mississipi, de la Unión. Designado Presidente de los Estados Confederados de América. Dirigió la política sureña durante la Guerra Civil y no autorizó la rendición de 1865. Fue capturado y puesto en prisión sin ser nunca juzgado.

DAVIS, JOHN WILLIAM. 1873-1955.
Político estadounidense. Abogado de profesión. Fue miembro del Congreso de 1911 a 1913. En 1924, la Convención del Partido Demócrata, dividida en varias facciones opuestas, lo escogió como candidato de transición entre las mismas, siendo nominado candidato presidencial, pero fue derrotado por Calvin Coolidge, republicano.

DAVY, HUMPHREY. 1778-1829.
Químico y físico británico, uno de los fundadores de la electroquímica, que aisló el boro, descubrió por electrólisis el sodio y el potasio, así como la acción anestésica del óxido nitroso inhalado. Demostró que el cloro es un elemento, probó la combustibilidad del diamante, y fue el primero que aisló el calcio, el estroncio y el bario. Fue secretario y presidente de la Royal Society, y enseño en el Royal Institute, de Londres. Es autor de “On astringent vegetables and their operation in tanning”, “On electromagnetism”, “Elements of chemical philosophy”.

DAWES, CHARLES G. 1865-1951.
Estadista estadounidense. Nació en Marietta, Ohio. Premio Nóbel de la Paz en 1925 por su plan para ayudar a Alemania. derrotada en 1918, a estabilizar sus finanzas. De 1925 a 1929 fue Vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano. Estuvo en la boleta con el presidente Coolidge.

DAWES, HENRI LAURENS. 1816-1903.
Político estadounidense. Nació en Cummington, Massachusetts. Congresista de 1857 a 1875 y Senador de 1875 a 1893. Su famosa ley, la Dawes Act, otorgó ciudadanía estadounidense a los indios que adoptaran normas civilizadas compatibles. La Comisión que negoció con las tribus civilizadas llevó su nombre.

DAWSON, JOHN WILLIAM. 1820-1899.
Geólogo y naturalista canadiense. Se dedicó al estudio de la historia natural de Nueva Escocia y Nueva Brunswick, donde acompañó a Charles Lyell en 1842 y 1852. Fue canciller de la universidad de McGill en Montreal. Autor de numerosos libros, entre los que se destacan “Geología Acadia”, “Historia de la tierra y el hombre”, “Historia geológica de las plantas” y otras obras.

DAY, DORIS. 1924- .
Actriz estadounidense que ha encarnado con fidelidad la mujer clase-media de su país. Sus películas rezuman dinamismo y vivacidad. Fue nominada para un Oscar por “Pillow talk”. Actuó en “Moonlight bay”, “Love me or leave me” y otras producciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...