miércoles, 30 de enero de 2013

Biografías breves – Dayan – Degas

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DAYAN, MOSHE. 1915-1981.
Político y militar judío nacido en Palestina, que se destacó en la lucha por la independencia de su país contra los árabes. Ocupó importantes cargos militares y civiles, como los de jefe del Estado Mayor de 1953 a 1958, miembro del Parlamento por el Partido Laborista, ministro de Agricultura y de Defensa, ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del primer ministro Begin. Tuvo una participación destacada durante la guerra en 1967 de Israel contra Egipto.

DAYANANDA SARASVATI. 1824-1883.
Predicador hindú. Realizó una intensa labor llamando a la rigurosa aceptación de las normas de los Vedas. Nacionalista en grado sumo, fundó el grupo Arya Samaj.

DAZA, HILARIÓN. 1840-1894.
General y político boliviano que fue uno de los últimos “caudillos bárbaros”. Se sublevó contra Melgarejo en 1870. En 1874, Frías lo nombró ministro de Guerra. Tomó el poder contra Frías en 1876, y promulgó una nueva constitución. Fue derrotado por los chilenos en 1879. La carestía posterior a la guerra, influyó en que fuera derrocado en 1880.

DEAKIN, ALFRED. 1857-1919.
Estadista australiano, nacido en Melbourne. Fue promotor de reformas laborales importantes y primer ministro en diferentes períodos (1903-1904, 1905-1908 y 1909-1910). No contó con apoyo estable por parte de los elementos laboristas.

DE AMICIS, EDMONDO. 1846-1908.
Escritor y educador italiano. Siguió las ideas de Manzoni y trató de resolver la crisis pedagógica de la Italia posterior al “risorgimento”. Su novela “Corazón”, diario de un niño, ha gozado de gran popularidad y ha sido llevada al cine. Se destacó como cronista de viajes. Autor de “España”, “Londres”, “Marruecos”, “La novela de un maestro” y otras obras.

DEAN, JAMES. 1931-1955.
Actor estadounidense que representó la primera encarnación evidente de la diferencia generacional y de la incomunicación. Dean, en sus papeles, se sentía solidario con los alienados de la sociedad, de quienes pedía atención y entrega. Entre sus principales filmes se cuentan “East of Eden”, “Rebel without a cause”, “Giant”.

DE ARAUJO SALES, EUGENIO. 1920- .
Cardenal brasileño, nacido en Acari. Se ordenó sacerdote en 1943; en 1954 fue designado obispo auxiliar de Natal, y arzobispo de San Salvador en 1968. Al año siguiente fue elevado al Cardenalato. Ha estado a cargo de aquellos católicos de ritos orientales que en Brasil no tienen obispos.

DEARDEN, JOHN F. 1907- .
Cardenal estadounidense, nacido en ValIey FalIs, Rhode Island. Se ordenó sacerdote en 1932. Fue nombrado obispo coadjutor de Pittsburgh en 1948. Arzobispo de Detroit en 1958. Presidió la Conferencia Nacional de Obispos Católicos. Elevado al Cardenalato en 1969.

DEAT, MARCEL. 1894-1955.
Político francés. Uno de los más visibles colaboradores de la ocupación nazi de Francia. Ministro del Trabajo del gobierno de Petain a pesar de su pasado socialista. Propuso la aceptación pacífica del poderío nazi.

DEBIERNE, ANDRÉ LOUIS. 1874-1949.
Químico francés que colaboró con madame Curie en el aislamiento del radio. En 1899 descubrió el actinio. Investigó la radiactividad y, especialmente, los efectos de las explosiones atómicas en la atmósfera y en los fenómenos meteorológicos.

DEBRAY, RÉGIS. 1938- .
Político francés. Ensayista y literato acusado de participar en las guerrillas de Bolivia en 1967. Ha escrito extensamente sobre temas latinoamericanos favoreciendo la posición de los revolucionarios de la izquierda y los guerrilleros. Autor de “Revolución en la Revolución”, “América Latina, algunos problemas de estrategia revolucionaria”.

DEBRÉ, MICHEL. 1912- .
Político francés. Seguidor de las ideas de De Gaulle. Representó a su partido en el Senado y la Asamblea Nacional. Ocupó varias carteras a partir del ascenso de De Gaulle al poder en 1958, Justicia, Finanzas y el Premierato (fue el primero de la V República). Se destacó como ministro del Exterior.

DEBS, EUGENE. 1855-1926.
Político estadounidense, nacido en Terre Haute, Indiana. Empleado de ferrocarriles y del comercio. Líder sindical que dirigió la huelga Pullman en Chicago en 1895. Fue puesto en prisión por oponerse a la obediencia a los tribunales. Fundó el Partido Social Demócrata de América en 1897 y fue candidato presidencial de los socialistas de Estados Unidos en 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. Alcanzó a veces votaciones pequeñas, pero apreciables por tratarse de un partido minoritario.

DEBUSSY, CLAUDE-ACHILE. 1862-1918.
Compositor francés, uno de los más grandes por su genio innovador entre los músicos franceses de la última mitad del siglo XIX. Aportó nuevos conceptos en materia de armonía y abrió perspectivas inusitadas sobre la tonalidad y el color de la expresión. Su influencia ha sido mundial, y originó en música un movimiento de ideas emparentado al que se conoció en Francia como Simbolismo en poesía e Impresionismo en pintura. En 1884 obtuvo el Premio de Roma por su cantata “El hijo pródigo”. Su ópera “Pelléas et Mélisande”, basada en una obra de Maurice Maeterlinck, tuvo gran influencia en la evolución de la composición dramática. Es también autor de “La mer” y del preludio “L’aprés-midi d’un faune”, considerada como una de las obras maestras del Impresionismo. Compuso, además, la suite “Iberia”, música de cámara, para piano y vocal.

DECAZES, ÉLIE. 1780-1860.
Político francés, nacido en Saint-Martin-de-Laye. Ministro de la Policía al restaurarse la dinastía borbónica en 1815. Encabezó el gobierno francés en 1819, pero dimitió al ser asesinado el duque de Berry. Fundó el grupo “Constirutionnels”. En la Cámara de los Pares disfrutó de gran influencia y promovió la industria minera.

DECIO, CAYO. 201-251.
Militar romano. Fue proclamado emperador de Roma por las tropas de Filipo el Árabe, de las que era general. Al ocupar el trono, derrotó y mato a Filipo en Verona. Uno de los emperadores que persiguieron a los creyentes cristianos. Murió en batalla contra los invasores godos.

DE COSTER, CHARLES. 1827-1879.
Escritor belga, nacido en Munich. Alemania. Autor de una famosa novela escrita para defender la causa de Flandes contra España, “Eulenspiegel”. Escribió también “Cuentos de Brabante”.

DEDEKIND, FRIEDRICH. 1525-1598.
Dramaturgo alemán, nacido en Neustadt an der Leine. Ministro protestante y escritor caracterizado por su uso eficaz de la sátira. Autor de “Grobiano” y “El caballero cristiano”.

DEDEKIND, JULIUS WILHELM. 1831-1916.
Matemático alemán que estudió con Gauss. Son notables sus investigaciones en el campo-de los números irracionales. Introdujo el concepto de “corte”, que permitió organizar lógicamente el sistema de los números irracionales como extensión de los racionales.

DEFFERRE, GASTON. 1910- .
Político francés, nacido en Marsillagnes. Miembro de una familia protestante de clase media, se convirtió en líder socialista y héroe de la Resistencia contra los nazis. Uno de los libertadotes de la ciudad de Marsella que lo eligió alcalde, cargo que ha ejercido por décadas. Senador de la República y ministro de Ultramar. Candidato presidencial derrotado en las elecciones de 1965 y 1969, en las que alzó el estandarte socialista. Considerado como moderado en política y anticomunista.

DEFILLIPPIS NOVOA, FRANCISCO. 1889-1930.
Escritor argentino, nacido en Paraná. Periodista y maestro rural de profesión. Obtuvo gran éxito como comediógrafo. Dominó la sátira. Costumbrista de gran valor. Autor de “A mí me gustan las rubias”, “Despiértate Cipriano”, “Yo tuve 20 años”, “María la tonta”, “Los caminos del mundo”, “La madrecita”, “La samaritana”, “He visto a Dios”.

DEFOE, DANIEL. 1660-1731.
Escritor británico. Uno de los creadores más famosos de la literatura inglesa. Su vida estuvo llena de contradicciones. Fue un religioso no-conformista, hombre de negocios y viajero incansable. Escribió extensamente, como pocos. Autor de “Aventuras y desventuras de Moll Flanders”, “La peste de Londres”, “Memorias de un caballero” y “Robinson Crusoe”.

DE FOREST, LEE. 1873-1961.
Ingeniero estadounidense, llamado “padre de la radio” por su invento del triodo en 1907. Este invento, que él denominó audion, hizo posible la telefonía inalámbrica de larga distancia y permitió pasar de la radiotelegrafía a la radiofonía y. finalmente, a la radiodifusión.

DE FOUCAULD, CHARLES-EUGÉNE. 1858-1916.
Misionero católico francés, nacido en Estrasburgo. Luego de una brillante carrera militar entró en un monasterio y después de estudios en Roma fue ordenado sacerdote. Fundó un monasterio en el desierto del Sahara. Después de su muerte fueron fundadas dos órdenes, los Hermanitos de Jesús y las Hermanitas de Jesús, basadas en sus ideas de humildad y pobreza extremas.

DE FURSTENBERG, MAXIMILIEN. 1904- .
Cardenal holandés. Nacido en Heerlen, se ordenó en 1931. Sirvió al Vaticano como diplomático. Internuncio en el Japón, delegado apostólico en Nueva Zelandia, Australia y Oceanía. Nuncio en Portugal. Nombrado Cardenal en 1967. Ha sido prefecto de la Congregación a Cargo de las Iglesias Orientales.

DEGAS, HILAIRE GERMAIN EDGAR. 1834-1917.
Pintor, escultor y grabador francés que se asoció inicialmente al movimiento impresionista a través de su amistad con Manet. Su interés se centró progresivamente en el estudio pictórico de los fenómenos visuales, tal como pueden presentarse en los movimientos del ballet y en las carreras de caballos. Dominaba el dibujo con gran perfección, y realizó investigaciones experimentales con la pintura al pastel y al óleo. Entre sus cuadros principales se cuentan “Ajenjo”, “La clase de baile”, “El ensayo”, “La dama de las manos cruzadas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...