viernes, 25 de enero de 2013

Biografías breves – Chichester – Christope

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CHICHESTER CLARK, JAMES. 1923- .
Gobernante de Irlanda del Norte. Líder del Partido Unionista de los protestantes, de origen británico en Irlanda del Norte. Ministro de Agricultura y parlamentario. En 1969 reemplazó a Terence O’Neill como Primer Ministro de la provincia. Alcanzó el rango de Mayor en el ejército británico.

CHIEN, NGO VAN. ?-1934.
Espiritista de Indochina. Nació en Vietnam. Después de prestar servicios al gobierno colonial francés, fundó el Caodaísmo, especie de religión sincretista.

CHIFLEY, J. NENEDICT. 1885-1951.
Nació en Bathurst, Australia, y se dedicó a trabajar en los ferrocarriles, destacándose como líder obrero. Miembro laborista en el Parlamento de Australia. Miembro del Gabinete laborista de Curtin, a quien sucedió como Primer Ministro en 1945, gobernando hasta 1949. Durante su período de mandato, trató de nacionalizar a un buen número de empresas.

CHILDEBERTO I. 511-558.
Rey de los francos. Hijo de Clodoveo. Con la ayuda de su hermano Lotario logró conquistar Orleáns y extender su reino.

CHILDEBERTO II. 570-596.
Rey de Austrasia, gobernante de los francos. Reinó sobre París, Orleáns y Borgoña. Era hijo de Sigeberto I y la reina Brunilda. Se unió a Gontrán de Borgoña contra su hermano Chilperico.

CHILDEBERTO III. 683-711.
Rey de Austrasia. Hijo de Clodoveo III. Logró reinar sobre Neustria, pero de hecho entregó el poder a Pipino de Heristal, el mayordomo de palacio y, por lo tanto, abrió el camino a una nueva dinastía.

CHILDERICO I. 436-481.
Rey de los francos. Hijo de Meroveo. Pudo gobernar a los francos salios. Padre de Clodoveo. Se enfrentó a visigodos y a los sajones.

CHILDERICO II. 653-673.
Rey de Austrasia. Hijo de Clodoveo II. A partir de 664 ocupó la corona y en 670 ya reinaba también sobre Neustria y Borgoña. Su vida terminó con su asesinato.

CHILDERICO III. 714-751.
Rey merovingio. Gracias a Pipino el Breve fue proclamado rey de Austrasia y Neustria, siendo recluido más adelante en el convento de Saint-Omer, abriendo el camino a la proclamación de Pipino como rey.

CHILDERS, ERSKINE. 1870-1922.
Político y escritor irlandés. Perteneció a la comunidad anglo-irlandesa de religión protestante en Irlanda. Luchó por la causa de una Irlanda libre, y por esta causa fue ejecutado. Autor de “The riddle of the sands”.

CHINDASVINTO. 563-653.
Rey de España. Uno de los reyes visigodos de la Península Ibérica. Sucesor de Tulga, a quien derrocó. Celebró el VI Concilio de Toledo y gobernó la última parte de su vida de manera conjunta con su hijo Recesvinto.

CHIRIBOGA, PACÍFICO.
Político ecuatoriano. Formó parte del Triunvirato provisional de Gobierno (1859-61). Se destacó grandemente en la vida política de su país

CHIRIBOGA NAVARRO, ÁNGEL ISAAC. 1890-1962.
Militar y escritor ecuatoriano. Nació en Quito. Jefe del Estado Mayor e Inspector General del Ejército Ecuatoriano (1925-32). Encargado de Negocios en Francia y ministro de Relaciones Exteriores de 1935 a 1937. Autor de “Historia general militar”, “Tarqui documentada” y “Panorama de la historia americana”. Ilustre diplomático.

CHIRICO, GIORGIO DE. 1888-1978.
Pintor italiano de origen griego, que participó en el movimiento surrealista y que fundó la llamada escuela metafísica de pintura. Se educó primeramente en Grecia, donde cultivó gran admiración por los clásicos; luego se familiarizó en Alemania con los temas de la filosofía romántica, especialmente de Nietzsche. Sus cuadros se caracterizan por la presencia de motivos altamente simbólicos, llenos de un sentido a la vez freudiano y filosófico. Posteriormente se orientó hacia los pintores clásicos y del barroco. Entre sus obras principales deben mencionarse “Nostalgia del infinito”, y sus decoraciones escenográficas para La Giarra, de Pirandello, y para Morte di Niobe, de Alberto Savinio.

CHIRVECHES, ARMANDO. 1881-1926.
Escritor boliviano. Nació en La Paz. Subsecretario de Relaciones Exteriores. Encargado de Negocios en Brasil. Notable poeta y ensayista. Autor de “Noche estival”, “Lili”, “Nociones de Derecho Internacional Privado”, “Flor del Trópico”.

CHIEBNIKOV, VELEMIR. 1885-1922.
Poeta ruso. Nació en Tundutovo. Poeta futurista de gran importancia en el proceso literario posrevolucionario. Considerado como revolucionario utópico por algunos de sus contemporáneos.

CHODOWIECKI, DANIEL NIKOLAUS. 1726-1801.
Pintor, grabador e ilustrador alemán. Fue director de la Academia de Arte de Berlín. Es autor de un conjunto de miniaturas alrededor del tema “Historia de la vida de Jesucristo”. Produjo más de dos mil viñetas de ilustraciones para libros, y los grabados sobre la Guerra de los siete años.

CHOISEUL, ÉTIENNE-FRANÇOIS. 1719-1785.
Político francés. Nació en París. Gracias al auxilio de Madame Pompadour llegó a dirigir la política de su país. Expulsó a los jesuitas y firmó los tratados de Versalles y el Pacto de Familias con España. Al perder Madame Pompadour su influencia, fue destituido.

CHOMSKY, NOAM. 1928- .
Lingüista estadounidense relacionado con los estructuralistas. Propuso un nuevo método de descripción lingüística, el tranformacionalismo, y precisó el concepto de gramática generativa. Autor de “Estructuras sintácticas”, “Cuestiones frecuentes en la teoría lingüística” y otras obras.

CHOPIN, FRÉDÉRIC. 1810-1849.
Compositor y pianista polaco, gran figura del romanticismo y uno de los genios de la música de todos los tiempos. Fue el único de los grandes compositores que se especializó en un instrumento: el piano. Con Chopin, este instrumento alcanzó plena autonomía y autosuficiencia. Después de estudiar con Joseph Elsner, en su Polonia natal, Chopin visitó Viena dos veces, donde ofreció exitosos conciertos. Luego se instaló en París; allí conoció a Félix Mendelssohn y a Franz Liszt, quienes rápidamente reconocieron su excepcional talento. En París también conoció a la novelista George Sand, que sería la gran pasión de su vida. La contribución de Chopin es grande y única en las composiciones de pequeña estructura: nocturnos, preludios, valses, polonesas y mazurcas. En ellas brilló por la perfección, delicadeza y elegancia de su forma, por su exquisita sensibilidad, rica imaginación e intensidad de sentimiento. Además, es uno de los pocos grandes compositores que debieron forjar su propio universo musical: en Chopin la influencia de compositores anteriores es prácticamente despreciable. Su obra incluye un trío para piano, una sonata para violonchelo, dos conciertos para piano, cincuenta y cinco mazurcas, veinticuatro estudios, veinticuatro preludios, quince valses, once polonesas, cuatro impromptus y tres sonatas.

CHOU EN-LAI. 1898-1976.
Político chino, nacido en Szechwan, uno de los más influyentes líderes de su país en este siglo. Se educó en París, donde ayudó a fundar la rama francesa del Partido Comunista Chino. Fue uno de los organizadores de los desórdenes de Shangai, y el principal Comisario Político de las fuerzas de Mao Tse-tung. Ocupó el cargo de primer ministro (1949-1976) y la cartera del Exterior por varios años. Se considera la segunda figura en importancia de la Revolución China.

CHRÉTIEN DE TROYES. 1113-1191.
Poeta francés. Autor de sagas bretonas y notable poeta de la corte. Idealizó la vida caballeresca de su época. Novelista que defendió los conceptos sociales de su época. Autor de “Lanzarote”, “El caballero del león”, “Erec y Enide”, “Perceval”.

CHRISTIE, AGATHA. 1891-1976.
Novelista británica. Nació en Torquay. Famosa escritora de novelas policíacas. Tal vez la más importante de su género en los últimos tiempos. Creó el personaje “Hércules Poirot” el detective. Autora de “Asesinato en la vicaría”, “La muerte de Roger Ackroyd” y otras obras. Gran parte de sus novelas, casi ochenta, han estado en la lista de libros más leídos.

CHRISTIE, JULIE. 1941- .
Actriz británica de cine que se ha dado a conocer a través de los filmes “Billy liar”, “Darling”, “Dr. Zhivago”, “Fahrenheit 451”, “Far from the madding croad”, “Petunia”, “In search of Gregory”, “The go-between”.

CHRISTOPE, HENRI. 1767-1820.
Gobernante haitiano. Esclavo negro que logró convertirse en una de las grandes figuras de la independencia de su país. Fue teniente de Toussaint L’Ouverture y se destacó peleando contra españoles y franceses. Presidente de la República en 1807, después del asesinato de Dessalines. Se proclamó Rey del Norte de Haití como Henri I. Fue derrocado en 1820.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...